Mapeo de Buenas Prácticas en Objetivos de Desarrollo Sostenible


Image Description
  • 04 de octubre de 2020

¿Qué es el Mapeo de Buenas Prácticas en ODS?

Este Mapeo de Buenas Prácticas en ODS es una herramienta de construcción colectiva que releva las distintas experiencias de los actores y sectores en diferentes territorios, localidades y países. Este relevamiento nos permite visualizar de manera sistémica las buenas prácticas desarrolladas por toda persona u organización en iniciativas enmarcadas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

A partir de este panorama integrado logrado con el Mapeo, obtendremos, por un lado, datos que nos permitirán analizar la situación actual en que se encuentran las iniciativas participantes respecto a los ODS, y, por otro lado, nos permitirá dar a conocer, a través de publicaciones, comunicaciones y e información relevante, las experiencias desarrolladas que se han mapeado, impulsando de esta manera a otras organizaciones a integrarse a los desafíos de la Agenda 2030.

Al mapear las distintas iniciativas se las identifican, registran y localizan para visibilizarlas y para que los actores involucrados tengan la posibilidad de conectar entre sí a través de diversos espacios de encuentro e intercambio, impulsados por la propia Red Internacional de Promotores ODS, y de esta forma, incentivar nuevas actividades y experiencias construidas de forma colectiva.

¿Quién lo organiza?

El Mapeo de Buenas Prácticas en ODS es promovido por la Red Internacional de Promotores ODS, que está conformada por voluntarios y profesionales de muchos lugares del mundo capacitados para sensibilizar, promocionar, difundir y comunicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

¿Qué son las Buenas Prácticas en ODS?

Consideramos “Buenas Prácticas en ODS” a iniciativas o experiencias desarrolladas por personas, empresas, grupos u organizaciones que hayan tenido, o estén teniendo un resultado positivo en favor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS. Las Buenas Prácticas son iniciativas y experiencias prometedoras innovadoras, replicables, positivas, ejemplificadoras y escalables que promueven entre otros parámetros la inclusión, la protección y conservación del ambiente, el progreso económico, la protección de las personas o territorios vulnerables, el desarrollo social, la enseñanza y educación de calidad para el desarrollo sostenible, entre otros temas.

¿Por qué es importante mapear las buenas prácticas?

Relevar las buenas prácticas es importante porque toda acción, sea cual fuera su dimensión, impacto y alcance, supone un gran avance en la contribución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El mapeo nos proporcionará información práctica, oportuna, fiable y actualizada a partir de la cual se tendrá una visión integrada de la situación actual, que nos permitirá transitar un camino más efectivo para las acciones y actividades que se realizan desde la Red, como así también las instituciones aliadas y adheridas, entre ellas destacamos: visibilizar y difundir las buenas prácticas, generar sinergias, colaboraciones y alianzas entre organizaciones, como así también, fomentar el intercambio de aprendizaje, saberes y experiencias brindando un espacio de cogeneración de soluciones que impulsen la Década de Acción por los ODS.

Mapeo de Buenas Prácticas




Consultas e información: secretariageneralods@gmail.comodsmapeo@gmail.com

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS

NUESTRAS REDES