Campaña de Incidencia Parlamentaria por los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Image Description
  • 05 de febrero de 2021

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un compromiso a escala mundial que tiene como objetivos eliminar la pobreza y guiar al mundo en un sendero sostenible hacia un desarrollo inclusivo. Esta ambiciosa agenda fue aprobada por los líderes de los gobiernos en septiembre de 2015 por medio de las Naciones Unidas, y su núcleo lo conforma una serie de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas de acción, las cuales pueden ser desarrolladas en diversas escalas territoriales, con inclusión de diversos actores y sectores. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos celebrados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
Acceso a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Los ODS han sido diseñados para focalizar y coordinar las políticas públicas e institucionales hacia una visión del futuro de la humanidad; incluyen los tres pilares -económico, social y ambiental- del desarrollo sostenible y, aunque no son de cumplimiento obligatorio, los gobiernos -en todos sus niveles, empresas y organizaciones han asumido el compromiso de aplicarlos en función de sus especificidades territoriales e intereses temáticos aportando a un necesario cambio de paradigma respecto de un abordaje integral de las complejas situaciones actuales con la que convivimos como sociedad.

Estos objetivos globales incluyen cuestiones que impactan a nivel global, regional, nacional y local, reafirman el compromiso de poner fin a la pobreza sin exclusiones, y nos convocan a crear un planeta más sostenible, seguro y próspero para las presentes y futuras generaciones bajo el lema de “no dejar a nadie atrás”.

En este sentido, en la Cumbre Global sobre los ODS celebrada en septiembre de 2019, los líderes mundiales pusieron de manifiesto que, faltando menos de diez años para alcanzar el plazo propuesto, era necesario redoblar esfuerzos y acciones con resultados concretos en favor del Desarrollo Sostenible incluyendo a todos los actores y sectores gubernamentales, sociales y económicos, prometiendo así la movilización de recursos y financiación para mejorar la aplicación de los ODS y fortalecer las instituciones para lograr los Objetivos en la fecha prevista, el año 2030.

De esta manera, el plan trazado dio paso a la Década de Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que todos los actores y sectores de la sociedad concentren y redoblen sus acciones en tres niveles: 

  • Acciones a nivel mundial, buscando un mayor liderazgo, mayores y mejor organización de los recursos y soluciones más inteligentes;
  • Acciones a nivel local, que eleven el protagonismo de las instituciones y organizaciones de gobierno locales (ODS 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles), sabiendo del rol fundamental que las ciudades tienen y tendrán en la consecución de los ODS; 
  • Acciones por parte de las personas, incluyendo la participación de las y los jóvenes, la sociedad civil y los diversos actores involucrados, buscando incentivar los liderazgos necesarios que impulsen una verdadera transformación social.
Sobre la Campaña

La Campaña de Incidencia Parlamentaria por los ODS tiene la función de revalorizar la Década de Acción por los ODS, potenciando y fortaleciendo el rol de los parlamentos, parlamentarias y parlamentarios, de todos los niveles de gestión, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, comprometer a los parlamentos en la implementación, seguimiento y evaluación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es fundamental para el logro de los ODS. A través de sus labores de promulgación de leyes y declaraciones, adopción y diseño de presupuestos y supervisión de rendición de cuentas, los parlamentos desempeñan un rol estratégico en garantizar que los gobiernos y sus organismos implementen efectivamente los compromisos mundiales a nivel nacional y subnacional.

Los ODS constituyen un sólido marco de referencia, en torno al cual los parlamentos pueden implementar sus planes estratégicos y desarrollar su rol de representación de la ciudadanía -en algunos casos con representación territorial- y supervisión de rendición de cuentas. De este modo, los ODS son una oportunidad para que los parlamentarias y parlamentarios demuestren su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas, promover la inclusión, planificar el desarrollo humano, propiciar el crecimiento económico sostenible y pensar en el bienestar del planeta reconfigurando la actual relación que existe con el entorno y la naturaleza.

Objetivos de la Campaña

  • Brindar información para la promulgación de legislación y políticas públicas en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible;
  • Promover la generación de alianzas, sinergias, intercambios y reflexiones sobre los desafíos pendientes, tanto a nivel temático, nacional y local para un abordaje integral, legislativo y efectivo de los ODS;
  • Revalorizar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un plan de acción concreto, dinámico y propositivo para abordar efectivamente las brechas estructurales que reproducen la pobreza y la desigualdad, y que se verán acrecentadas por la pandemia del COVID-19.
Declaraciones de Interés Parlametario por los ODS

Con el propósito de impulsar los ODS en el ámbito parlamentario, desde la Red Internacional de Promotores ODS, proponemos impulsar las siguientes Declaraciones de Interés para instalar pública y políticamente las temáticas asociadas al Desarrollo Sostenible, propiciando la presentación de las siguientes legislaciones:

  • Declaración de Interés Parlamentario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Declaración de Interés Parlamentario de la Década de Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Declaración de Interés Parlamentario de la Red Internacional de Promotores ODS
  • Declaración de Interés Parlamentario del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030
  • Declaración de Interés Parlamentario del Decenio Internacional para la Acción Agua para el Desarrollo Sostenible 2018-2028
  • Declaración de Interés Parlamentario del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2019-2028
  • Declaración de Interés Parlamentario del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030
  • Declaración de Interés Parlamentario del Decenio Internacional de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030
Solicitud de Declaraciones de Interés

A través de la Campaña se busca elevar a diversos parlamentos, y en colaboración con parlamentarios y parlamentarias, las Declaraciones de Interés previamente citadas como instrumentos concretos que aportan a la consecución de los ODS. Por medio de las Declaraciones de Interés se podrá valorar y reconocer pública y políticamente a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

Para poder acceder a la Caja de Herramientas de la Campaña, la cual contiene documentos de lectura  e información que potencien el diseño de legislación para el desarrollo sostenible, y a las Declaraciones de Interés se deberá completar un formulario, el cual permitirá hacer seguimiento de los documentos presentados ante los parlamentos y además acompañar con información, asesoramiento y colaboración a las instituciones, personas o parlamentarios que eleven dichas declaraciones.

Para el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo de instancias de articulación se realizarán Talleres de Redacción y Técnica Legislativa -con especialistas- que permitan mejorar el proceso de diseño de las legislaciones propuestas, con enfoque local y nacional.

Destinatarios de la Campaña

  • Funcionarios gubernamentales
  • Autoridades técnicas y políticas
  • Parlamentarias y parlamentarios (locales, subnacionales y nacionales)
  • Organizaciones de la sociedad civil que inciden parlamentariamente

FORMULARIO DE SOLICITUD DE DECLARACIONES DE INTERÉS PARLAMENTARIO

Ante consultas e información:

Correo electrónico: secretariageneralods@gmail.com
Sitio Web: www.promotoresods.org

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES