Primer Foro Internacional para el Desarrollo Sostenible de los Océanos


Image Description
  • 02 de junio de 2023
  • 10:00
  • 15:00

DÍA: Viernes 2 de junio de 2023

HORARIO:
 - 10 h - Sinaloa, México 
 - 11 h - Ciudad de México, México /Costa Rica / El Salvador
 - 12 h - Colombia / Perú / Panamá / Ecuador
 - 13 h - Bolivia / Chile / Venezuela 
 - 14 h - Argentina / Brasil / Uruguay 
 - 19 h - España

ORGANIZADORES:
 - Unidad de Bienestar Universitario
 - Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa
 - Red Internacional de Promotores ODS y Capítulo México (RIPO)
 - Instituto Mexicano de Desarrollo Humano y Aprovechamiento Sustentable, SC.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

INTRODUCCIÓN:

Los océanos, los mares y los sistemas costeros lagunarios estuarinos son de gran importancia tanto a nivel ecosistémico como a nivel socioeconómico, ya que son zonas donde interactúan factores naturales y antrópicos, los que a su vez, a nivel mundial se encuentran bajo un constante estrés y perturbación por la actividad humana y la variabilidad natural de su propio ciclo natural y entorno. El estudio de estos ecosistemas son importantes para evaluar su productividad natural, resiliencia, los efectos de las actividades humanas, como así también los impactos externos ocasionados por causas como el cambio climático, la sobrepesca, la contaminación y la acidificación, entre otros tantos factores.  En ese contexto resulta indispensable conocer, estudiar y analizar el estado actual de los mares, océanos y costas a efecto de generar herramientas de manejo y gestión de estos ecosistemas para asegurar su protección, conservación, restauración y su aprovechamiento sostenible.

Para acompañar lo previamente citado las Naciones Unidas (ONU) han proclamado un Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) para apoyar los esfuerzos por invertir el ciclo de deterioro de la salud de los océanos y reunir a las partes interesadas en los océanos de todo el mundo en torno a un marco común que garantice que las ciencias oceánicas puedan apoyar plenamente a los países en la creación de mejores condiciones para el desarrollo sostenible del océano.

Es necesario reflexionar una vez más sobre la importancia de estos ecosistemas. El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra. El ámbito marino es el mayor componente del sistema terrestre que estabiliza el clima y sustenta la vida en la Tierra y el bienestar humano. Sin embargo, la Primera Evaluación Mundial de los Océanos, publicada en 2016, determinó que gran parte del océano está ahora gravemente degradado, con cambios y pérdidas en la estructura, la función y los beneficios de los sistemas marinos. Se prevé también que el impacto de los múltiples factores de estrés sobre el océano y mares aumente a medida que la población humana también aumenta.

El océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de 1.000 millones de personas en todo el mundo. Además resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá aproximadamente 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos. Incluso, el océano es también un recurso económico importante que asegura el sustento de más de 3.000 millones de personas en todo el mundo gracias a la pesca, el comercio, el transporte y el turismo. Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca.

Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Si no se toman medidas, para 2050 habrá más plástico que peces en el mar, y los arrecifes de coral desaparecerán este siglo. 

A pesar de la urgencia y la importancia de los océanos que además regulan la temperatura mundial, los países sólo invierten un 2% de su presupuesto de investigación en las ciencias oceánicas.

Es fundamental revalorizar a los océanos en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ya que la protección y la gestión sostenible de los océanos resulta esencial para la alimentación, los medios de vida y la mitigación de la alteración del clima y los desastres relacionados, además de conservar espacios de fauna y flora marina para el presente y futuro de la humanidad, incluyendo a la salud como otro parámetro destacado. 

En este marco, es que promovemos el presente Foro Internacional para el Desarrollo Sostenible de los Océanos bajo el lema planteado por los organismos internacionales para el presente año “Planeta oceánico: las corrientes están cambiando”.

OBJETIVO GENERAL:
Difundir la importancia, transmitir conocimientos y dar a conocer las acciones que se están implementando desde diversos sectores y actores para conservar, proteger, restaurar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y los recursos marinos. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 - Brindar información, herramientas y conocimiento para el diseño de proyectos, acciones, como así también la implementación, el monitoreo y la evaluación del ODS 14 de Vida Submarina.
 - Brindar un espacio de encuentro entre y para actores que están promoviendo acciones, políticas y campañas en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con énfasis en el ODS 14 de Vida Submarina.
 - Generar una alianza internacional en favor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS, proponiendo marcos y acciones concretas en el proceso de implementación de la Década de Acción por los ODS.
 - Socializar en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria los programas y proyectos que se desarrollan en universidades, entidades académicas y en organismos de la sociedad y en la comunidad latinoamericana vinculadas a los mares y océanos en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
 - Compartir experiencias, lecciones y aprendizajes para la conservación, protección, restauración y uso sostenible de los océanos en el marco de la Agenda 2030.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

PROGRAMA

10.00 - Bienvenida
 - M. en C. Lorena Patricia Páez Brito (Moderadora 1)- Directora de IMDESU SC y Promotora ODS de la RIPO.

10.05 - Palabras de Apertura del Foro
 - Ulises Abraham Osorio Panduro - Coordinador Nacional de la Red Internacional de Promotores ODS - Capítulo México.
 - Carlos Rodrigo Amanquez - Fundador y Secretario de la Red Internacional de Promotores ODS
 - Sofía Angulo Olivas - Directora de la Unidad de Bienestar Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa.UAS

10.20 - Importancia de los océanos y contexto socio-ambiental de su problemática
Dr. Joel Bojórquez Sauceda - Profesor e investigador Tiempo completo. TIT C. de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa FACIMAR-UAS. Es Licenciado en Biología Pesquera, Maestro en Educación Ambiental y Doctor en Ciencias Sociales. Actualmente es profesor e investigador adscrito a la Facultad de Ciencias del Mar de la UAS. 

10.40 - Aprovechamiento y conservación de un invertebrado del intermareal rocoso con potencial pesquero: Contribución e implementación de la  SDG-14
Dr. Omar Hernando Ávila Poveda - Catedrático CONAHCYT, Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Biologo Marino por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia. Maestro en Ciencias en Biología reproductiva por Cinvestav. Doctor en Ecología Marina por la Universidad del Mar, Oaxaca. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

11.00 - El Aviturismo como herramienta para la conservación de los humedales costeros
Dr. Emer García de la Puente Orozco - Maestro en Ciencias Marinas y Costeras y profesor investigador por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Cursa el doctorado de Recursos Acuáticos en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Es instructor de guías de naturaleza en cursos de certificación para las secretarías de Turismo de México y Chile. 

11.20 - Sociedad, pesca y conservación: Caso Alto Golfo de California
Dr. Eugenio Alberto Aragón Noriega - Profesor Investigador Titular del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. CIBNOR. Doctor en Ciencias en Ecología Marina, investigador titular del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S. C. desde 1994. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3.

11.40 - MarAzulUruguayo: Iniciativa para la conservación marina en el Uruguay
Dr. Andrés Conrado Milessi Millán - Coordinador en Uruguay del Proyecto Mar Azul Uruguayo. Licenciado en Ciencias Biológicas (UDELAR), Magister en Biología Marina (CINVESTAV, México), Doctor en Oceanografía (UDEC, Chile) y Post-Doctorado CONICET, Argentina. Es Investigador Asociado Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)  y del Sistema Nacional de Investigadores, Uruguay. Actualmente es Coordinador de la Iniciativa MarAzulUruguayo, patrocinada por Wyss, The Gaia Foundation y Oceans5. 

12.00 - Espacio de preguntas y respuestas Sesión 1
Moderación:
 - M. en C. Lorena Patricia Páez Brito - Directora de IMDESU SC y Promotora ODS de la RIPO.
  -Dra. Gladys Azucena Bernal Salgueiro -  Profesora Investigadora de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Promotora ODS de la RIPO.

12.20 - Cambio climático y servicios ecosistémicos en la zona costera
Dra. Aimé Cervantes Escobar - Profesora de la Facultad de Ciencias del Mar (Universidad Autónoma de Sinaloa). Participa en proyectos y estudios sobre servicios ecosistémicos, Planeación Colaborativa y Cartografía Social, orientados al Manejo de Ecosistemas y a la planeación del territorio. Actualmente realiza estancia posdoctoral en el Laboratorio de Manejo Ambiental del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.

12.40 - Contaminación plástica: una realidad de las costas.
Dra. Adriana Carolina Gamboa - Profesora Titular de la UPTOS-CR, Profesora asociada al Postgrado en Geoquímica en Universidad Central de Venezuela. Punto Focal de la Asociación Civil Servicios y Proyectos Acuario y colaboradora e investigadora de la Fundación La Tortuga. 

13.00 - Océanos, una mirada desde la Gestión Integral de Playas
Biol. Daniel Arellanes García - Gerente del Comité de Playas Limpias del Municipio de Huatulco, Oaxaca, México. Biólogo Marino, egresado de la Universidad del Mar, actualmente se desempeña como Gerente Operativo del Comité de Playas Limpias Huatulco e integrante del Comité de Atención a Fauna Silvestre. Desde el 2015 forma parte de la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN).

13.20 - Cuidando la Costa: La ciudadanía como herramienta para la conservación del ambiente costero
Dra. María Luján Bustos - Licenciada y Doctora en Geografía. Profesora - Investigadora en la carrera de Oceanografía en la Universidad Nacional del Sur e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Argentino de Oceanografía. Además, es líder del Nodo Científico 56 en Argentina de las Red Iberoamericana Proplayas. Ha participado de numerosos proyectos nacionales e internacionales y actualmente es directora del proyecto Ciudadanos por el ambiente costero (CiuPAC) en Argentina. Sus líneas de investigación se basan en la dinámica costera y el manejo participativo.

13.40 - La Responsabilidad Social Universitaria como punto de partida
Maestra María Fernanda Caffa - Líder línea 4 universidades  FRCU UTN: docente coordinadora de RSU. Maestría en Ingeniería Gerencial (actualmente en curso) Universidad Tecnológica Nacional – Regional Concepción del Uruguay,  Especialista en Ingeniería Gerencial Universidad Tecnológica Nacional – Regional Concepción del Uruguay  Universitario: Licenciada en Organización Industrial Universidad Tecnológica Nacional – Regional Concepción del Uruguay Terciario: Técnica en Control Bromatológico Universidad Nacional de Entre Ríos – Facultad de Bromatología – Gchú. Profesorado Técnico Profesional c/ Incumbencia en Título de Base Escuela Normal Superior “Mariano Moreno” Concepción del Uruguay.

14.00 - Espacio de preguntas y respuestas
Moderación: Dra. Gladys Azucena Bernal Salgueiro -  Profesora de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Promotora ODS de la RIPO.

14.20 - Conclusión del Foro Internacional para la Sostenibilidad de los Océanos y cierre de la jornada
 - Ulises Abraham Osorio Panduro - Coordinador Nacional de la Red Internacional de Promotores ODS en México.
 - Carlos Rodrigo Amanquez - Fundador y Secretario General de la Red Internacional de Promotores ODS.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES