Taller Virtual: Guía de Comunicación Inclusiva


Image Description
  • 13 de abril de 2023
  • 17:00
  • 19:00

La Red Internacional de Promotores ODS, a través del Capítulo Argentina, invita a las y los Promotores ODS al Taller sobre Comunicación Inclusiva que tendrá lugar el próximo jueves 13 de abril, en el horario de 17 a 18:30 hs (Hora Argentina), bajo modalidad virtual.

El Taller busca formarnos, socializar experiencias, compartir técnicas de uso y consolidar una mirada inclusiva a través de un uso adecuado del lenguaje, para evitar sesgos de género, expresiones sexistas e invisibilizar géneros, en nuestro actuar, como así también en nuestras acciones y estrategias de comunicación institucional.

Esta acción forma parte de la tan necesaria y urgente tarea de alcanzar la igualdad de género como propone el ODS 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En la actualidad, la visibilización de los diversos temas asociados a los géneros y las diversidades se instalaron en la agenda pública y social, por ello resulta fundamental impulsar y consolidar cambios importantes que tienen impacto en la comunicación que emprendemos a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este marco, el Taller incluirá además la Presentación de la Guía para una Comunicación Inclusiva. La RIPO elaboró esta guía orientativa, que propone variantes inclusivas a expresiones de uso cotidiano, para la gestión de nuestras actividades. La misma ha sido diseñada como un instrumento de trabajo colaborativo con recomendaciones, sugerencias y buenas prácticas, que no busca imponer una sola manera de pensar o de hacer las cosas, sino convertirnos en una herramienta para reflexionar sobre la mejor manera de comunicar y sus respectivos impactos.

Usar lenguaje inclusivo pretende transformarnos como institución, logrando mayores y mejores esquemas de cooperación y asociación para eliminar aquellas brechas que reproducen las desigualdades, y avanzar con el firme propósito de alcanzar la igualdad entre los géneros, con inclusión, equidad y justicia.

Decidir comunicarnos de una manera inclusiva es adaptarnos a un mundo en constante transformación, es una forma de construir una sociedad más justa de cara al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Para participar del Taller y recibir la Guía para una Comunicación Inclusiva les invitamos a inscribirse en el siguiente Formulario:

Formulario de inscripción aquí

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES