Seminario Internacional “Importancia de las Ingenierías para el Desarrollo Sostenible”


Image Description
  • 04 de marzo de 2023
  • 14:00
  • 16:00

Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible - Innovación en ingeniería para un mundo más resiliente

Fecha: Sábado 4 de marzo de 2023

Horario: 
 - 11 a 13h - México - Honduras - El Salvador - Costa Rica
 - 12 a 14h - Colombia - Ecuador - Panamá - Perú
 - 13 a 15h - Bolivia - Chile - República Dominicana - Venezuela
 - 14 a 16h - Argentina - Brasil - Uruguay
 - 18 a 20h - España

Modalidad: Virtual - Sincrónico

Carácter: Gratuito

Consultas e información: mcopes@codigor.org / secretariageneral@promotoresods.org 

Organiza: 
 - Red Internacional de Promotores ODS (RIPO)
 - Código R Internacional

INSCRIPCIÓN AQUÍ

Introducción
La UNESCO declaró el 4 de marzo de cada año como el “Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible”, con la misión de promover soluciones de ingeniería innovadoras que logren alcanzar las metas establecidas dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La fecha enmarcada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible busca garantizar el acceso al agua limpia y segura, al saneamiento, a la energía limpia, a la vivienda y a la cobertura de los derechos humanos básicos con el firme propósito de no dejar a nadie atrás. 

Hoy más que nunca resulta de vital importancia y trascendencia que desde todos los sectores, actores y profesiones podamos enfrentar las múltiples crisis con las que convivimos aportando a un efectivo desarrollo humano integral y sostenible. 

En este marco, el papel de los ingenieros y las ingenieras en nuestro mundo moderno, es clave a la hora de pensar en el futuro de la humanidad, impulsando de manera efectiva y conducente el equilibrio entre el progreso, el entorno y los bienes naturales comunes. En ese accionar se busca, con responsabilidad, compromiso y profesionalismo, desarrollar nuevas tecnologías, como así también métodos que permitan seguir obteniendo lo necesario sin poner en riesgo los recursos finitos y la vida en el planeta. Siempre teniendo en cuenta los impactos y efectos del cambio climático, la resiliencia ante desastres naturales, la reducción y eliminación de la desigualdad y las vulnerabilidades, y la igualdad de género.

Por todo ello, la Red Internacional de Promotores ODS en conjunto con Código R Internacional propone este Seminario Internacional “Importancia de las Ingenierías para el Desarrollo Sostenible”  con el objetivo de invitar a las ingenieras e ingenieros a reflexionar sobre la importancias de las ingenierías para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, compartiendo aportes, experiencias, herramientas y conocimientos desde sus estudios y profesiones.

Objetivos
 - Brindar un espacio de encuentro entre y para actores que están promoviendo acciones, políticas y campañas en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
 - Sensibilizar a los sectores y actores económicos, sociales y culturales para la generación de herramientas, instrumentos y políticas para un desarrollo sostenible.
 - Compartir experiencias, lecciones y aprendizajes para la promoción de la Agenda 2030.
 - Revalorizar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un plan de acción concreto, dinámico y propositivo para culminar con las brechas que reproducen la pobreza y la desigualdad.
 - Generar una alianza internacional en favor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS, proponiendo marcos y acciones concretas en el proceso de implementación de la Década de Acción por los ODS.
 - Promover un diálogo fraterno e inclusivo orientado a identificar soluciones para materializar el potencial de las ingenierías como vehículo de recuperación y transformación social, ambiental y económica.
 - Amplificar y fortalecer a las ingenierías como una acción concreta, inspiradora y transformadora de la sociedad.
 - Plantear preguntas e identificar soluciones para reorientar el desarrollo de las ingenierías con foco en el desarrollo sostenible.

Programación General

14:00 - Apertura 
 - Téc. Carlos Amanquez - Fundador y Secretario General de la Red Internacional de Promotores ODS -RIPO- (Argentina)
 - Prof. Marita Copes - Código R Internacional (Uruguay)

14:30 - Conversatorio

 - Innovación en la Industria y alineación a los ODS
Lic. Rodolfo Games (Argentina) - Presidente de la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA) y de la Red Internacional de Agrupamientos (RIA).

 - Ingienier@s para la regeneración económica
Ing. Alexa Oviedo (Colombia) - CEO de 03 Smart Cities. Líder en eficiencia energética y movilidad eléctrica.

 - Técnica Educativa y Sociocibernética para Ingenier@s del siglo XXI
Dra. Marina Vicario (México) - Investigadora del Instituto Politécnico Nacional de México. Preside el Grupo de Educación en RedCLARA.

 - Agua, Ingeniería y ODS
Dr. Eloy García Calvo (España) - Director del Institutos Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Agua España. Doctor en Química Industrial y Catedrático de Ingeniería Química.

16:00 - Cierre
 - Prof. Marita Copes - Código R Internacional (Uruguay)

INSCRIPCIÓN AQUÍ

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES