Congreso Internacional “Nuevos Derechos para el Logro de la Agenda 2030”


Image Description
  • 10 de diciembre de 2022
  • 11:00
  • 15:00

Redefiniendo el Desarrollo: Conclusiones de la 2da Travesía FEST

Fecha: Sábado 10 de diciembre de 2022

Horario: 
 - 8 a 11 h - Honduras - El Salvador - Costa Rica -México 
 - 9 a 12 h - Colombia - Ecuador - Panamá - Perú
 - 10 a 13 h - Bolivia - República Dominicana - Venezuela
 - 11 a 14 h - Argentina - Brasil - Uruguay
 - 15 a 18 h - España

Modalidad: Virtual - Sincrónico

Carácter: Gratuito

Inscripción: https://forms.gle/ivxUwpy3dN444C5U6

Consultas e información: secretariageneral@promotoresods.org 

Organizan: 
 - Red Internacional de Promotores ODS (RIPO)
 - Código R Internacional

Introducción
Han pasado 76 años desde la puesta en funciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pasaron las décadas, se ampliaron los organismos internacionales de cooperación y de desarrollo, se consolidaron democracias y se instauró un enfoque global e interconectado del mundo. La globalización avanzó rápidamente, mientras construimos una sociedad pujante -luego de las múltiples guerras- y orientamos al mundo hacia el sendero del progreso, de la paz y de la integración. Pasaron ya 50 años de la primera Cumbre de la Tierra que pondría un mayor enfoque en las transformaciones que el mundo requeriría para convivir en equilibrio y en paz. A través de ello es que en el transcurso de la historia reciente de la humanidad se conquistaron derechos los cuales permitieron avances sustantivos como es el voto femenino, el matrimonio igualitario o la seguridad social. A pesar de los múltiples esfuerzos y de la conquista ascendente de derechos, aún quedan muchos casilleros por avanzar, porque a pesar de todo esto las crisis, la desigualdad y la pobreza siguen afectando nuestro desarrollo, tanto presente como futuro. 

No hay duda alguna que el mundo ha cambiado significativa y rápidamente, lamentablemente a pesar de esas transformaciones, muchas de ellas aceleradas, aún convivimos en una sociedad que debe reconstruirse a partir del desarrollo humano, integral, justo y sostenible, sin dejar a nadie atrás como premisa esencial. 

En este contexto, la humanidad ha enfrentado, y enfrenta, crisis secuenciales que comprometen no solo nuestra vida, sino también la del entorno que nos acoge. Se tratan de temas de urgente abordaje, que llaman la atención de la sociedad global sobre los complejos problemas a los que necesitamos dar respuesta con soluciones efectivas, integradoras e innovadoras. 

A pesar de haber pasado 50 años después de la reunión de Estocolmo, y 30 años desde Río, el mundo se enfrenta a fuertes crisis planetarias que amenazan nuestro futuro, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos, la desigualdad, las crisis migratorias, económicas, sociales y de las instituciones democráticas, la crisis alimentaria y de los ecosistemas, una profunda crisis de la solidaridad y de la fraternidad. Estas múltiples crisis se retroalimentan propiciando nuevas crisis y de mayor alcance.

Todas las crisis están afectando la prosperidad y el bienestar de las presentes y las futuras generaciones. Un planeta deteriorado pone en riesgo la salud de las personas y de la humanidad, la prosperidad, la igualdad, la justicia y la paz. Sin duda alguna, un mundo como el que estamos transitando y en el cual estamos viviendo pone bajo amenaza el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en ese marco es que resulta esencial la construcción y consolidación de nuevos derechos para el logro de la Agenda 2030, pero también resulta esencial redefinir una vez más el concepto de desarrollo sostenible que está vigente hace décadas y que aún no supimos interpretar y sobre todo implementar. Ante las crisis la mejor respuesta es la acción, y como estrategia, para lograr soluciones eficientes, es la conquista de derechos que permitan consolidar una sociedad igualitaria y justa con todas y todos dentro.

En este marco, el Congreso Internacional “Nuevos Derechos para el Logro de la Agenda 2030 - Redefiniendo el desarrollo: Conclusiones de la 2da Travesía FEST” representa una oportunidad para debatir y pensar con y entre expertos, especialistas, funcionarios, funcionarias, líderes y gestores, soluciones factibles, realistas y efectivas para la transformación de nuestro mundo con visión estratégica de largo plazo.

Sobre la 2da Travesía FEST: Conclusiones
Código R Internacional, organización aliada e integrante de la Red, organizó desde el 21 de septiembre del 2022, una Travesía de 80 días para ampliar los esquemas de cooperación, asociación, los nuevos temas y debates pendientes en torno al desarrollo sostenible. A partir de la experiencia de los 80 días, donde pasaron decenas de especialistas de todo el mundo, se confirma que en el escenario de las redefiniciones del desarrollo prevalecen tres crisis a nivel macro: la climática, la pérdida de la biodiversidad y la de desigualdades. Con foco en esas situaciones es que se buscó durante la travesía el ejercicio de las responsabilidades, el financiamiento con reformulaciones en la cooperación y el multilateralismo, constituyendo estos pilares las directrices para los acuerdos hacia un nuevo pacto social, en el nivel micro.

Estos conceptos son el punto de partida del Resumen Ejecutivo que reúne los aportes de las dos travesías digitales FEST, inspiradas en la “vuelta al mundo en 80 días” pero ahora bajo modalidad virtual. También, agregar valor al término FEST (fiesta, celebración por la vida) con el propósito de una conectividad responsable en una agenda inclusiva y  solidaria en el fortalecimiento de las instituciones que garanticen la paz con justicia social. Asimismo, incluir a la tecnología como el cuarto valor a la triple línea de impacto, ante la nueva realidad de constante conexión y comunicación. Por último, contribuir a la curación en desarrollo sostenible, agregando valor a los aportes recibidos de 120 expertos multidisciplinarios en el tema, de América Latina y Caribe, Europa, Oceanía, Asia y África, registrados en 70 horas de videos disponibles online, de la primera “iFEST digital 2021”. 

A partir del extenso trabajo de reflexión, y a partir del aportes de decenas de personas, la expectativa actual es elevar un informe diagnóstico, ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF) en 2023 (Cumbre de los ODS). Esta cumbre marcará el punto medio en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Cumbre llevará a cabo una revisión integral del estado de los ODS, responderá al impacto de las múltiples crisis interrelacionadas que enfrenta el mundo y brindará información de alto nivel. Asimismo, orientación política sobre acciones transformadoras y aceleradoras que conduzcan a la fecha límite de 2030 para lograr los ODS. El resultado de la Cumbre será una declaración política negociada. En ese marco, es que Código R Internacional y la RIPO articulan para hacer aportes genuinos desde la sociedad civil en la valorización, redefinición y aumento de ambición de los ODS.


Objetivos
 - Brindar un espacio de encuentro entre y para actores que están promoviendo acciones, políticas y campañas en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
 - Analizar el estado de situación de diversas temáticas y problemáticas a nivel global para consolidar nuevos derechos para la transformación social, ambiental, económica, política y cultural.
 - Compartir experiencias, lecciones y aprendizajes en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
 - Redefinir el desarrollo a través de los avances y retrocesos que acompañan a la Agenda 2030 desde su puesta en funcionamiento con miras al Foro de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.
 - Articular las redefiniciones en el desarrollo que están siendo evaluadas por diversos referentes en sostenibilidad,  para la toma de decisiones en la complejidad de cambios y ajustes que requiere la Nueva Agenda de Desarrollo con visión estratégica de largo plazo.
 - Revalorizar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un plan de acción concreto, dinámico y propositivo para culminar con las brechas que reproducen la pobreza y la desigualdad.
 - Generar una alianza internacional en favor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS, proponiendo marcos y acciones concretas en el proceso de implementación de la Década de Acción.

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES