Congreso Internacional “Turismo y Desarrollo para el Logro de la Agenda 2030”


Image Description
  • 24 de septiembre de 2022
  • 11:00
  • 18:00

Fecha: Sábado 24 de septiembre de 2022

Horario: 
 - 08 a 15 h - Honduras - El Salvador - Costa Rica
 - 09 a 16 h - Colombia - Ecuador - México - Panamá - Perú
 - 10 a 17 h - Bolivia - Chile - República Dominicana - Venezuela
 - 11 a 18 h - Argentina - Brasil - Uruguay
 - 16 a 23 h - España

Modalidad: Virtual - Sincrónico

Carácter: Gratuito

Inscripción: https://forms.gle/nS25x1MJtzGFwGaQ7 

Consultas e información: secretariageneral@promotoresods.org

Organiza: Red Internacional de Promotores ODS (RIPO)

Introducción
El turismo es un fenómeno social, económico, cultural y territorial complejo, integral y con un gran potencial para la transformación a nivel local, regional y nacional. Su adecuada gestión y desarrollo representa una mejora sustantiva en la calidad de vida de las poblaciones receptoras de los flujos de viajeras y viajeros en busca de experiencias transitorias en lugares ajenos a su entorno habitual. El turismo permea territorios, ambientes, sociedades, culturas y economías, su gestión con una mirada integral con base en el desarrollo sostenible se torna tan necesaria como esencial para propiciar un destino sostenible con énfasis en el triple impacto, duradero en el tiempo y con licencia social.

Son innumerables los ejemplos de comunidades que hacen de la actividad turística una de sus principales estrategias de desarrollo. El efecto multiplicador de los ingresos a la economía local y una estructura sectorial sin grandes barreras que favorece el emprendedorismo son sólo dos de los beneficios aparejados. La inclusión efectiva de mujeres y juventudes, la generación de recursos para la conservación y protección de los espacios naturales y rurales, la generación de empleo, son también beneficios presentes. El empoderamiento de los sectores poblacionales más vulnerables, y la revalorización y recuperación de la cultura y la identidad locales también acompañan desde el punto de vista sociocultural. Los espacios naturales adquieren voz y protagonismo al ser visibilizados desde otras perspectivas; el turismo ayuda a promover la conciencia de una integración con el ambiente y su necesidad de preservación, conservación y simbiosis con las sociedades. 


La esencia multidisciplinaria del turismo le otorga, además, una fortaleza diferencial para lograr sinergias en el territorio y ser un instrumento integrador de políticas públicas e intereses privados que superen una visión simplificada del progreso económico. Por ello, no es posible un turismo de calidad sin la articulación e integración con las restantes fuerzas que se desenvuelven en el territorio. 

En este marco, y en el mundo actual, no prestar atención a agendas de mediano y largo plazo ya no significa solamente perder competitividad, significa no garantizar una subsistencia digna para la comunidad. En turismo, esto significa incorporar una mirada sostenible. Una mirada superadora de lo sectorial y del momento que permita fijar estrategias marco para la toma de decisiones y la gestión de procesos para todos los actores de la comunidad. Una sostenibilidad tangible e institucionalizada. 

En este contexto, además del sector privado que desempeña un rol fundamental, el sector público adquiere un protagonismo crucial. Se convierte en constructor de la agenda social y política, líder en el proceso de mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales, y articulador de espacios de diálogo y consenso para un desarrollo consciente, ético y a largo plazo. 

Estamos en un tiempo propicio para impulsar una transformación integral del mundo y de la sociedad, y el turismo no es ajeno a ello. Repensar el turismo es el mensaje del “Día Mundial del Turismo 2022”. En ese contexto, desde la Red Internacional de Promotores ODS, proponemos “repensar el turismo a través del diálogo y desde experiencias transformadoras”, construyendo un marco teórico para el desarrollo, y un marco práctico de consolidación de un turismo sostenible, inclusivo y resiliente con foco en las comunidades y las personas.

Objetivos
 - Brindar un espacio de encuentro entre y para actores que están promoviendo acciones, políticas y campañas en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con énfasis en el sector turístico.
 - Reflexionar sobre la complejidad del fenómeno turístico como actividad humana con impacto en los territorios.
 - Visibilizar las interrelaciones que existen entre la actividad turística y las principales problemáticas de desarrollo de las comunidades y las sociedades.
 - Sensibilizar a los sectores y actores económicos, sociales y culturales para la generación de herramientas, instrumentos y políticas para el desarrollo de políticas turísticas sostenibles, tanto privadas como gubernamentales.
 - Compartir experiencias, lecciones y aprendizajes para la promoción del turismo sostenible en el marco de la Agenda 2030.
 - Revalorizar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un plan de acción concreto, dinámico y propositivo para culminar con las brechas que reproducen la pobreza y la desigualdad.
 - Generar una alianza internacional en favor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS, proponiendo marcos y acciones concretas en el proceso de implementación de la Década de Acción por los ODS.
 - Promover un diálogo fraterno e inclusivo orientado a identificar soluciones para materializar el potencial del turismo como vehículo de recuperación y transformación social, ambiental y económica.
 - Amplificar y fortalecer al turismo sostenible como una acción concreta, inspiradora y transformadora de la sociedad.
 - Plantear grandes preguntas e identificar soluciones para reorientar el turismo hacia el futuro con foco en el desarrollo sostenible.

Programa

11:00 -Apertura 
 - Carlos Amanquez - Secretario General de la Red Internacional de Promotores ODS (Argentina)
 - Mariano Villani - Presidente de la Asociación Latinoamericana de Turismo Rural (Argentina)

11:30 - Dimensión Ambiental del Turismo
 - Mariana Pérez Márquez - Directora de Desarrollo de Turismo de Naturaleza - Ministerio de Turismo y Deporte de la República Argentina (Argentina)
 - Gisela Ortiz - CEO y Co-fundadora de Biotapass Certificados de Carbono y Biodiversidad (España)
 - Fabián Piqué -Técnico del Programa Hoteles Más Verdes - Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (Argentina)
 - Cristian Sejas – CEO y Fundador de Iniciativa Imagine Turismo Sostenible (Argentina)
Moderación: Vanesa Mansilla - Coordinadora de Gestión del Conocimiento de la RIPO

12:30 - Dimensión Social del Turismo
 - Verónica García Sánchez de León - Codirectora del Centro de Investigación en Turismo de la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) - Coordinadora de la Diplomatura Perspectiva de Género en Turismo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) (Argentina) 
 - Víctor Fernández - Socio Fundador y Director de Proyectos de La Buena Huella y The Good Concierge (España) 
 - Sandra Olmos - Coordinación Unidad de Planificación de la Secretaría de Turismo del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy (Argentina)
 - Natalia Lamas - Coordinadora de Turismo Rural y Desarrollo Local de la Secretaría de Turismo, Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy (Argentina)
 - Jhonny Javier Rivera Segovia - Director de la Carrera Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Privada Franz Tamayo (Bolivia)
 - Cristina Flores Amador - Doctora en Estudios Turísticos - Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México)
Moderación: Eugenia Molina Wellig- Coordinadora de Corrientes del Capítulo Argentino de la RIPO

13:45 - Dimensión Económica del Turismo
 - Liliana Vázquez - Presidenta de la Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo (Argentina) 
 - Graciela de Oto - Presidenta de la Fundación Suma Veritas y Association of Business Women in Commerce & Industry (ABWCI) Capítulo Argentina (Argentina)
 - Valentina Gentili - Empresaria - Titular de Gentili Viajes - Miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Turismo (Argentina) 
 - Elisabet Piacentini - Presidenta de la Cámara de Comercio de Villa del Parque e integrante de Mujeres FECOBA (Federación de Comercio e Industria) (Argentina)
Moderación: Felisa Colombo - Coordinadora de Género del Capítulo Argentina de la RIPO

14:45 - Políticas Públicas e Innovación para un Turismo Sostenible
 - Yanina Martínez - Secretaria Promoción Turística Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (Argentina) 
 - Carmen Rosa Rodríguez - Docente Investigadora en la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina)
 - Luis Simó - Viceministro de Turismo de Asuntos Internacionales de República Dominicana (República Dominicana)
 - Raúl Cristian Mendivil - Docente e Investigador Principal del Programa de Administración de Empresas Turísticas de la Corporación Universitaria del Huila (Colombia)
 - Roxana Goldstein - Magíster en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental - Coordinadora de Proyectos/Consultora Asociada de la Cátedra Sur-Sur de la Universidad de Buenos Aires - Miembro del Centro de Investigaciones en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA - Consultora Internacional en Desarrollo Sostenible, Agenda 2030 y ODS, Turismo Sostenible (Argentina)
Moderación: Alejandra Brunet - Coordinadora de Alianzas del Capítulo de República Dominicana de la RIPO

16:00 - Buenas Prácticas Turísticas I
 -Jorge Treceño - Movimiento de Profesionales del Turismo de Reuniones a nivel Nacional e Internacional - EcoMICE - The Green Compromise (España)
 - Felisa Colombo - CEO de Travel Pharma- Directora del Programa EsenciAR - Fundadora de Cisne - Coordinadora de Género del Capítulo Argentina de la RIPO (Argentina)
 - Lorena Rienzi - CEO de FILO. Escritora. Leadership Coach - Conferenciante Internacional. Consejera Externa en Innovación de Management. Experta en Liderazgo y Gestión del Cambio Personal y Profesional (España) 
 - Soraya Rodríguez - Empresaria de turismo marítimo con enfoque de sostenibilidad y regenerativo e integrante del Grupo Ecológico Montecristi (República Dominicana)
 - Jose Luis Sebastián - Director del Observatorio en Sistema de Gestión Organizacional de la Universidad Nacional de Quilmes y Coordinador de la Subcomisión de Capacitación de la Asociación Latinoamericana de Turismo Rural (Argentina)
 - Favio Junior Valencia Huanca - Responsable del Instituto Tecnológico Amazónico Ixiamas - Coordinador del Capítulo de Bolivia de la RIPO (Bolivia)
Moderación: Neris Ramos - Coordinadora del Capítulo República Dominicana de la RIPO

17:00 - Buenas Prácticas Turísticas II
 - Favio Junior Valencia Huanca - Responsable del Instituto Tecnológico Amazónico Ixiamas - Coordinador del Capítulo de Bolivia de la RIPO (Bolivia)
 - María Alejandra Sipituca - Jefa de Concientización Turística del Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones - Ruta de la Yerba Mate Misiones y Corrientes (Argentina)
 - María Luisa Braña - La Heroica Turismo Responsable (Argentina)
 - Maité Echarri Chávez - Profesora Titular de la Facultad de Turismo - Universidad de La Habana (Cuba)
 - Kattia Vasconcelos - Investigadora de la Universidad Nacional de Costa Rica - Coordinadora de PROHABLA - Fundadora de la Red de Mujeres Investigadoras de la Universidad Nacional (Costa Rica)
Moderación: José Luis Sebastián - Coordinador de la Subcomisión de Capacitación de la Asociación Latinoamericana de Turismo Rural

18:00 - Cierre del Congreso
 - Vanessa Kalianne - Secretaria General Adjunta de la RIPO (Brasil)

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES