Congreso Internacional “De las crisis a la Acción para la Transformación”: A 50 años de Estocolmo y 30 años de Río


Image Description
  • 19 de agosto de 2022
  • 11:00
  • 14:30

Fecha: Viernes 19 y sábado 20 de agosto de 2022

Horario: 
 - 8 a 11 h - Honduras-El Salvador-Costa Rica
 - 9 a 12 h - Colombia - Ecuador - México - Panamá - Perú
 - 10 a 13 h - Bolivia - Chile - República Dominicana - Venezuela
 - 11 a 14 h - Argentina - Brasil - Uruguay
 - 16 a 19 h - España

Modalidad: Virtual - Sincrónico

Carácter: Gratuito

Inscripción: https://forms.gle/imyG8ov48qRjNvYV7 

Consultas e información: secretariageneral@promotoresods.org 

Organiza: Red Internacional de Promotores ODS (RIPO)

Introducción
Han pasado 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano - del 5 al 16 de junio de 1972 - realizada en Estocolmo (Suecia) donde por primera vez 113 países se reunieron para reconocer la importancia de atender los límites planetarios y comenzar un proceso sin retorno de la valoración del ambiente como componente esencial para el desarrollo humano. 20 años más tarde, se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo también conocida como Conferencia de Río, Río 92 o Eco 92, que se llevó a cabo – del 3 al 14 de junio de 1992 – en Río de Janeiro (Brasil). Desde entonces, el mundo ha cambiado significativa y rápidamente, lamentablemente a pesar de esas transformaciones, muchas de ellas aceleradas, aún convivimos en una sociedad que debe reconstruirse a partir del desarrollo humano, integral y sostenible, sin dejar a nadie atrás. 

En este contexto, la humanidad ha enfrentado crisis secuenciales que comprometen no solo nuestra vida, sino también la del entorno que nos acoge. Se tratan de temas de urgente abordaje, que llaman la atención de la sociedad global sobre los complejos problemas a los que necesitamos abordar con soluciones efectivas e innovadoras. 

A pesar de haber pasado 50 años después de la reunión de Estocolmo, y 30 años desde Río, el mundo se enfrenta a fuertes crisis planetarias que amenazan nuestro futuro, entre las principales podemos citar las siguientes: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos, la desigualdad, las crisis migratorias, económicas, sociales y de las instituciones democráticas, la crisis alimentaria y de los ecosistemas, una profunda crisis de la solidaridad y de la fraternidad. Estas múltiples crisis se retroalimentan propiciando nuevas crisis y de mayor alcance. 

Todas las crisis están afectando la prosperidad y el bienestar de las presentes y las futuras generaciones. Un planeta deteriorado pone en riesgo la salud de las personas y de la humanidad, la prosperidad, la igualdad, la justicia y la paz. Sin duda alguna, un mundo como el que estamos transitando y el cual estamos viviendo pone bajo amenaza el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En este marco, el Congreso Internacional “De las crisis a la Acción para la Transformación” representa una oportunidad para debatir y pensar con y entre expertos, especialistas, funcionarios, funcionarias, líderes y gestores, soluciones factibles, realistas y efectivas para la transformación de nuestro mundo.

El congreso buscará no solo abordar las crisis, sino también las soluciones potenciales, mostrando experiencias, iniciativas, herramientas y proyectos con impactos genuinamente positivos para solucionar los problemas provocados por los mismos. Se buscará construir detrás de las siguientes preguntas: ¿qué pasó? ¿por qué pasó?, ¿dónde estamos? ¿cómo nos transformamos? y ¿hacia dónde vamos?.

Objetivos
 - Brindar un espacio de encuentro entre y para actores que estén promoviendo acciones, políticas y campañas en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
 - Reflexionar sobre las múltiples crisis que conviven en nuestro mundo, informando con solidez técnica y científica para una efectiva toma de decisiones.
 - Revalorizar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un plan de acción concreto, dinámico y propositivo para culminar con las brechas que reproducen la pobreza y la desigualdad, y que se verán acrecentadas por la pandemia del COVID-19.
 - Generar una alianza internacional en favor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS, proponiendo marcos y acciones concretas en el proceso de implementación de la Década de Acción por los ODS.
 - Aportar acciones, ideas e iniciativas acompañadas de liderazgo que colaboren con la erradicación de la pobreza, extrema pobreza e indigencia.

Programación General

Día 1: Viernes 19 de agosto

11.00 - Apertura - 1er día
 - Carlos Amanquez - Fundador y Secretario General de la Red Internacional de Promotores ODS (Argentina)

11.30 - Estado de situación y avances de la Dimensión Social de la Agenda 2030 
 - Blanca Llorente - Fundación Anáas (Colombia)
 - Daniela Savid - Fundación Plurales e Iniciativa Regional Tierra y ODS (Argentina)
 - Wania Espinoza - Coordinadora Nacional de Ecuador de la Red Internacional de Promotores ODS (Ecuador)
 - Sara Kattya Condor - Presidenta de la Comisión 3 de desarrollo sustentable y sostenible del Parlamento Andino (Bolivia)
 - Hugo Salomão - Mestre em Políticas Públicas por Harvard School of Government (Brasil)
Moderación: Jorge Arturo Calderas - Coordinación de Medición y Evaluación de Impacto de la Secretaría General de la RIPO (México)

12.20 - Espacio de Interacción

12.30 - Estado de situación y avances de la Dimensión Económica de la Agenda 2030
 - Juan Ignacio Arroyo - Economista y Co-fundador de Ahora qué? (Argentina)
 - Manuel Hernández - Especialista en Análisis Estadísticos en Ciencias Sociales. (Venezuela)
 - Andrea Acuña - Acceso a la Tecnología e impacto del teletrabajo - Directora del Centro Internacional del Teletrabajo (Costa Rica)
 - Carolina Taborda - Ciberseguridad y agenda 2030 - Directora Ejecutiva del Cluster Ciberseguridad de Costa Rica (Costa Rica)
 - Carlos Miranda Levy - Líder latino de Silicon Valley by Forbes TED, Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial (República Dominicana)
 - Claudio Augugliaro - Presidente del Instituto para la Ciudadanía Metropolitana (Argentina)
Modera: Rocío Collantes - Coordinadora Nacional de Panamá de la RIPO (Panamá)

13.30 - Líderes de la Década de Acción  
 - Mijael Kaufman Falchuk - Cofundador de Consciente Colectivo (Argentina)
 - Renata Sene - Alcaldesa del Município de Francisco Morato en São Paulo y Coordinadora de Alianzas para los ODS de la Frente Nacional de Alcaldes de Brasil (Brasil)
Modera: Jorge Blanco - Coordinador Nacional de Costa Rica de la RIPO (Costa Rica)

14.20 - Espacio Cultural 

14.30 - Cierre 
 - Agueda Andersen - Coordinadora Nacional de Argentina de la RIPO (Argentina)

Día 2: Sábado 20 de agosto

11:00 - Apertura - 2do día
 - Vanessa Kalianne - Secretaria General Adjunta de la RIPO (Brasil)

11:20 - Estado de situación y avances de la Dimensión Ambiental de la Agenda 2030
 - Axel Grael - Alcalde del Municipio de Niterói de Rio de Janeiro en Brasil y Vicepresidente de ODS en el Frente Nacional de Alcaldes de Brasil (Brasil)
 - Laura Restrepo - Coordinadora Nacional de Colombia de la RIPO (Colombia) 
 - Mauro Pereira - Red Internacional de Promotores ODS, Capítulo Brasil (Brasil)
 - Ona Casal - Unplastify (Argentina)
Moderación: Carlos Amanquez - Fundador y Secretario General de la RIPO (Argentina)

12.20 - Espacio de Interacción 

12:30 - Estado de situación y avances de la Paz, la Democracia y la Justicia en la Agenda 2030
 - Joaquín Cruzalegui - Vicepresidente y Coordinador de Comunicación Institucional del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP),  Especialista en Acceso a la Identidad (Argentina)
 - Enrique López - Coordinador Nacional de El Salvador de la RIPO (El Salvador)
 - Nancy Donat - La participación y el diálogo en el contexto de la Justicia Restaurativa (Argentina)
 - Sarah Carrillo - Gerente de Servicios de gobernanza, riesgo y cumplimiento, para Cambio Climático y Sostenibilidad, en KPMG (Venezuela)
Moderación: María Pérez - Coordinadora Nacional de Venezuela de la RIPO (Venezuela)

13:30 - Líderes de la Década
 - Pía Torres - Fundadora y Coordinadora de Roboteam (Argentina)
 - Liliana Hernández - Secretaria de Organización de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresario (México)
 - Karen Brugués - Fundadora de Mujeres Violeta (Colombia)
 - Carmelo Cedeño De La Rosa - Principal Oficial Ejecutivo y Fundador de Juventudes por Latinoamérica y el Caribe (Puerto Rico)
Moderación: Vanessa Kalianne - Secretaria General Adjunta de la RIPO (Brasil)

14:30 - Cierre del Congreso - Carlos Amanquez - Fundador y Secretario General de la RIPO (Argentina)

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES