Congreso PRAXIS 2022. Innovación y conocimientos para la transformación socioambiental desde el Sur Global


Image Description
  • 03 de octubre de 2022
  • 09:00
  • 18:00

El Congreso PRAXIS. Innovación y conocimiento para la Transformación Socioambiental desde el Sur Global es organizado por la RedTISA - Innovación y Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable, el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (UNQ), la Revista de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología (REDES) y un conjunto de organismos públicos, instituciones científicas y tecnológicas, redes y organizaciones de la sociedad civil del Sur Global. Es apoyado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (MINCTI) y la Universidad Nacional de Quilmes. El evento es en modalidad híbrida, se desarrollará en modalidad presencial el día 3 de octubre de 2022, y en modalidad virtual del 4 al 17 de octubre. La web del evento es: www.congresopraxis2022.org .

El objetivo de este espacio es entablar y fortalecer debates e intercambios entre científicos, tecnólogos, referentes sociales, funcionarios públicos y ciudadanes sobre las dinámicas de “praxis” en la cuales se integra la producción de conocimiento científico y tecnológico, la intervención socio-territorial, la formación y la incidencia en políticas públicas con la finalidad de generar transformaciones sistémicas sociales y ambientales desde y en el Sur Global. En especial, PRAXIS busca recuperar y capitalizar aquellos saberes, prácticas, aprendizajes e insumos de política que fortalecen la ciudadanía socio-técnica y nuevos abordajes y visiones sobre el diseño e implementación de conocimientos, tecnologías o sistemas socio-técnicos orientados al Desarrollo Inclusivo Sustentable.

Este evento busca aumentar el grado de vinculación y aprendizajes entre diversos tipos de prácticas (académicas, tecnológicas y sociales) desarrolladas en las universidades, las instituciones de I+D, las organizaciones estatales y no gubernamentales, los movimientos sociales, las cooperativas, las redes y otras formas de organización para potenciar las transformaciones que posibiliten la justicia social y ambiental. Asimismo, la iniciativa insta a mejorar la efectividad y la influencia del campo científico-tecnológico para expandir los modos de producción de conocimiento en clave de incidencia política. Y al mismo tiempo, tiene la voluntad de abrir los espacios de trabajo para los tecnólogos y practicantes que buscan contribuir con los desafíos presentes del planeta -inclusión social, cambio climático, pandemia, etc.-coordinando sus acciones con otres. Este espacio se dedicará a identificar diversos tipos de prácticas de “producción de saberes y conocimientos científicos” y de - al mismo tiempo- “hacer innovación” para la transformación socioambiental.

El Congreso PRAXIS trabajará sobre 4 ejes estratégicos:
 - Ciudadanía socio-técnica y tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable
 - Género, saberes, ciencia, tecnología, innovación y desarrollo
 - Innovación y Economía Circular
 - Escala, alcances y territorios de la "praxis" para el desarrollo

PRAXIS contará con espacios de conferencia presencial, workshops y paneles virtuales, espacios de presentación de experiencias vía vídeos y/o podcast, y una convocatoria a artículos para un libro. Para presentar una propuesta, ingresar en:

 - Convocatoria a artículos para libros

 - Convocatoria a experiencias

Este espacio es parte de un proceso colectivo y colaborativo impulsado por la RedTISA y diversos grupos de organizaciones en América latina desde el año 2008, y a nivel del Sur Global -Europa y África- desde el año 2014, se propone profundizar los aprendizajes sobre aquellos procesos de innovación y conocimientos orientados a la transformación socioambiental en clave sistémica, articulando teoría y práctica, y con perspectiva de género. En este camino, es clave sumar nuevas voces, miradas y aprendizajes desde los territorios de praxis.

La inscripción es libre y gratuita. Se brindan certificados a expositores y asistentes.

Organizaciones impulsoras
 - RedTISA - Innovación y Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable
 - Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología - Universidad Nacional de Quilmes
 - Revista REDES. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
 - Programa de la Demanda de Actores Sociales, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCTI)
 - Laboratorio Abierto de Innovación y Economía Circular (UNQ)
 - Red Internacional de Promotores ODS
 - Programa SEDCERO. Agua para el Desarrollo
 - Fundación Plurales
 - Laboratorio de Tecnologías y Transformaciones Sociales – Universidad Estadual de Campinas
 - Programa de Innovación y Producción Popular - Universidad Nacional de Mar del Plata
 - Grupo de Pesquisa Discursos da Ciência e da Tecnologia na Educação - DiCiTE, Universidade Federal de Santa Catarina
 - Rede Internacional de Estudos Decoloniais na Educação Científica e Tecnológica – RIEDECT
 - Programa Universitario de Incubación Social - PUIS
 - Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (a/c)

Apoyos y auspicios
 - Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación
 - Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes
 - Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (MINCTI)
 - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (MINCTI)

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES