ODS Mate - Aportación del Turismo Rural y Ecoturismo a los ODS


Image Description
  • 05 de diciembre de 2020
  • 03:00
  • 05:00

Organiza: Coordinación Nacional de Argentina de la Red Internacional de Promotores ODS
Modalidad: Virtual (A través ZOOM)
Fecha: JUEVES 5 de Diciembre de 2020
Carácter: GRATUITO
Horario: 9:00 hs. (Argentina)
Inscripciones: https://forms.gle/Kdxq3BDTSEEntWzf9 
Consultas e información: secretariageneralods@gmail.com
Sitio Web: www.promotoresods.org 


Introducción

En Septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo ratificando su capacidad excepcional del turismo para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural. Bajo el lema de “Turismo y desarrollo rural”, este año se dio en un momento crítico, cuando los países de todo el mundo miran al turismo para impulsar la recuperación, y lo hacen también las comunidades rurales, donde el sector es un empleador importante y un pilar económico. 
 
Los Gobiernos ponen la vista en dicha actividad para recuperarse de los efectos de la pandemia y a la vez que crece el reconocimiento del turismo al más alto nivel en las Naciones Unidas, ya que, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que sostiene que, “para las comunidades rurales, los pueblos indígenas y otras muchas poblaciones históricamente marginadas, el turismo ha sido un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos”.
 
En ese sentido, las áreas rurales, fueron duramente afectadas por COVID-19. En muchos lugares, es uno de los pocos sectores económicos viables. Además, el desarrollo a través del turismo puede también mantener vivas las comunidades rurales. Se estima que, para 2050, el 68% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, mientras que el 80% de quienes se encuentran actualmente en una situación de “pobreza extrema” viven fuera de las ciudades.
 
La situación es especialmente difícil para los jóvenes: los jóvenes de las comunidades rurales tienen tres veces más posibilidades de estar desempleados que sus mayores. El turismo genera empleos para los jóvenes sin tener que emigrar, ni dentro ni fuera de sus países.
 
En este momento las comunidades de las zonas rurales están luchando contra los efectos de la pandemia de COVID-19. Por lo general, aquéllas suelen estar mucho menos preparadas para afrontar el impacto a corto y a largo plazo de una crisis, debido a diversos factores, como son el envejecimiento de la población, unos niveles de ingresos más bajos y la brecha digital que todavía existe. El turismo ofrece una solución a todos estos retos y debe ser desarrollado desde una mirada sostenible como plantea Naciones Unidas.
 
El turismo puede contribuir, directa o indirectamente, a todos los ODS. Concretamente la actividad turística está relacionada con el desarrollo económico, inclusivo y sostenible, el consumo y la producción sostenible y el uso sostenible de los ríos, los recursos naturales y la riqueza cultural.

Por ello, desde la Red Internacional de Promotores ODS, la Coordinación Argentina y la Coordinación de la Provincia de Corrientes, impulsamos este Webinar.

Inscripciones: https://forms.gle/Kdxq3BDTSEEntWzf9 

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES