2do Conversatorio sobre Control de Tabaco y Objetivos de Desarrollo Sostenible


Image Description
  • 30 de mayo de 2023
  • 11:00
  • 14:00

Fecha: 30 y 31 de mayo de 2023

Horarios:
 - 8 a 11 Centroamérica y México 
 - 9 a 12 hs.  Colombia - Ecuador - Panamá - Perú
 - 10 a 13 hs. Bolivia - Chile - República Dominicana - Venezuela
 - 11 a 14 hs. Argentina - Brasil - Uruguay - Chile

Modalidad:
Virtual - Sincrónico

Carácter: Gratuito

Transmisión en vivo en: Canal de YouTube Red Internacional de Promotores ODS

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AQUÍ

Consultas e información: 

Portugués: mariana.pinho@actbr.org.br, luis.ecoproject@gmail.com 
Español: coordinaciondeproyectos@fundacionanaas.org, laura@ggtc.world 

Organizadores: 

 - Red Internacional de Promotores ODS (RIPO)
 - Centro Global para la Buena Gobernanza en el Control del Tabaco (GGTC)
 - Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Argentina (IECS)
 - ACT Promoção da Saúde, Brasil 
 - Fundación Anáas – Tejiendo Bienestar, Colombia
 - Convergenza consultora, Ecuador
 - Salud Justa de México, México

Apoyan: 

 - Asamblea Nacional del Ecuador - Coordinación Frente Contra el Hambre
 - Parlamento Andino y Parlamento Andino Juvenil (Región Andina)
 - Corporate Accountability
 - Red Internacional de Promotores ODS de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela.
 - Fiquires - Supulmón (Colombia)
 - Wopeen: Diplomacia Civil y Cooperación para el Desarrollo Sostenible - Projeto ODS RN (Brasil)


Introducción

El Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora todos los 31 de mayo, tiene como objetivo formar conciencia sobre la necesidad de priorizar la seguridad alimentaria en las agendas nacionales para hacer frente a la crisis de escasez de alimentos. 

El enfoque “Necesitamos alimento, no tabaco” propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), plantea la urgencia de actuar frente al daño ecológico global y cambio climático acentuado por el cultivo de hoja de tabaco. En consecuencia, el Día Mundial Sin Tabaco (DMST) 2023, constituye también un llamado a la acción en especial a los gobiernos latinoamericanos, para desincentivar las políticas de subsidio a estos cultivos y aprovechar dichos recursos en la promoción de cultivos sostenibles de alimentos, considerando que actualmente hay 4 millones de hectáreas en más de 125 países del mundo, dedicadas al cultivo de tabaco que son aprovechables para la demanda mundial de alimentos y reforestación.

Consecuentemente con las consideraciones anteriores, la OMS plantea que el DMST 2023 “servirá como una oportunidad para movilizar a los gobiernos y los responsables de formular políticas para ayudar a los agricultores a optar por cultivos sostenibles, mediante la creación de ecosistemas de mercado para alternativas de cultivo y animar a al menos 10.000 agricultores en todo el mundo a comprometerse a dejar de cultivar tabaco.” Ver más

Además de la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria para el bienestar de las poblaciones y economías de América Latina, es importante dar continuidad a las acciones de cuidado del medio ambiente, interpelando a los gobiernos sobre el impacto del tabaquismo, y particularmente el impacto y responsabilidad ambiental de los financiadores del cultivo de tabaco en la destrucción de bosques, en la contaminación del agua y de los suelos destinados a la producción y venta de un producto tóxico para la salud que genera consecuencias negativas, constituyendo un obstáculo para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030.

El primer Conversatorio sobre Control de Tabaco y ODS se realizó en 2022. En esta segunda edición, el evento une a la región a gobiernos regionales, nacionales y locales, juventudes, organizaciones de la sociedad civil y comunicadores/as, para pronunciarse y hacer un llamado a la acción sobre la necesidad de profundizar y fortalecer el Convenio Marco para el Control de Tabaco, como acelerador del desarrollo y garante de los pilares de la Agenda 2030 para América Latina y el Caribe.

Objetivo general
Reflexionar, comunicar y conversar sobre la importancia y urgencia de los programas de sustitución del tabaco en la región de las Américas, como consecuencia de los impactos negativos del cultivo del tabaco en la salud y el medio ambiente, dando a conocer la evidencia científica, sin conflicto de intereses, que muestra las medidas de Control del Tabaco como una oportunidad para apalancar las economías de la región.

Programación

Día 1: 30 de mayo de 2023 

Moderadoras:
- Ana Paula Ramis Aguilar, Coordinadora de Comunicaciones, Red de Promotores de ODS México, estudiante de la Licenciatura en Derecho en la UNACH y activista social
- Natalya Camargo, activista ambiental, voluntaria Fundación Anás, aspirante al título de Química de la Universidad Nacional de Colombia.

09:00-9:10 - Palabras de bienvenida por Vanesa Kaliane y Margarita Moreno

Palabras contextuales Monica Andrei - Directora General de ACT Promoción de la Salud.

09:10 - 10:10 - Mesa 1: Día Mundial Sin Tabaco 2023: Necesitamos Alimentos, No Tabaco. Marcos legales: CMCT, Agenda 2030, Década de Acción para la Nutrición
 - Vera Da Costa - Exjefe de la Secretaría del Convenio Marco - CMCT, Agenda 2030, Década de la Nutrición de la ONU y oportunidades de cambio para la seguridad alimentaria “Necesitamos Alimentos, No Tabaco.“
- Diana Cerón - OPS/OMS, Oficial Técnico, Control del Tabaco magister - Estado de los Cultivos de Tabaco en las Américas y el Caribe y el impacto en la seguridad alimentaria. Década de Acción para la Nutrición.
- Mônica Andreis - ACT Brasil, Director-Presidente de ACT Promoción de la Salud - Afectación de los cultivos de tabaco en Brasil, oportunidades y desafíos
- Espacio de preguntas y respuestas

10:10 -11:10 - Mesa 2: Panorama actual en América Latina.
- Adriana Gregolin - FAO - Perspectiva de diversificación y seguridad alimentaria.
- Wania Espinoza Molina - Convergenza/Red Internacional de Promotores ODS Ecuador - Perspectiva actual de la seguridad alimentaria en América Latina y El Caribe
- Dr. Lucas Perelli - Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina
- Dra. Mariana Comolli - Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina -  Epidemia de tabaquismo: impacto en la salud y la economía de los latinoamericanos. Presentación de un repositorio de información regional sobre tabaco y lineamientos para el abordaje del tema en los medios de comunicación.
- Espacio de preguntas y respuestas 10 min.

11:10 -12:00 - Mesa 3: Diversificación y promoción de la seguridad alimentaria: transición desde el cultivo de tabaco hacia la seguridad alimentaria.
- Marcelo Moreno - Cetab-Fiocruz - Atividades desenvolvidas pelo Centro de Conhecimento para os Artigos 17 e 18/Cetab/Fiocruz 
- Erick Antonio Ochoa - Director de Salud Justa México - La industria tabacalera y su falsa responsabilidad social corporativa
- Espacio de preguntas y respuestas 

Día 2: 31 de mayo de 2023

09:00 - Palabras de bienvenida. Breve introducción y síntesis de los temas tratados en el día 1 a cargo de Wania Espinoza y Luis Santos.

09:10 - 10:10 - Mesa 4: Rol del Estado en el reto de la transición desde el tabaco en la regiones rurales, Rol de la sociedad civil, sinergias a explorar.
 - Daniel Dorado - Director de Corporate Accountability - Charla intergeneracional sobre el Rol del Estado y protección del Convenio Marco para el Control del Tabaco en América Latina.
- Lucía Placencia Tapia - Presidenta Grupo Parlamentario Ecuador sin Hambre - Asambleísta Provincial Loja en Asamblea Nacional del Ecuador - Legislación Tabaco y Seguridad Alimentaria en el Ecuador
- Honorable Parlamentaria Martha Ruiz- Vicepresidenta del Parlamento Andino - Rol del Parlamento Andino en la seguridad alimentaria, avances y desafíos en la Región
- Espacio de preguntas y respuestas 

10:10 - 11:00 - Mesa 5: Juventudes en defensa de la salud y la sostenibilidad.
- Carlos Amanquez - Secretario General Red Internacional de ODS - Juventudes Saludables
- Daniel Esteban Londoño Rodríguez - Parlamento Andino de la Fundación Universidad de América (Bogotá, Colombia) - Rol del Parlamento Andino Juvenil en pro de la salud, la seguridad alimentaria y control del tabaco.
- Vivian Sandí - Alianza Juvenil de la Coalición Por una Latinoamérica Saludable CLAS - Coordinadora en los temas de tabaco
- Espacio de preguntas y respuesta 

11:00 -12:00 - Mesa 6: Financiamiento para el desarrollo sostenible: importancia de la inversión en regiones tabacaleras para la transformación productiva.
 - Blanca LLorente - Directora de Investigación de la Fundación Anáas - Inversión en regiones tabacaleras.
- Roberto Iglesias - Banco Mundial - Inversión en regiones tabacaleras.
- Espacio de preguntas y respuesta y palabras de cierre

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AQUÍ

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES