El Gobierno de España ve la Agenda 2030 y los ODS como "el camino indispensable para la reconstrucción" del país

  • 27 de septiembre de 2020

Image Description

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración institucional con motivo del quinto aniversario de la Agenda 2030 en la que defiende que, tanto la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son "el camino indispensable para la reconstrucción" del país, así como un logro de un mundo y una sociedad más justa, respetuosa con todos y con el planeta.
 
Como recuerda el Ejecutivo, el próximo 25 de septiembre se cumplen cinco años desde que los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron, en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Dicha resolución supuso un hito fundamental por el cual el conjunto de la comunidad internacional acordó señalar los grandes desafíos de nuestras sociedades y, sobre todo, se comprometió a trabajar durante los próximos quince años para abordarlos y lograr los grandes objetivos que teníamos por delante.
 
España se comprometió desde dicho momento con la Agenda 2030 y los ODS, cuyo objetivo debía trascender de la declaración y convertirse en el centro de la visión de Estado, del proyecto de país y de la acción de gobierno, como subraya el Ejecutivo que enfatiza en que, tras haber transcurrido los cinco primeros años desde su adopción, renueva y fortalece su compromiso con la Agenda 2030 y los ODS.

A su juicio, el lustro transcurrido ha dejado ver el camino que queda por recorrer para lograr la consecución de los ODS por lo que el Gobierno de España afirma que es plenamente consciente de la necesidad de seguir avanzando, de la mano de todos los actores, en la consecución de cada una de las metas que conforman los ODS en España y en todo el mundo, así como de los recursos y acciones decididas que hacen falta para ello.

Por ello, ve necesario abordar con determinación y valentía la transición ecológica que necesita el país y apostar por un nuevo modelo productivo basado en la sostenibilidad y el trabajo decente como pilares del futuro. Junto a ello, aboga por comprometerse a impulsar firmemente la Agenda 2030 como la guía de transformación a escala global que representa, para lograr que los ODS se alcancen universalmente y sin dejar a nadie atrás: erradicando la pobreza, el hambre y la exclusión en todas sus facetas, reduciendo las desigualdades, garantizando el respeto y la protección de los derechos humanos dentro y fuera de las fronteras y asegurando la salud del planeta.

Igualmente, estos cinco años también han permitido constatar el esfuerzo de múltiples personas y colectivos, desde ámbitos diferentes, por avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030. A este respecto, el Gobierno de España quiere poner en valor y agradecer la inestimable colaboración de las comunidades autónomas, las entidades locales, el sector público y privado, la Academia y, por supuesto, de la sociedad civil que durante muchos años han trabajado por acercar el país al cumplimiento de los ODS.

El quinto aniversario de la Agenda 2030 se produce, además, en una situación trascendental donde la crisis sanitaria, económica y social ha vuelto a demostrar las debilidades del modelo actual y la necesidad de reforzar el compromiso y de seguir avanzando en la protección de las personas y del entorno.

El Gobierno añade que la Agenda 2030 se presenta, más que nunca, como la hoja de ruta necesaria para salir de la crisis, apostando por la justicia social y la sostenibilidad como bases de la reconstrucción tras la pandemia, lo que significa comprometerse con el fortalecimiento y la protección de los servicios públicos, consolidar el sistema de protección social asentándolo en un sistema fiscal basado en la redistribución y la progresividad que equilibre el país al conjunto de la Unión Europea y reforzar el apoyo a los países más desfavorecidos.

A este respecto, el Gobierno de España vuelve a manifestar su compromiso para que la Agenda 2030 sea un principio esencial en todos los ámbitos en los que se trabaje desde el Ejecutivo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son y deben ser la piedra angular a partir de la cual articular las políticas internas, tienen que conformarse como un pilar fundamental ineludible en nuestra acción exterior, deben que inspirar el refuerzo de la cooperación para el desarrollo y han de articular el conjunto de las iniciativas, garantizando la coherencia de las políticas con el desarrollo sostenible y la presencia de la Agenda 2030 como hilo conductor en todas las acciones.

A principios del año 2020, la Organización de las Naciones Unidas proclamaba la 'Década para la Acción', señalando la necesidad de una voluntad política firme y de acciones decisivas que durante los próximos diez años lleven a cumplir estos objetivos en la fecha prevista.

El Gobierno se suma decididamente a esta declaración y manifiesta la necesidad de acelerar más aún el trabajo del Ejecutivo para alcanzar el cumplimiento de los ODS, así como de estrechar el diálogo con todos los actores para lograr este avance.

La Agenda 2030 supone el compromiso del país con sus ciudadanos y ciudadanas para construir un futuro más justo y más sostenible, que sólo se conseguirá con acciones y políticas decididas por lo que, mientras se celebra su quinto aniversario, pide mirar el tiempo que hay por delante y no perder un minuto en seguir poniendo en marcha todas las acciones que lleven a convertirla en una realidad dentro y fuera de las fronteras.

Fuente: Europa Press

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES