Un informe destaca avances en renovables y mejoras en eficiencia energética para avanzar en el ODS 7
- 30 de junio de 2024
Un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluye que a pesar de los avances el mundo sigue desviado para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 para la energía para 2030. El informe resume el progreso global en materia de acceso a la energía, eficiencia energética, energía renovable, cocina limpia y cooperación internacional para avanzar en el ODS 7. Destacan algunos avances, como mejoras en la eficiencia energética, aunque todavía no son suficientes para alcanzar la meta del ODS 7.
El ODS 7 incluye alcanzar el acceso universal a la electricidad y a cocinas limpias, duplicar los niveles históricos de mejoras de eficiencia energética y aumentar sustancialmente la proporción de energías renovables en el mix energético mundial.
La edición de 2024 de ‘Seguimiento del ODS 7: Informe de progreso energético’ advierte que los esfuerzos actuales no son suficientes para alcanzar el ODS 7 a tiempo. Presenta estadísticas actualizadas para cada uno de los indicadores y proporciona información sobre políticas en áreas prioritarias y acciones necesarias para impulsar mayores avances en el ODS 7. Destacan algunos avances, como el aumento de la tasa de despliegue de energías renovables en el sector eléctrico, o mejoras en la eficiencia energética aunque los avances son insuficientes para alcanzar las metas establecidas en los ODS.
El informe se presentará en un evento especial de lanzamiento el 15 de julio en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) sobre Desarrollo Sostenible, que supervisa el progreso en los ODS. Los autores instan a la comunidad internacional a reorientar sus esfuerzos para ofrecer el apoyo financiero, tecnológico y político necesario para cerrar el déficit de acceso y garantizar que todos los países y comunidades puedan beneficiarse de un despliegue acelerado de energía renovable y una mayor eficiencia energética.
Seguimiento del ODS 7
Los principales hallazgos del informe incluyen que en 2022 el número de personas que viven sin electricidad aumentó por primera vez en más de una década. Hoy en día, 685 millones de personas viven sin acceso, 10 millones más que en 2021.
El informe destaca que el mundo sigue lejos de lograr el acceso universal a una cocina limpia para 2030. El uso tradicional de biomasa también significa que los hogares dedican hasta 40 horas a la semana a recolectar leña y cocinar. También destaca que la contaminación del aire en los hogares creada por el uso de combustibles y tecnologías contaminantes para cocinar provoca 3,2 millones de muertes prematuras cada año; o que el consumo de electricidad renovable creció más del 6% interanual en 2021, lo que eleva la participación de las energías renovables en el consumo mundial de electricidad al 28,2%.
Subraya que la capacidad instalada de generación de energía renovable per cápita alcanzó un nuevo récord en 2022 con 424 W per cápita a nivel mundial. La tasa de mejora de la intensidad energética experimentó un ligero avance del 0,8% en 2021, frente al 0,6% del año anterior. Según el informe, las mejoras anuales promedio hasta 2030 ahora deben acelerarse a más del 3,8% para alcanzar la meta 7.3 de los ODS.
Los flujos financieros públicos internacionales en apoyo de la energía limpia en los países en desarrollo se recuperaron en 2022, a 15.400 millones de dólares, un aumento del 25% con respecto a 2021.
Para 2030, según las políticas actuales, todavía habrá 660 millones de personas sin acceso a la electricidad y alrededor de 1.800 millones sin acceso a tecnologías y combustibles limpios para cocinar. Los avances en las tasas de eficiencia energética también van a la zaga, alcanzando solo el 2,3%, muy por debajo del nivel necesario para alcanzar la meta del ODS 7.
Publicado en: Energías Renovables