Se viene la "Semana de Acción por los ODS" del 24 de septiembre al 1 de octubre

  • 18 de septiembre de 2023

Image Description

Semana de Acción por los ODS
Movilizándonos, Sensibilizando y Actuando por los ODS

Fecha: 24 de septiembre al 1ro de octubre de 2023.
Alcance: Global.
Inscripción: https://forms.gle/Shhbrs8Fwf21aNeA9
Información y consultas: secretariageneralods@gmail.com 

AGENDA COMPLETA
Materiales de difusión de la Semana de Acción por los ODS

Introducción
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un compromiso a escala mundial que tiene como objetivos eliminar la pobreza y guiar al mundo en un sendero sostenible hacia un desarrollo inclusivo. Esta ambiciosa agenda fue aprobada por los líderes de los gobiernos en la Cumbre de las Naciones Unidas de septiembre de 2015, y su núcleo lo conforma una serie de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas de acción, las cuales pueden ser desarrolladas en diversas escalas territoriales, con inclusión de diversos actores y sectores. 

Los ODS han sido diseñados para focalizar y coordinar las políticas públicas e institucionales, como así también las acciones de la sociedad civil  y sus organizaciones, hacia una visión del futuro de la humanidad que incluya los tres pilares -económico, social y ambiental- del desarrollo sostenible y, aunque no son de cumplimiento obligatorio, los gobiernos y organizaciones han asumido el compromiso de aplicarlos en función de sus especificidades territoriales e intereses temáticos.

Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsan el cambio en el modo en que nos aproximamos a la complejidad de los problemas sociales ayudando a trascender las barreras entre el trabajo de los diferentes actores y geografías, y generando el espacio de oportunidades para el surgimiento de nuevas formas de colaboración en torno a agendas estratégicas y problemas específicos.

Estos objetivos globales incluyen cuestiones que impactan a nivel global, nacional y local, reafirman el compromiso de poner fin a la pobreza sin exclusiones, y nos convocan a crear un planeta más sostenible, seguro, inclusivo, justo y próspero para las presentes y futuras generaciones.

En este sentido, en la Cumbre Global sobre los ODS celebrada en septiembre de 2019, los líderes mundiales pusieron de manifiesto que, faltando menos de diez años para alcanzar el plazo propuesto, era necesario redoblar esfuerzos y acciones con resultados concretos en favor del Desarrollo Sostenible, prometiendo movilizar la financiación, mejorar la aplicación de los ODS a nivel nacional y reforzar las instituciones para lograr los Objetivos en la fecha prevista, el año 2030. Este año, 2023, estamos a mitad de camino de la Agenda 2030 y aún esos esfuerzos redoblados no se constituyen como una realidad, por ello, una vez más, la ciudadanía y sus organizaciones como así también diversas instituciones, público, privada y sociales están alzando su voz con el propósito de revalidar, sostener e impulsar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible comprendiendo que son trascendentes, de urgente abordaje y necesarios para el sostenimiento y desarrollo de la humanidad y sus integrantes.

De esta manera, volvemos a poner en valor la Década de Acción por los ODS, una oportunidad para que todos los sectores de la sociedad concentren y redoblen sus acciones en tres niveles: 
 - Acciones a nivel mundial, buscando un mayor liderazgo, mayores recursos y soluciones más inteligentes;
 - Acciones a nivel local, que eleven el protagonismo de las instituciones y organizaciones de gobierno locales, sabiendo del rol fundamental que las ciudades tienen y tendrán en la consecución de los ODS; y finalmente, 
 - Acciones por parte de las personas, incluyendo la participación de la juventud, de la sociedad civil y de los diversos actores involucrados, buscando incentivar los liderazgos necesarios que impulsen una verdadera transformación social.

Sobre la Semana de Acción por los ODS
La Semana de Acción por los ODS retoma el compromiso con la Década de Acción por los ODS y con la propia Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para congregar a todas las personas, instituciones, gobiernos, sectores y actores para accionar en un camino hacia el desarrollo sostenible. Esta semana se realizará del 24 de septiembre al 1ro de octubre del corriente año.

Esta Semana de Acción por los ODS busca promover acciones de 3 maneras:

 - Movilizándonos por los ODS: Esta forma de acompañar la Agenda 2030 busca movilizar a las personas de todo el mundo a través de acciones deportivas y de ejercicio físico. Este año la Red Internacional de Promotores ODS se sumará a Corre por los ODS con el propósito de ampliar el alcance de personas que se movilizan por los 17 ODS.

 - Sensibilizando por los ODS: Esta forma de apoyar los 17 ODS busca cumplimentar el objetivo general de las y los Promotores ODS que impulsan la difusión, comunicación, sensibilización y promoción de la Agenda 2030. En este esquema se procura impulsar acciones de comunicación, información y formación. 

 - Actuando por los ODS: Este formato busca impulsar una diversidad de acciones que tengan como propósito mostrar que la Década de Acción por los ODS es posible alcanzarla si todas y todos hacemos nuestro aporte. Este formato implica ser creativos, disruptivos e innovadores. 

Objetivos de la Semana de Acción por los ODS
 - Brindar un espacio de encuentro entre actores y sectores que se encuentran promoviendo acciones, políticas y campañas en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
 - Promover la generación de alianzas, sinergias, intercambios y reflexiones sobre los desafíos pendientes, tanto a nivel temático, nacional y local para un abordaje integral y efectivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
 - Revalorizar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un plan de acción concreto, dinámico y propositivo para culminar con las brechas que reproducen la pobreza y la desigualdad.
 - Generar una alianza internacional en favor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS, proponiendo marcos y acciones concretas en el proceso de implementación de la Década de Acción por los ODS.
 - Aportar acciones, ideas e iniciativas acompañadas de liderazgo que colaboren con el sendero de cumplimiento de la Agenda 2030.

Destinatarios: Organizaciones de la Sociedad Civil; Empresarios y emprendedores; Funcionarios y técnicos gubernamentales; Autoridades locales, técnicas y políticas; Parlamentarios, Legisladores y concejales; Técnicos y profesionales; Universidades; Docentes; Estudiantes; Medios de comunicación; Sindicatos; Colegios Profesionales; instituciones y público en general.

ACTIVIDADES

AGENDA COMPLETA


- Seminario “Las Instituciones Educativas en la Agenda 2030”
- El aporte del triple impacto
- ODS y catástrofes.
- Localización de los ODS - Guía para Gobiernos Locales
- Un Click para el Cambio: Desafíos ODS en las Redes
- Conmemoración al Día Nacional de la Conciencia Ambiental en Argentina
- CORESA y los Objetivos de Desarrollo Sostenible… ¿Cómo contribuimos desde nuestros espacios?
- Movilizandonos por la Paz
- Pensar la salud: sistema, derechos y determinantes
- Agenda 2030 y ODS. El rol de la Universidad de Buenos Aires en el desarrollo sostenible
- Jornada Ambiental
- Agenda 2030: ¡todos formamos parte para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles!
- REMADA VERDE EN ACCION
- 2º Seminario Nacional de Profesionales de Seguridad, Salud y Ambiente para el Desarrollo y el Trabajo en el Marco de la Agenda 2030 y los ODS
- Salud y bienestar para vos y el Planeta
- Hackeá los ODS
- Juntos por una misma Acción y Cambio social
- Workshop: Agenda 2030 Transformando Nosso Mundo para o Futuro
- Hacia un Mundo Circular: Transformando Organizaciones y Hogares con los ODS
- Todos por el cambio, con metodologías ágiles
- Nos movemos por el ODS salud y bienestar.
- NAMJOON DAY por los ODS
- Conviviendo con serpientes: conociendo la importancia de nuestra ofidiofauna
- Reflexiones de las mujeres científicas de América Latina sobre los ODS
- Taller STEM para la niñez
- Universidades Sostenibles
- La Cima 2030
- 17 acciones diarias para transformar nuestro mundo: ODS 3 y la Salud Mental
- 1er Taller Municipal de Sensibilización "Cuida tu alimentación, cultivando tus hortalizas"
- Encuentro Académico deAcción por los ODS
- Conversatorio: ODS y seguridad alimentaria en la agronomía
- Conociendo y cuidando nuestro Jardín Botánico
- Reciclatón por los ODS
- El Emprendimiento Social como detonador de los ODS.
- 3er Foro de Sostenibilidad
- Seminario “Las Instituciones Educativas en la Agenda 2030”
- Los ODS y la jornada universitaria
- Conversatorio EJE PROSPERIDAD acciones ODS desde el Centro Nayarita de la Innovación y Transferencia de la Tecnología
- Curso Taller de Reconocimiento de la Agenda 2030
- REFORESTACION URBANA NAYARIT: Un Árbol plantado, es un Guardián ante el Cambio Climático.
- Políiticas Públicas, Legislación e Impacto Social
- Impacto Climático 360: Explorando la Ruta hacia un Futuro Sostenible
- Perú Unidos por un Futuro Sostenible: Norte, Sur y Centro en Acción
- Pedaleando la ruta de los ODS con Biciola
- Maratón del territorio táctico
- Curso de Líderes Promotores ODS Venezuela
- Debate "Jóvenes en acción ante el cambio climático" por un mundo más sostenible
- I Ciclo de Conferencias del 8vo. Aniversario de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Great cycle challenge
- Arte en economía circular: un canal hacia los ODS

AGENDA COMPLETA

Inscripción:
https://forms.gle/Shhbrs8Fwf21aNeA9

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES