El mapa mundial del trabajo infantil: 160 millones de niños y una lacra que persiste
- 12 de junio de 2023
Según la OIT, la crisis económica derivada de la pandemia ha supuesto un retroceso de los avances logrados durante las últimas dos décadas.
A pesar de que vivimos en el mundo con más riqueza y recursos que la Humanidad jamás haya soñado, aún hay muchos niños que no tienen acceso a la educación o la alimentación. Y el trabajo infantil es una realidad que pesa sobre sus espaldas. "El trabajo infantil sigue siendo una realidad que es muy preocupante a nivel mundial", señala Rocío Vicente, especialista en programas de cooperación, acción humanitaria y alianzas de UNICEF España.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 160 millones de niños (63 millones de niñas y 97 millones de niños) en todo el mundo se encuentran en esta situación. En un informe publicado en 2020, la OIT señaló que casi 1 de cada 10 niños en todo el mundo trabaja y casi la mitad de ellos, 79 millones, realizan trabajos peligrosos que pondrían directamente en “peligro su salud, seguridad y desarrollo moral”.
"Están realizando trabajos que suponen el no poder ir a clase, están realizando trabajos que les dejan desprotegidos, que les dejan expuestos a respirar aires tóxicos o a pasar horas recolectando algodón o cultivando cacao en algún lugar", explica Vicente.
La principal causa de que existan estas cifras es la situación de pobreza en la que viven millones de niños en todo el mundo. Vivir por debajo del umbral de la pobreza, señalan desde la oenegé Acción Contra el Hambre, les impide tener los recursos necesarios para comprar alimentos, tener una vivienda, contar con una educación o recibir asistencia sanitaria. Por ello, muchas veces se ven obligados a tener que contribuir a la economía familiar.
Fuente: El Español