Periodismo y cambio climático: el papel de los periodistas ante la crisis

  • 29 de abril de 2023

Image Description

El panorama en torno al cambio climático se vuelve cada vez más crítico. Se calcula que si la temperatura del planeta aumenta 2 ºC por encima de los valores pre industriales, para el año 2050 América Latina y el Caribe enfrentará gastos anuales proyectados en 100 millones de dólares para la reparación de daños. Ante este tipo de escenarios, es importante comprender la evolución del periodismo en la cobertura de estos temas, así como formar parte activa en la construcción de nuevas herramientas que permitan a los periodistas transmitir información objetiva, que invite a la acción y que logre la confianza de la audiencia en tiempos de crisis de los medios de comunicación, principalmente como resultado de las fake news. Por todos estos motivos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con la agencia EFE, ha preparado la “Guía para periodistas sobre cambio climático 2022”. Con ella se pretende que periodistas, especializados o no en el tema, puedan profundizar en torno a los principales conceptos que rodean al cambio climático y acceder a diversas estrategias para la cobertura de la crisis climática, así como datos y sugerencias para el posicionamiento del tema en redes sociales, entre otros.

El ejercicio periodístico en la cobertura del cambio climático
El contenido de la “Guía para periodistas sobre cambio climático 2022”, está basado en las presentaciones realizadas en un taller organizado por el BID en julio de 2022 que llevó por nombre “Conceptos y narrativas sobre cambio climático”. Dentro de este taller identificamos ciertos planteos relevantes para la óptima cobertura periodística de la crisis ambiental, los mismos que ahora forman la columna vertebral de la guía. A continuación presentamos tres de esos cuestionamientos, acompañados de algunas de las conclusiones a las que llegamos:

1.     ¿Cómo crear narrativas efectivas para comunicar el cambio climático?

Ver la acción climática como una oportunidad

Es importante vincular las posibles soluciones a la crisis climática con las experiencias cotidianas de las audiencias que nos leen y presentarlas, de ser posible, como una oportunidad de bienestar. Por ejemplo, si aumentamos nuestro uso de movilidad sustentable (ej. bicicleta o transporte público), vamos a ahorrar dinero que hubiéramos gastado en combustibles fósiles y esto también impactaría nuestra salud de manera positiva.

Usar voceros, fuentes y temas locales.
Abordar el impacto local del cambio climático. Además de utilizar la información de prestigiosas fuentes globales, como las organizaciones multilaterales, puede ser útil acudir a fuentes locales, que nos ayuden a narrar de maneras más concretas el impacto del cambio climático en comunidades específicas y capturar la atención de las audiencias para las que escribimos.

2.     ¿Cómo posicionar el cambio climático en las salas de redacción?

Aumentar el conocimiento climático en las salas de redacción

La comunicación entre periodistas especializados en diversas temáticas es esencial. No solo los periodistas que cubren el cambio climático son responsables de abordar el tema. Asegurémonos que también aquellos que escriben sobre economía, políticas y salud, etc., comprenden que la crisis ambiental es horizontal y que afecta todas las esferas de nuestra vida diaria. Una idea podría ser mantener reuniones mensuales con periodistas de diferentes secciones para discutir específicamente el tema de cambio climático y cómo este impacta a sus temas de cobertura.

Segmentar a nuestras audiencias y crear contenidos específicos
Comprendamos mejor a nuestras audiencias de lectores y abordémoslas como segmentos. Esto puede ayudarnos a definir cómo manejar el flujo de información que estamos generando. Por ejemplo, si nuestra audiencia se muestra alarmada sobre el tema, podemos generar contenido sobre acciones para contribuir con la mitigación de la crisis; por el contrario, si se muestran dubitativos podemos escribir artículos enfocados en compartir la evidencia científica que existe sobre las distintas dimensiones del cambio climático.

3.     ¿Cómo aprovechar las redes sociales como una oportunidad para conectar con las audiencias?

Afianzar nuestra voz propia como periodistas climáticos

Independientemente del medio en el que publiquemos de manera habitual (periódicos, revistas, online o físico), existen otros canales que nos permiten fortalecer nuestra voz como periodistas e incluso formar relaciones más cercanas con nuestra audiencia. Busquemos estar presentes por medio de newsletters, nuestras cuentas en redes sociales y otras plataformas. Este tipo de comunicaciones nos permite ser más vocales sobre los asuntos que nos interesan y mostrar el detrás de escena de nuestro trabajo.

Explotar el potencial de los formatos audiovisuales.
Podemos potenciar el impacto de nuestras investigaciones si las acompañamos de material audiovisual que las haga aún más atractivas. Las redes sociales son el medio ideal para contar historias por medio de recursos que van más allá del texto. Hablemos también a través de videos, fotografías e infografías.

Si te interesa profundizar en este tema, te invitamos a descargar la “Guía para periodistas sobre cambio climático 2022”, en donde no solo desglosamos aún más estas recomendaciones, sino que también compartimos información, entre otras cosas, sobre los cinco pilares fundamentales para mitigar el cambio climático o sobre la importancia de las negociaciones en las Conferencias de las Partes (COP), referidas comúnmente como “cumbres del clima”. Además, mencionamos organizaciones que agrupan a periodistas especializados en la cobertura de la crisis climática.

Por Lucila Pinto del BID

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES