La crisis climática eleva deuda pública de países

  • 22 de febrero de 2023

Image Description

El financiamiento público contra la crisis climática aumentó hasta un 81 por ciento el 2020 en la región, revela un informe que advierte el incremento de la deuda pública de los países pobres que, a su vez, emiten menos gases de efecto invernadero.

El informe “Crisis climática, deuda y recuperación en un contexto de crisis múltiple”, de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd), señala que a “ nivel global, en 2020 el 72 por ciento del financiamiento climático público fue canalizado a través de préstamos con altos intereses, algo que en América Latina y el Caribe incluso alcanzó el 81”.

“Frenar crisis climática no debe generar más endeudamiento en países del sur global. El 81 por ciento del financiamiento climático público que llega a Latinoamérica y el Caribe para proyectos de mitigación y adaptación está siendo canalizado a través de préstamos que incrementan el nivel de deuda”, advierte estudio.

La actual arquitectura internacional para el financiamiento climático sigue respondiendo a un sistema neocolonial, injusto y poco democrático, lo que demanda, entre otras cosas, reconocer la estrecha relación que existe entre deuda y crisis climática, agrega.

Además, los países del norte global, principales responsables de la histórica deuda climática y ecológica, deben cumplir sus compromisos climáticos y de movilización de financiamiento sin generar más endeudamiento en el sur global, y dejar de invertir en la industria de combustibles fósiles.

Las economías industrializadas deben reorientar sus millonarios gastos en armamento, hacia la atención de la crisis climática y para la Agenda 2030, de no hacerlo desperdiciarían la última oportunidad que tiene la humanidad para atender esta crisis y evitar así la sexta extinción masiva de especies.

Se debe tener en cuenta -según el documento- que, por ejemplo, los países de la región son responsables solo del 11 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), sin embargo, son altamente vulnerables a los impactos negativos que estos generan. Cada vez, las sequías, inundaciones causadas por cambios en los patrones de lluvia, propagación de enfermedades como el dengue y la malaria, son más frecuentes.

DESCARGAR INFORME AQUÍ

Fuente: La Tribuna

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES