La Universidad de Sinaloa y la RIPO promueven los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de ciclo de conferencias

  • 27 de enero de 2023

Image Description

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) junto a la Red Internacional Promotores ODS (RIPO), puso en marcha el ciclo de conferencias “La Agenda 2030 y la responsabilidad social universitaria como modelo de gestión” de manera virtual, con ponentes nacionales e internacionales.

Participaron de la actividad el día 24 y 26 de enero más de 300 personas, principalmente del ámbito educativo de la Universidad. Esta actividad se enmarcó en el Día Internacional de la Educación (24 de enero) y Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero). Fueron panelistas especialistas en la agenda de desarrollo de Argentina, México, España, Paraguay, Perú, Chile y Uruguay.
 
La apertura formal estuvo a cargo de la maestra Sofía Angulo de Madueña, directora de Bienestar Universitario, quien expresó que los temas a desarrollar están orientados a promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, la cual representa una gran importancia para la creación de conciencia de las necesidades actuales, con valores y cuidado para el planeta. Manifestó “con todo eso, se busca el respeto y el cuidado de la vida, la integridad ecológica, social, económica y democrática, la construcción de una cultura de paz y no violencia, aportar a una vida más justa y empática, buscando la equidad entre las personas, la concientización y el compromiso mundial de cuidar nuestro mundo”, indicó.
 
En ese sentido, destacó que la UAS, en el Eje V de su Plan de Desarrollo Institucional, Con Visión de Futuro 2025, no solo reconoce que existe un problema, ya que el solo hecho de reconocer que existe ya no es suficiente, pero a través de enlaces locales, estatales, nacionales e internacionales, buscar generar un cambio para lograr el bienestar social.
 
“Hoy por hoy, necesitamos voltear a verlo, escucharlo, sentirlo y como un gran equipo, como gran familia universitaria, nos corresponde concientizar y actuar en la medida de la posible sobre el gran daño que hemos ocasionado a través de los años a nuestro único hogar, el planeta Tierra; esperamos que desde aquí se lleven grandes aprendizajes (…) que cada uno de los que estamos aquí promovamos desde nuestro espacio la importancia de promover los ODS para el bienestar mundial”, puntualizó.
 
Siguiendo en el uso de la palabra estuvo el Tec. Carlos R. Amanquez, Fundador y Secretario General de la RIPO quien enmarco la actividad en una acción necesaria para transitar el sendero complejo, integrado y tan necesario que implica el desarrollo sostenible. El Secretario General manifestó el rol fundamental de las instituciones educativas y de la universidad en la generación de capacidades, habilidades, herramientas, información y conocimiento para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asimismo citó a la conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Durante los dos días de encuentro pasaron más de 15 panelistas enfocados en comentar el estado de situación, la realidad global, regional y las acciones que podemos emprender en los 5 ejes que hacen a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo estos los Ejes Planeta, Progreso, Personas, Paz y Alianzas.

Fuente: RIPO

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES