Miles de personas reflexionan sobre el desarrollo sostenible a 50 años de la primera Cumbre de la Tierra: Estocolmo +50

  • 11 de noviembre de 2022

Image Description

Han pasado 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano - del 5 al 16 de junio de 1972 - realizada en Estocolmo (Suecia) donde por primera vez 113 países se reunieron para reconocer la importancia de atender los límites planetarios y comenzar un proceso sin retorno de la valoración del ambiente como componente esencial para el desarrollo humano. 20 años más tarde, se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo también conocida como Conferencia de Río, Río 92 o Eco 92, que se llevó a cabo – del 3 al 14 de junio de 1992 – en Río de Janeiro (Brasil). Desde entonces, el mundo ha cambiado significativa y rápidamente, lamentablemente a pesar de esas transformaciones, muchas de ellas aceleradas, aún convivimos en una sociedad que debe reconstruirse a partir del desarrollo humano, integral y sostenible, sin dejar a nadie atrás. 

En este contexto, la humanidad ha enfrentado crisis secuenciales que comprometen no solo nuestra vida, sino también la del entorno que nos acoge. Se tratan de temas de urgente abordaje, que llaman la atención de la sociedad global sobre los complejos problemas a los que necesitamos abordar con soluciones efectivas e innovadoras. 

A pesar de haber pasado 50 años después de la reunión de Estocolmo, y 30 años desde Río, el mundo se enfrenta a fuertes crisis planetarias que amenazan nuestro futuro, entre las principales podemos citar las siguientes: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos, la desigualdad, las crisis migratorias, económicas, sociales y de las instituciones democráticas, la crisis alimentaria y de los ecosistemas, una profunda crisis de la solidaridad y de la fraternidad. Estas múltiples crisis se retroalimentan propiciando nuevas crisis y de mayor alcance. 

Todas las crisis están afectando la prosperidad y el bienestar de las presentes y las futuras generaciones. Un planeta deteriorado pone en riesgo la salud de las personas y de la humanidad, la prosperidad, la igualdad, la justicia y la paz. Sin duda alguna, un mundo como el que estamos transitando y el cual estamos viviendo pone bajo amenaza el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En este marco, la Red Internacional de Promotores ODS, a través de su Secretaría General, realizó el Congreso Internacional “De las crisis a la acción para la transformación” como un espacio de encuentro, debate y reflexión que representa una oportunidad para discutir y pensar con y entre expertos, especialistas, funcionarios, funcionarias, líderes y gestores, soluciones factibles, realistas y efectivas para la transformación de nuestro mundo.

El congreso, que se desarrolló el 19 y 20 de agosto del 2022, congregó a más de 2000 registrados de 16 países, y contó con más de 30 panelistas de 12 países, siendo estos Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Venezuela, México, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Puerto Rico.

El congreso, que duró 2 días, y 9 horas de transmisión en vivo, centró sus esfuerzos en analizar los estados de situación del mundo y reconocer los avances que se dieron en torno a los 5 ejes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se analizó la dimensión ambiental, social, económica, de paz y alianzas a través de la visión de diversos especialistas y organizaciones que se encuentran realizando sus esfuerzos en acciones, iniciativas y políticas para transformar, a través de temáticas y problemáticas clave, la realidad en la que estamos inmersos.

Asimismo, el último día, se convocó a diversos Líderes, denominados Líderes de la Década de Acción, para conocer sus procesos de trabajo en pos de una efectiva implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El congreso buscó no solo abordar las crisis, sino también las soluciones potenciales, mostrando experiencias, iniciativas, herramientas y proyectos con impactos genuinamente positivos para solucionar los problemas provocados por los mismos. Se buscará construir detrás de las siguientes preguntas: ¿qué pasó? ¿por qué pasó?, ¿dónde estamos? ¿cómo nos transformamos? y ¿hacia dónde vamos?.

Además de ello, el Secretario General y Fundador de la Red Internacional de Promotores ODS, Carlos Amanquez, citó las principales acciones, en torno a los diversos diálogos impulsados en el marco de la conmemoración de Estocolmo +50 impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para poder impulsar y alcanzar en los próximos año el desarrollo sostenible, en ese contexto manifestó:

 - Impulsar acciones transformadoras, las cuales se caracterizan por ser sostenibles, sin precedentes, innovadoras, integrales e inclusivas;
 - Establecer nuevos modelos de desarrollo y producción sostenibles e integrales;
 - Impulsar la participación ciudadana efectiva y un mayor compromiso de la ciudadanía toda;
 - Promover trabajos decentes, de calidad y con seguridad social;
 - Impulsar una mirada ampliada y resolutiva de la crisis climática, con foco en adaptación;
 - Construir redes de colaboración intersectoriales y multiactorales;
 - Incentivar la articulación y el diálogo entre y con diversos actores y sectores, específicamente aquellos con un preponderante rol económico y financiero;
 - Fortalecer la formación ciudadana integral, el desarrollo de habilidades y capacidades para los procesos de transición;
 - Impulsar la restauración de nuestros ecosistemas y bienes naturales comunes;
 - Lograr un mayor acceso a la información, para un accionar estratégico;
 - Valorizar nuevos liderazgos para la acción para la transformación;
 - Incentivar el diálogo intergeneracional para la toma de decisiones;
 - Fortalecer las acciones territoriales. Es en los territorios y en las comunidades donde se logrará de manera efectiva la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, es allí en consecuencia, donde se materializa el desarrollo sostenible.

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES