Se realizó el primer Congreso Internacional de Turismo para el Logro de la Agenda 2030 con una amplia participación global

  • 23 de octubre de 2022

Image Description

El pasado sábado 24 de septiembre se llevó a cabo el Congreso Internacional de “Turismo y Desarrollo para el logro de la Agenda 2030” en el marco del Día Mundial del Turismo. La actividad fue promovida por la Secretaría General de la Red Internacional de Promotores ODS (RIPO), en conjunto con más de 20 organizaciones, las cuales colaboraron compartiendo experiencias, conocimientos, información y herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible desde el sector turístico, tanto desde un enfoque del sector público como del privado, incluyendo actores sociales, locales y comunitarios. 

La actividad se realizó a través de transmisión en vivo por la plataforma de YouTube de la RIPO donde participaron más de 35 panelistas y moderadores de 10 países diferentes y cientos de asistentes de todo el mundo. Podrás ver la transmisión en vivo INGRESANDO AQUÍ.

En la apertura hicieron uso de la palabra presentes Carlos Amanquez, Secretario General de la RIPO, y Mariano Villani, Presidente de ALATUR, los cuáles destacaron varios puntos importantes que se profundizarían durante la jornada. 

El objetivo del Congreso, acompañando el enfoque de trabajo del Día Mundial del Turismo “repensar el turismo”, fue repensar, reflexionar y construir puentes entre diferentes actores de todos los sectores, buscando establecer un objetivo común de amplio alcance, entablando diálogos fraternos. 

Carlos Amanquez manifestó la imperiosa necesidad de observar al turismo como un sector clave para el desarrollo sostenible y para el logro de la Agenda 2030, ya que es a partir del turismo que se logra una mayor sensibilización sobre la conservación, restauración y protección de nuestro entorno y de nuestro mundo, es a partir del turismo como política pública que se puede lograr un verdadero progreso integral, con base en el trabajo decente y el crecimiento económico local. Asimismo, este sector, que es dinámico, multisectorial y multiactoral, sienta las bases del diálogo para la inclusión de todos los actores sociales, económicos y públicos, acción esencial para el logro de un turismo sostenible, perdurable, inclusivo, productivo y justo.

Por su parte, Mariano Villani hizo referencia a la oportunidad que nos brinda la formación y perfeccionamiento profesional para dotar al sector de habilidades tendientes a concretar esta mirada sostenible del sector, asimismo convocó al trabajo integral, conjunto y con una fuerte base local para promover la inclusión y la igualdad de todas las personas en el desarrollo aparejado al turismo.

También, el Secretario General de la RIPO, mostró preocupación por el bajo cumplimiento de los indicadores en torno a las metas que fijadas en la Agenda 2030, indicando que ha retrocedido como causa de la pandemia, derivando en problemas sociales, ambientales y económicos, además de las amenazas que representa el cambios climáticos. En ese contexto, llamó a actuar para maximizar los esfuerzos de todos y todas, especialmente los esfuerzos de los tomadores y las tomadoras de decisión. 

Por su parte Villani, presidente de ALATUR, destacó que estamos ante un proceso que lleva tiempo, donde quienes tienen la sensibilidad particular de comprender los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, deben ser los protagonistas que contagien al resto de los actores menos comprometidos. Remarcó los pasos: “Conocer” donde se ha hecho mucho para difundir la agenda, pero aún falta; “Hacer” indicando la oportunidad que ofreció el congreso para mostrar casos de éxito; y finalmente el objetivo de la sumatoria de acciones para pasar al “Ser”. 

Las y los expositores de diversos países como Costa Rica, Argentina, República Dominicana, España, Colombia, México, Bolivia y Cuba, destacaron en común varios puntos, los cuales resumimos a continuación:

 - Impulsar un turismo con foco en las personas y en las comunidades.
 - Lograr transversalizar todas las dimensiones del desarrollo sostenible en el sector turístico.
 - Incluir al sector privado y a las comunidades locales en la toma de decisiones en cuanto al diseño de políticas públicas.
 - La necesidad de la formación, capacitación e intercambio de saberes en torno al sector.
 - Un turismo que ayude a reducir las desigualdades sociales y el desarrollo económico local.
 - Un turismo que propicie la conservación, protección y restauración del ambiente.
 - Un sector que sensibilice ampliamente, tanto a la oferta como a la demanda, en el desarrollo sostenible, integral, humano e inclusivo.
 - El fortalecimiento de la gobernanza del sector turismo para la consolidación de las políticas públicas sectoriales.
 - La generación e impulso de diálogos intersectoriales y multiactoral.
 - La jornada se realizó con 7 horas de transmisión en vivo con más de 400 asistentes virtuales y más de 2600 inscriptas e inscritos al Congreso Internacional.

Fuente: RIPO y ALATUR

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES