Jornada de Prevención y Capacitación contra la Trata en Argentina

  • 26 de septiembre de 2022

Image Description

Enmarcada en el “Día internacional contra la Trata”, el pasado viernes 05 de agosto se realizó un evento virtual mediante la plataforma Zoom Meetings, que buscó visibilizar la problemática de la trata de personas que aún en la actualidad sigue siendo una temática sensible. Las principales temáticas que se abordaron fueron la de abuso sexual infantil, prostitución y explotación, violencia física y verbal, falta de justicia, falta de acceso a recursos, desaparición y secuestros, violación a los derechos humanos, entre otros tópicos en relación a la trata.

Como parte de la jornada, además de conceptualizar y enmarcar el tema, también se puso en cuestión la importancia de combatir y accionar para que se termine la trata en nuestro país y el mundo. Varias de las disertantes que participaron del encuentro, coincidieron que no se trata de una cuestión de feminismo y abolicionismo, sino que se debe pensar en el futuro de miles de niñas y niños.

Sin dudas, el compromiso y unidad es clave para actuar en torno a una problemática que refleja la inestabilidad social de la actualidad. La realidad debe estar basada en el trabajo constante para un bienestar futuro. En este sentido, también se remarcó el papel de la tecnología que así como se utiliza para captar víctimas, puede ponerse a disposición de la detección temprana de situaciones de riesgo. Similitud que tiene con el Turismo cuyo compromiso es vital para la detección de situaciones de trata y explotación, ya que muchas veces los delincuentes utilizan medios de transporte y hoteles para trasladar a las víctimas. Así también como el rol de la denuncia y el Estado para controlar y prevenir, como el importantísimo rol de cada persona que al momento de comprar servicios puede asegurarse de que la empresa esté adherida y tenga protocolos vigentes de Lucha contra la Trata de Personas, la Explotación Sexual y la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Y vos ¿Prestas atención a esto cuando compras tecnología o viajes?

Grabación: Se puede revivir el encuentro mediante la grabación, a través de este link: https://www.youtube.com/watch?v=zPWpI1J2Ako 

Fuente: RIPO - Capítulo Argentina

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES