Semana del Árbol: Se realizó una jornada de forestación con árboles autóctonos en Ciudad Universitaria de Córdoba

  • 01 de septiembre de 2022

Image Description

Con el propósito de promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, este miércoles se realizó una jornada de forestación en el predio de Ciudad Universitaria. La iniciativa forma parte del trabajo conjunto entre la UNC, la Federación Universitaria de Córdoba (FUC); la Red Internacional de Promotores ODS (RIPO); y el Foro de ODS en Córdoba.

En el marco de la “Semana del Árbol”, este miércoles 31 de agosto se realizó una jornada de forestación en  la que se plantaron alrededor de 50 ejemplares de algarrobos y de otras especies autóctonas en el arco sudeste del predio de Ciudad Universitaria, en inmediaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

En sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, esta acción se propuso como una instancia para aportar a proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.
 
La iniciativa fue impulsada conjuntamente por la UNC, la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), la Red Internacional de Promotores ODS (RIPO), y el Foro de ODS de Córdoba.

La jornada de forestación forma parte de una serie de actividades que se desarrollan en el ámbito de la UNC con el propósito de aportar al desarrollo sustentable y sostenible, en este caso a través de dos programas: el Programa de Seguimiento de los ODS; y el Programa “Dejando Huellas en la UNC”.
 
El rector de la UNC, Jhon Boretto, valoró la realización de la jornada de forestación y agradeció a las personas voluntarias presentes en la jornada. “Las cuestiones ambientales que están en la agenda mundial, no pueden estar ausentes de la agenda universitaria. Durante nuestra propuesta para esta gestión, la sustentabilidad, la sostenibilidad y la agenda 2030, forman parte de manera transversal de cada una de las acciones que se realizarán en la universidad”, expresó Boretto.

Luego, el titular de la Casa de Trejo afirmó que la UNC tiene mucho que aportar para en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “En relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible hay mucho por hacer, tanto en materia de políticas extensionistas, como en actividades de enseñanza e investigación. Tiene mucho que aportar la universidad hacia la sociedad, empezando por los propios ejemplos que podemos dar al interior de nuestra comunidad, que es muy amplia y diversa”, finalizó Boretto. 

En tanto, el presidente de la Federación Universitaria (FUC), Gastón Soler, puso en valor la necesidad de trabajar de manera asociada los conceptos de sustentabilidad, sostenibilidad y producción. “Nosotros desde que asumimos la presidencia de la FUC, una de las prioridades siempre fue el ambiente. Lo hacemos desde dos conceptos que entendemos que se deben trabajar de manera simbiótica: por un lado la producción, y por otro lado la sustentabilidad y la sostenibilidad en el tiempo. Creemos que esos conceptos deben desarrollarse de manera simbiótica para poder generar un agroecosistema que pueda ser rentable, sustentable y sostenible”, describió Soler.  

A su turno, Natalia Pirani, co-coordinadora provincial de la Red Internacional de Promotores ODS (RIPO), celebró la r4ealización de esta acción concientizadora y destacó el trabajo interinstitucional que se realiza junto a la Casa de Trejo. “Hoy por hoy en nuestra provincia está diezmado nuestro bosque nativo, por ello este tipo de acciones adquieren relevancia para toda la comunidad. En el marco de trabajo con la UNC, estamos buscando devolver un poco al medioambiente algo de todo lo que le estamos sacando, para seguir contribuyendo a asegurar un espacio para el desarrollo de las próximas generaciones”, afirmó Natalia Pirani. 

Al cierre de los discursos, Laura Vargas, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, contextualizó el proceso de trabajo del programa “Dejando Huellas en la UNC” y planteó la necesidad de construir espacios de cuidado ambiental en relación al aprendizaje social. “Estamos tratando de construir un espacio social e aprendizaje, no solo un espacio arbolado, sino que tiene que servir para futuras carreras, donde vamos a tener muchos ejemplares de árboles autóctonos”, dijo Laura Vargas. 

Sobre el “Día Mundial del Árbol”

El establecimiento del Día Mundial del Árbol surgió como iniciativa del Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en 1969 y fue aceptado por la Organización de Naciones Unidas para la Forestación en 1971.
 
Luego de ello, cada país lo celebra en distintas fechas. En Argentina, el “Día del Árbol”  se celebra el 29 de agosto. Esta conmemoración fue propuesta por el Dr. Estanislao Zeballos, con el propósito de concientizar sobre la importancia de este recurso natural ya que son esenciales para la vida humana y del ecosistema.

Los árboles capturan carbono reduciendo el efecto invernadero en la atmósfera, oxigenan el aire, regulan la temperatura, protegen los suelos, disminuyen la contaminación, intervienen en el ciclo del agua, entre otras funciones y beneficios que otorgan al medio ambiente.

Debido a la deforestación indiscriminada por parte de los hombres, se han destruido gran parte de los bosques primarios del planeta. La degradación ambiental que esto genera tiene un efecto directo con nuestro medio ambiente, con la emisión de CO2 a la atmósfera y con la biodiversidad. El día del Árbol se celebra para resaltar la necesidad de frenar esta situación para asegurar la conservación del medio ambiente, proteger los ecosistemas y lograr un desarrollo sostenible. Es por esto que desde Naciones Unidas se adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan preservar el planeta y lograr un futuro mejor y sostenible para todos. Los gobiernos nacionales, provinciales y municipales se comprometieron a cumplir los ODS para mejorar la calidad de vida de las personas.

Particularmente, el objetivo número 15 consiste en “proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica” La lucha contra la deforestación, la degradación de la tierra y la desertificación y la protección de la biodiversidad no pueden tratarse de forma aislada.

Fuente: UNC - Universidad Nacional de Córdoba

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES