Informe sobre tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de medios

  • 04 de mayo de 2022

Image Description

Difundimos el informe 2021-2022, “El periodismo es un bien común: Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios, Informe mundial 2021/2022”, elaborado por UNESCO, 2021. El informe será tratado en la Conferencia anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizada por la UNESCO y el gobierno de Uruguay del 2 al 5 de mayo de 2022.

La publicación será marco de referencia en la Conferencia Anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022 cuyo lema será "Periodismo bajo asedio digital” y que se realizará en el departamento de Maldonado del 2 al 5 de mayo.

El informe recoge datos preocupantes, que urgen a la acción articulada de múltiples actores.Entre 2016 y finales de 2021, fueron asesinados más de 450 periodistas por su labor, y la mayoría de estos crímenes quedaron impunes.

Los datos también evidencian que quienes trabajan en los medios sufren a diario diversos tipos de ataques y amenazas: detenciones, encarcelamientos, expulsiones, vigilancia y violencia en línea -que afecta especialmente a mujeres periodistas y a representantes de grupos minoritarios- cercenan su libertad y sus derechos fundamentales, y limitan enormemente la calidad de su trabajo informativo. A estas condiciones extremas de trabajo, marcadas por diferentes contextos geopolíticos, se suma la crisis de financiamiento y viabilidad de los medios, que lleva a la aparición de “desiertos de noticias” y repercute negativamente en las condiciones de trabajo y los salarios de los profesionales de los medios; exacerbando las brechas de género, tanto en la profesión periodística como en la cobertura noticiosa de la realidad.

La necesidad de transparencia y rendición de cuentas de las plataformas de Internet es otro tema central en el debate contemporáneo para encontrar soluciones a problemas que amenazan nuestras sociedades y libertades, como las amenazas a la libertad de expresión en línea, la proliferación de la desinformación o el discurso de odio.

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES