Se realizó exitosamente el II Congreso Internacional de Mujeres Líderes para la Sostenibilidad

  • 14 de abril de 2022

Image Description

Esta iniciativa forma parte de la campaña: "Empoderamiento de las Mujeres y Niñas para un Futuro Sostenible", impulsada por la Red Internacional de Promotores ODS, y que se enmarca en el tema que ONU Mujeres estableció este año 2022 para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Del Congreso participaron más de 2.500 personas y contó con el apoyo de 62 organizaciones aliadas de distintas partes del mundo.  

El II Congreso Internacional de Mujeres Líderes para la Sostenibilidad, organizado por la Coordinación de Género e Igualdad de Oportunidades de la Secretaría General de la Red Internacional de Promotores ODS (RIPO), la Fundación Embajadoras Venezuela Sostenible (EVS), con el auspicio de la Embajada de España en Venezuela y el respaldo de las Naciones Unidas en Venezuela, tuvo lugar los días 8 y 9 de marzo del 2022.

Este congreso, que se desarrolló de manera virtual, tuvo como objetivos: 

1) Brindar un espacio de encuentro entre y para actores y sectores que están promoviendo acciones, políticas y campañas en el marco de los ODS 5, 10 y 13, en aras de resaltar el liderazgo de las mujeres y niñas en el marco del desarrollo sostenible, y el rol que en este sentido desempeñan todos los actores y sectores de la sociedad para lograr el Empoderamiento de las Mujeres y Niñas y el cumplimiento de la Agenda 2030; y

2) Revalorizar la igualdad de género como medio para poner fin a las brechas existentes entre hombres, mujeres, niños, niñas y diversidades, fomentando con esto un futuro sostenible, donde “Nadie Se Quede Atrás”, y por supuesto, la construcción de sociedades pacíficas, prósperas, justas, inclusivas y sostenibles.

Este evento incluyó como ejes temáticos: 

 - Principios de Empoderamiento para las Mujeres (WEP); 
 - Mujer, ambiente y cambio climático; 
 - Mujer, ciencia y tecnología; 
 - Mujer rural; Inclusión de las mujeres en el mercado laboral; 
 - Violencia de género; 
 - Empoderamiento de las mujeres; 
 - Empoderamiento y liderazgo de las niñas, adolescentes y jóvenes; 
 - Mujer en la gobernabilidad y la política; 
 - Roles de género y nuevas masculinidades.

Abordaron estas temáticas un total de 15 panelistas, expertos y expertas, de 7 países, siendo estos de Argentina, Costa Rica, Colombia, España, Perú, República Dominicana y Venezuela.

En el acto inaugural del evento se contó con palabras de apertura de invitados e invitadas especiales, Excelentísimo Don Ramón Santos, Encargado de negocios de España en Venezuela, Honorable Sra. Melecia Almonte, Viceministra del Viceministerio de Coordinación Intersectorial del Ministerio de la Mujer de la República Dominicana y Lcda. Alicia Simón Sisimit, de Guatemala, en representación de la comunidad indígena. Por parte de los organizadores del congreso hicieron uso de la palabra María Pérez, Presidenta de Embajadoras Venezuela Sostenible y Coordinadora Nacional por Venezuela de la RIPO, y Carlos Amanquez, Fundador y Secretario General de la RIPO.

Como parte de este Congreso se otorgó reconocimiento especial como “Líderes y Lideresas por la Igualdad de Género y la Sostenibilidad” a 13 personas de distintos países, quienes están liderando los esfuerzos por la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, y de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático. 

La actividad contó con diversas actividades culturales, donde hubo un cierre magistral con Virginia Moreno de la Fundación Cátedra de OBOE HJK Venezuela. Asimismo, el impacto del congreso logró alcanzar a sus 2500 asistentes, más de 700 participantes en vivo, más de 10.000 visualizaciones de la transmisión realizada por la Red Internacional de Promotores ODS en su canal oficial de YouTube. 

Como logro de este Congreso, la Red Internacional de Promotores ODS y la Fundación Embajadoras Venezuela Sostenible, con los aportes de cada panelista generarán la “Declaración de Mujeres Líderes para la Sostenibilidad para la Década de Acción, por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, un nuevo instrumento institucional por los Derechos de las Mujeres y Niñas.

Fuente: Coordinación de Género e Igualdad de Oportunidades - RIPO

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES