Bienvenido 2022, un año para fortalecer la Acción Ciudadana en la Agenda 2030

  • 28 de enero de 2022

Image Description

Estimada Comunidad Promotora de los ODS,

Hemos pasado un año más de trabajo fraterno y cooperativo en medio de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020, ocasionada por el virus SARS COV-2. En estos tiempos se han visto mermados internacionalmente, y en todos los sectores de nuestra sociedad, los esfuerzos para dar cumplimiento a las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. A pesar de ello, hemos logrado como Red Internacional de Promotores ODS seguir fortaleciéndonos como movimiento de la ciudadanía y sobre todo promoviendo el desarrollo sostenible.

El 2021 nos permitió conocer nuestros principales objetivos institucionales y sociales, plantear una visión colectiva, impulsar alianzas para un trabajo mancomunado en la sensibilización de los ODS. También nos permitió realizar el primer Encuentro Internacional de Promotores ODS y diagramar la Hoja de Ruta para la Promoción de los ODS, guía fundamental para brindar nuestro aporte institucional a la Agenda 2030 y a nuestra sociedad a través de la formación, integración, el impulso de alianzas transformadoras, y sobre todo, la acción concreta y efectiva para lograr los objetivos globales.

Queremos comenzar este 2022 contándoles los logros que alcanzamos juntas y juntos:
 
 - 8.366 Promotores ODS registrados
 - 39 países con presencia de la RIPO
 - 172 Organizaciones, Universidades e Instituciones adheridas a la RIPO
 - 29 alianzas estratégicas
 - 381 Actividades impulsadas
 - 114.453 Personas alcanzadas por las actividades de la RIPO
 - 678 Buenas Prácticas Mapeadas sobre ODS
 - 399 Organizaciones, Empresas, Universidades e Instituciones adheridas al Manifiesto Ciudadano por los ODS
 - 10.623 Personas adheridas al Manifiesto Ciudadano por los ODS
 - 27.811 Usuarios de la Página Web
 - 78.998 Visitas a la Página Web
 - 2.752 Usuarios registrados en el Aula Virtual ODS

Estas cifras del impacto y alcance de la RIPO, obtenidas hasta el 2021, nos impulsa una vez más a no bajar los brazos en este transitar que implica el desarrollo sostenible. Por ello, queremos invitarles a fortalecer aún más este espacio; a participar activamente de los voluntariados; a asumir desafíos de liderazgo; a concretar de forma colectiva proyectos creativos, innovadores y disruptivos en todas las aristas del desarrollo; a seguir formándonos para promover y sensibilizar sobre la Agenda 2030 y sus 17 ODS.

Este año 2022 nos plantea un camino de transformación, lograr llegar a nuevos espacios, fortalecer aún más a la ciudadanía con herramientas, conocimiento e información para accionar en el contexto difícil que estamos viviendo. Es un momento crucial para fortalecer la Acción Ciudadana en la Agenda 2030. Las cualidades para ello son la igualdad, integración, unidad, fraternidad, liderazgo, emprendedurismo, convicción y acción.

Todo es posible con tu participación, dedicación, profesionalismo y compromiso. Esperamos un 2022 más unidas y unidos para sostener y fortalecer los 17 ODS.
 
Muchas gracias.

Carlos R. Amanquez
Fundador y Secretario General
Red Internacional de Promotores ODS

(Fotos: Luis Paredes - El Salvador)

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES