La RIPO llevó a cabo el Diálogo Independiente Regional "Rumbo a la Cumbre para la transformación de Sistemas Alimentarios Sostenibles"

  • 30 de agosto de 2021

Image Description

El pasado 23 de julio del 2021, se llevó a cabo el Diálogo Independiente Regional "Rumbo a la Cumbre para la transformación de Sistemas Alimentarios Sostenibles: Integrándonos para la Acción”.

El diálogo fue liderado por la Red Internacional de Promotores (RIPO) ODS conjuntamente con Convergenza Consultora y contó con el apoyo técnico de FAO, el Parlamento Andino y la colaboración de las Coordinaciones Nacionales de la RIPO en Brasil, México, Panamá, Costa Rica, España y El Salvador. El espacio de intercambio y reflexión sobre una temática tan importante para la región y el mundo estuvo bajo el liderazgo de Wania Espinoza,  Coordinadora Nacional de Ecuador de la RIPO, quien en calidad de Coordinadora y Curadora del evento convocó a autoridades, actores sociales y destacados profesionales para el abordaje del tema.

El diálogo sirvió para generar un espacio de intercambio de saberes y experiencias, planteando el estado de situación y los desafíos pendiente que tenemos. Transformar los sistemas alimentarios es esencial, ya que actualmente su actual estado de situación nos ha llevado a profundizar las brechas de hambre, pobreza y pobreza extrema, como así también las brechas de género y se han acrecentado en los sectores más vulnerables a causa del cambio climático. Del diálogo surge que, mirando hacia las lecciones del pasado, podemos ser conscientes de la necesidad y urgente de transformar los sistemas alimentarios con enfoque en el desarrollo sostenible y desde la integración regional. 

La metodología aplicada en el diálogo consistió en conformar mesas de trabajo que centraran su mirada en los principios de la Pre-Cumbre y Cumbre de Sistemas Alimentarios, planteado por Antonio Guterres, Secretario General  de las Naciones Unidas, a desarrollarse entre los meses de julio y septiembre del presente año. 

Nuestro diálogo se suma a las acciones y aportes para la Cumbre, tratando de brindar soluciones regionales, aplicables a la realidad de nuestros pueblos y territorios latinoamericanos particularmente. 

Para ello, el diálogo estuvo previsto de varias etapas: La apertura, dónde la Coordinadora del evento, junto al Secretario General de la RIPO, Carlos Amanquez, y en calidad se curador del dialogo, brindaron las palabras de bienvenida e introducción al encuentro; Acto seguido se contó con la participación del Representante de FAO en Ecuador,  Agustín Zimmermann, el Presidente del Parlamento Andino,  Adolfo Mendoza, la Coordinadora Nacional Ecuador del Frente Parlamentario contra el Hambre,  Asambleísta Lucía Placencia, el Viceministro de Acuacultura y pesca del Ecuador, Andrés Arens, la Coordinadora Regional del Observatorio de Derecho a la alimentación, Gloria Canclini, desde Uruguay . Todas y todos ellos fueron quienes conformaron el Panel de Alto Nivel del diálogo. Las y los panelistas situaron en sus voces la realidad regional sobre las mencionadas brechas de pobreza, hambre, género y afectación al cambio climático,  quienes tras una interacción profunda y crítica, cuestionaron y brindaron aportes y un llamado urgente para tomar acciones concretas que beneficien a la cadena de valor de los Sistemas Alimentarios.  

Continuando con el evento, se llevó a cabo el diálogo con 8 mesas de trabajo,  con temáticas distintas, y para ello se contó con la colaboración de facilitadoras y facilitadores del Frente Parlamentario Juvenil Sin Hambre del Ecuador y  las Coordinaciones de la RIPO Brasil, México,  Costa Rica, España y El Salvador, estas mesas se distribuyeron de manera diversa de forma  multisectorial, multiactoral y multidisciplinar con la finalidad de recibir aportes técnicos, científicos, como así también concretos, para llevar el mensaje a la Cumbre durante el mes de septiembre.

Finalizado el espacio de dialogo se desarrolló la sesión plenaria, donde las facilitadoras y facilitadores expusieron un resumen de cada mesa de trabajo, sumado a ello, la participación de la especialista en nutrición Mg. Mónica Benítez, por parte de Convergenza Consultora, acto seguido, la Coordinadora del diálogo Wania Espinoza y el Curador Carlos Amanquez, procedieron  al cierre de conclusiones del Dialogo Independiente Regional.

Fuente: RIPO - Capítulo Ecuador

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES