Venezolanas y venezolanos formarán parte de la Red Internacional de Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 

  • 19 de agosto de 2021

Image Description

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 representan la estrategia global de cooperación para el desarrollo del planeta y de las personas con foco en la sostenibilidad ambiental, social y económica. 

Estos objetivos globales fueron suscritos por los líderes mundiales el 25 de septiembre de 2015, en la sede central de la Organización Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, y representan la continuidad de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) implantados entre el año 2000 al 2015. Cabe recordar que los ODM consiguieron reducir potencialmente las brechas de pobreza y desigualdad a nivel global, mismas temáticas abordadas en la nueva y actual agenda de desarrollo.

Con el propósito de aunar esfuerzos, compartir herramientas, información y potenciar la Década de Acción por los ODS, como eje central para la consecución de sus 17 ODS, el próximo 20 de agosto de 2021 se realizará el lanzamiento de la Red Internacional de Promotores ODS en su Capítulo  Venezuela.

La actividad en modalidad presencial será realizada en el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), este organismo facilita su sala de conferencias para celebrar esta actividad, y en modalidad virtual por el Canal Oficial de YouTube de la RIPO. 

El lanzamiento cuenta con el respaldo de la Naciones Unidas en Venezuela y más de 30 organizaciones aliadas que representan los diversos actores y sectores implicados en la agenda del desarrollo sostenible en el país y la región, siendo estos: La Fundación Embajadoras Venezuela Sostenible (EVS), Fundación “Centro para la Reflexión y Acción Social” (CERLAS), Asociación Salud Integral Ahora, el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG). 

Esta actividad también estará apoyada por académicos, universitarios, activistas, defensores de derechos humanos, expertos y miembros de la sociedad civil incluyendo migrantes venezolanas y venezolanos. Como invitados asistentes representación de la Embajada de Portugal y de Guinea Ecuatorial en Venezuela. Con esta global y nutrida participación se pretende articular y  unir esfuerzos para promover los ODS en todas las regiones y territorios de Venezuela. 

La actividad de lanzamiento parte de una programación en cinco ejes temáticos: educación, salud, economía, ambiente y género. 

Como ponentes en las diferentes temáticas participaran los académicos Dr. Carlos Walter Observatorio Venezolano de la Salud del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (CENDES-UCV), Prof. Olga Isabel Ramos del Observatorio Educativo de Venezuela, Dra. Arellanos Elsi Yolima del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres Núcleo Andino, Dr. Arnoldo Gabaldon del Grupo Orinoco de energía y ambiente para el desarrollo sostenible y Dr. Jesús López del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (CENDES-UCV). Con la participación como invitado especial el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), además de la participación de una institución pública por el Instituto Nacional de Estadísticas, con la presentación del proyecto realizado en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre Sistema de Monitoreo y Seguimiento para la Agenda 2030 y los ODS en Venezuela. Contaremos con la conferencia inaugural sobre “La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: oportunidades para la acción” por el magister Alejandro Pérez Moreno en representación de la Naciones Unidas (ONU Venezuela).

A partir del lanzamiento se pretende conformar una Red integral de voluntarias y voluntarios en todo el país que formen parte activa de la Red Internacional de Promotores ODS (RIPO). Estos constituirán el capítulo de Venezuela, que se fundará como parte del movimiento de la ciudadanía que articula esfuerzos, acciones, herramientas, experiencias y conocimientos para impulsar y acompañar con aportes concretos el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

La Red Internacional de Promotores ODS en Venezuela  conformará una plataforma de articulación de los diversos actores e instancias nacionales e internacionales. A través de ella, se promoverán iniciativas para contribuir a superar las condiciones críticas que afectan actualmente al país como: desigualdad, pobreza, violencia y desigualdad entre los géneros, calidad educativa, salud, economía y ambiente. Todas ellas dentro del contexto venezolano y mediante acciones que apoyen el desempeño de la gestión y educación para el seguimiento de la Agenda 2030, considerando las potencialidades, visiones, culturas y riquezas de Venezuela. 

Tras este acto Venezuela se integrará en la de la Red Internacional de Promotores ODS que en la actualidad está conformada por más de 8.700 promotores, ubicados en 18 países distribuidos por todo el mundo.

Nos comprometemos desde esta Red a impulsar y fortalecer la sensibilización y comprensión de los ODS dentro de un entorno de una educación de calidad, como así también a promover alianzas que incluyan a todos los actores y sectores para impulsar la Década de Acción por los ODS.

Este evento representa un gran esfuerzo y manifiesta la clara voluntad de un gran grupo de ciudadanas y ciudadanos venezolanos, que trabajan cada día por un mejor país, y de esta forma superar la pobreza y la desigualdad que cada día son mayores entre nuestros compatriotas. Consideramos que solo así se podrá salir de la emergencia humanitaria compleja que hoy afecta a millones de venezolanos dentro y fuera del país. Por ello consideramos que debemos luchar para ser visualizados desde el liderazgo y las propuestas útiles y no desde la simple victimización y búsqueda de culpables externos. 

Ahora más que nunca es necesario el esfuerzo de todas y todos, articulándolo con diferentes estructuras, y promoviendo la participación y la formación de nuevos liderazgos de nacionales venezolanos, dentro y fuera del país, para así conseguir el cumplimiento de los  ODS en Venezuela. 

Por todo lo anterior aspiramos llegar a la mayor cantidad de venezolanos dentro y fuera del país que aporten su tiempo, dedicación, profesionalismo y energía. El objetivo es superar diferencias y conectar objetivos comunes entre diversos actores sociales, gobiernos y organismos internacionales. Mediante la Red Internacional de Promotores ODS se puede obtener el fortalecimiento de la institucionalidad pública, la cooperación, la participación y la solidaridad dentro de una sociedad democrática de respeto y cumplimiento de la legislación Internacional de Derechos Humanos. El uso ético, responsable del ambiente, la igualdad y equidad de género deben permitir avanzar en la Agenda 2030, de forma que todos saldremos beneficiados. 

El camino hacia una Venezuela sostenible está comenzando, y que nadie se quede atrás es fundamental para llegar a la meta de transformar nuestro mundo en favor de un sistema de desarrollo basado en la sostenibilidad integral y humana.

Fuente: RIPO – Capítulo Venezuela

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES