La Red Internacional de Promotores ODS y el Parlamento Andino se unen para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030

  • 16 de agosto de 2021

Image Description

La celebración del acuerdo de cooperación mutua tuvo lugar el pasado 28 de julio del corriente año, y contó con la participación de Adolfo Mendoza, Presidente del Parlamento Andino, órgano suprarregional que nuclea a parlamentarias y parlamentarios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. También participaron miembros de la Red Internacional de Promotores ODS, presente en 19 países, quienes calificaron al evento como un hito histórico para la región, en aras de caminar de manera articulada hacia una región sostenible, inclusiva y con progreso.

Dentro de los puntos más destacados del acuerdo, se abraza el fortalecimiento de la “Escuela Andina de Empoderamiento Político de Mujeres”, ejemplo regional cuyo proyecto piloto se desarrolló en Ecuador en el año 2019 y se planteó territorializar en el resto de los países andinos con el propósito de fortalecer los liderazgos femeninos en la región. Cabe destacar que el liderazgo de este hito, proviene de una lideresa mujer, Wania Espinoza, Coordinadora Nacional por Ecuador de la Red Internacional de Promotores ODS (RIPO), y lideresa de la Escuela mencionada en su capítulo ecuatoriano, quien representó a la RIPO en la firma del importante acuerdo. 

Durante el evento, el Parlamento Andino homenajeó la suscripción del convenio con la melodía “El Cóndor Pasa”, ave con gran valor simbólico y social para la Región Andina. 

A partir de alianzas transformadoras y efectivas no hay duda alguna que se podrá cumplir el propósito principal del Objetivos de Desarrollo Sostenible n°17 respecto de fortalecer las alianzas mundiales para el desarrollo Sostenible y lograr el cumplimiento de los hitos planteados en la Agenda 2030. A partir de esta articulación se abre un camino propicio y esperanzador para que ambas instituciones articulen esfuerzos e iniciativas en favor del cumplimiento de los 17 ODS.

Este acuerdo de cooperación mutua representa en una alianza estratégica que busca la construcción del camino para una región sostenible e inclusiva, enmarcada en la chacana de los ODS y en donde nadie sea dejado atrás.

Fuente: RIPO - Capítulo Ecuador

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES