Nuevo informe del IPCC señala que esta década es nuestra última oportunidad para limitar aumento de temperaturas a 1.5°C para 2100

  • 09 de agosto de 2021

Image Description

Hoy, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) publicó un nuevo informe de ciencia climática de su Grupo de Trabajo I sobre la ciencia física que sustenta el cambio climático pasado, presente y futuro.

El informe muestra las últimas proyecciones de aumento de temperatura, avances en la atribución de fenómenos meteorológicos extremos al cambio climático, mayores riesgos de alcanzar puntos de inflexión donde impactos considerables se vuelven irreversibles, y mucho más. Dos hallazgos especialmente notables son:

 - El mundo puede alcanzar los 1.5°C (2.7°F) de calentamiento en las próximas dos décadas.
 - Sigue habiendo una vía de acción muy reducida para limitar el calentamiento a 1.5°C para 2100, pero requerirá una acción decisiva para frenar las emisiones rápidamente en esta década, así como para alcanzar emisiones netas iguales a cero de gases de efecto invernadero a mediados de siglo.

A continuación, reproducimos el posicionamiento al respecto de Helen Mountford, vicepresidenta de clima y economía del World Resources Institute:

“Si este informe del IPCC no lo sorprende, debería hacerlo. El informe presenta un panorama muy ilustrativo del mundo implacable e inimaginable que tenemos reservado si nuestra adicción a la quema de combustibles fósiles y la destrucción de los bosques continúa. Una de las conclusiones más destacadas es que podemos alcanzar los 1.5°C de calentamiento una década antes de lo que el IPCC había descubierto anteriormente.

“Los titulares de noticias actuales que muestran inundaciones mortales, incendios forestales y sequías que ocurren en todo el mundo parecen escenas de una novela de ciencia ficción distópica, pero son manifestaciones del calentamiento global que nuestra contaminación climática ya ha incorporado al sistema. Los impactos peligrosos y costosos que estamos experimentando ahora parecerán leves en comparación con los que enfrentaremos si no logramos mantener el calentamiento en 1.5°C para fines de este siglo. Esto subraya la urgente necesidad de que las naciones ricas destinen muchos más recursos financieros a los países en desarrollo, que son los más vulnerables a los impactos climáticos y los menos responsables de las emisiones. Esta financiación es fundamental para que puedan proteger mejor a sus comunidades, el suministro de alimentos y las fuentes de agua de las inevitables consecuencias de un clima cambiante.

“Si bien los hallazgos del IPCC son alarmantes, ciertamente no deberían traducirse en desesperanza o inacción. Por el contrario, nuestro imperativo de reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero sólo aumentará a medida que aumenten las temperaturas y los impactos climáticos empeoren cada vez más. Este informe debería incentivar a todos los países, empresas, ciudades y ciudadanos a luchar vehementemente para evitar todo el aumento de las temperaturas que podamos.

“La buena noticia es que sabemos lo que se necesitará para evitar un futuro calamitoso y generar un crecimiento económico con bajas emisiones de carbono y los empleos tan necesarios. Este informe muestra que tenemos un camino muy estrecho para limitar el calentamiento a 1.5°C, pero sólo lo lograremos si actuamos con decisión. Hacer el trabajo requerirá cambios rápidos y radicales en la forma en que usamos y producimos energía, producimos alimentos, administramos la tierra y transportamos personas y bienes.

“Nuestra oportunidad de evitar impactos aún más catastróficos tiene una fecha de vencimiento. El informe implica que esta década es verdaderamente nuestra última oportunidad de tomar las medidas necesarias para limitar el aumento de temperatura a 1.5°C. Si colectivamente no logramos frenar rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero en la década de 2020, ese objetivo se saldrá de nuestro alcance.

“Durante demasiado tiempo, intereses particulares han obstaculizado el progreso y han puesto en duda la ciencia climática que es sólida como una roca. Esos días deben quedar en el pasado.

“Mire a los líderes mundiales en funciones hoy. Nuestro destino colectivo estará determinado por sus decisiones. Este es el momento para que todos se pongan manos a la obra, para que todos se levanten y exijan a sus líderes que tomen medidas climáticas audaces, como si nuestro futuro dependiera de ello porque en efecto así es".

Fuente: WRI

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES