La RIPO de Chile apoya el pionero proceso de gestión municipal sostenible en el Municipio de Concepción

  • 08 de agosto de 2021

Image Description

El pasado 5 de agosto, en una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Concepción se formalizó el convenio de colaboración entre la Facultad Ciencias Ambientales y Centro EULA de la Universidad de Concepción y el Municipio, instancia apoyada y promovida por la Red Internacional de Promotores ODS de Chile. 

Esta nueva alianza de cooperación busca llevar a cabo iniciativas conjuntas en el ámbito técnico, científico y educacional, relacionadas con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito municipal. Asimismo, se constituyó un Comité Municipal de ODS para relevar los 17 objetivos de desarrollo en la implementación de diversas iniciativas municipales.

A través de este Convenio ambas instituciones, en el caso de la Universidad, a través de de la Facultad Ciencias Ambientales y Centro EULA-Chile, se comprometen a prestarse colaboración y asistencia entorno a diversos compromisos.

En la ceremonia la representante de RIPO Chile, Vera Scholz, pudo exponer sobre la importancia de los gobiernos locales en la Agenda 2030, al afirmar que “de las 169 metas de los ODS, 92 son metas directa o indirectamente relacionadas al trabajo diario de los gobiernos locales. Y en este sentido los municipios no son meros implementadores de la Agenda 2030, son el nivel de gobierno mejor situado para vincular los objetivos globales con las comunidades locales”.

Por su parte Carlos Amanquez, Secretario General de RIPO, felicitó este esfuerzo municipal y señaló que “acciones como estas nos permite colaborar y acompañar la hoja de ruta que desarrollará el Municipio a través de los diversos profesionales con que cuenta la Red Internacional de Promotores por los ODS. El trabajo que ahora inicia será con un lenguaje común hacia la sostenibilidad y facilitará la participación de los diversos actores de la comuna”.

Localizada en la Región de Bío Bío, en la zona cento de Chile, Concepción es una comuna de 222 km² y 220 mil habitantes. Es conocida como “ciudad universitaria” debido a la gran cantidad de universidades y centros de formación técnico profesional que existen, entre ellas la destacada Universidad de Concepción, comprometida con la agenda internacional y local del desarrollo sostenible.

Fuente: RIPO - Capítulo de Chile

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS

NUESTRAS REDES