Argentina: A través de un Diversatorio debatimos, pensamos y reflexionamos sobre ¿De qué hablamos al hablar de género?

  • 31 de julio de 2021

Image Description

El día martes 29 de junio del corriente año, en el marco del Mes Internacional del Orgullo LGBTI+, La Coordinación de Género e Igualdad de Oportunidades de Argentina de la Red Internacional de Promotores ODS en conjunto con ATTTA Tucumán, Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis, Privilegiados, CISNE, Travel Pharma, EsenciAr y CAMEP, llevaron a cabo el Diversatorio “Orgullo y Prejuicios”. El evento contó con más de 200 personas inscriptas y tuvo como objetivo pensar y debatir “¿De qué hablamos al hablar de género?”, así como profundizar en la importancia de la inclusión para el logro de los ODS 5 y 10. 

La mesa de disertantes estuvo conformada por Jessica Millamán (deportista trans y modelo publicitaria), Lorenzo Franco (varón trans, bancario y Coordinador de ATTTA Tucumán), Manu Mireles (Activista trans no binarie, Secretaria General y socia fundadora de la Asociación Civil Mocha Celis, investigadora y docente UBA, UNTREF y UNGS), Sandra Guttelsohn (Asesora técnica de promoción de derechos y ciudadanía. Coordinación de la Casa Trans Centro de Día del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Responsable del Plan Integral de Trabajo para acceso a personas Trans) y Andrés Arbit (Creador de contenido, activista, co-creador de Privilegiados). 

La jornada tuvo lugar en un contexto nacional y regional de conquistas del activismo y la comunidad LGBTI+ como son la sanción de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero 'Diana Sacayán - Lohana Berkins' en Argentina y el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Vicky Hernández (activista trans asesinada por el Gobierno de Honduras durante el golpe de Estado del año 2009). En este sentido, se resaltó la importancia de continuar promoviendo la igualdad entre géneros, la no-discriminación por orientación sexual y/o identidad de género, así como la necesidad fundamental de trabajar desde un enfoque de derechos, en favor de la Agenda 2030.

Como resultado del encuentro, se obtuvo la posibilidad de difundir un espacio inclusivo, capacitarnos en la temática de géneros y todas las identidades que abraza. Asimismo, se consideró fundamental la transversalización y jerarquización de la perspectiva de géneros y diversidad sexual para el logro de una sociedad más igualitaria e inclusiva.


La actividad se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6BSENVtzniQ&t=2688s

Fuente: RIPO - Capítulo Argentina

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES