Para transformar nuestro mundo necesitamos enredarnos: Resultados de la Primera Encuesta Internacional para Promotores ODS

  • 31 de julio de 2021

Image Description

La Red Internacional de Promotores ODS (RIPO) es un movimiento de la ciudadanía que articula esfuerzos, acciones, herramientas, experiencias y conocimientos para impulsar y acompañar con aportes concretos al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

Esta Red vincula a más de 7500 profesionales; técnicos; referentes institucionales; líderes; autoridades gubernamentales; referentes del sector privado; académicos e investigadores de 38 países alrededor de todo el mundo, con una fuerte presencia en América Latina y el Caribe, que desean promover la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible, incentivando principalmente acciones de sensibilización, difusión, comunicación y promoción. 

En este sentido, y con el propósito de reconfigurar nuestras acciones a partir del impacto de la pandemia y la necesidad imperantes de reconocer nuestras fortaleza y oportunidades como Red, es que este año realizamos la primera encuesta internacional para Promotores ODS, cuyos principales resultados presentamos en esta gacetilla. El principal resultado de todo el proceso de interacción representado a través de la encuesta es que debemos de enredarnos para transformar nuestro mundo a través de las lecciones, aprendizajes e intercambio que podamos tener como grupo de personas motivadas por la consecución de la Agenda 2030.

Presentación de la primera encuesta internacional para promotores ODS:

Para sensibilizar, comunicar, difundir y promocionar los ODS es necesario trabajar en equipo. Una de las condiciones para que esta tarea resulte tan eficaz como eficiente, es saber con quiénes contamos, cuáles son sus motivaciones y qué nivel de compromiso tienen con la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible.

Por eso, en el mes de junio del presente año, la RIPO llevó a cabo la Primera Encuesta Internacional para Promotores ODS, en la que participaron 646 promotores de 24 países.

¿Qué nos propusimos con esta encuesta?

Por un lado, conocer mejor quiénes somos, cómo y hacia dónde queremos avanzar. Por otro, comprender el impacto que nuestras capacidades, intereses, conocimientos y experiencias pueden tener en nuestros entornos de acción.

 La encuesta nos dejó algunas muy buenas noticias que queremos contarles:

El 62.8% de los encuestados calificó el funcionamiento general de la RIPO como muy bueno o excelente, destacando la flexibilidad, innovación y proactividad de la Red.

Más del 60% no solo conoce el Código de Conducta de la RIPO, sino que además ha firmado el Manifiesto Ciudadano.

El 45.6% participó en alguna de las actividades propuestas por la Red de su país, mientras que el 69.2% se sumó al menos a una de las organizadas por la RIPO durante el último año. 

Otra buena noticia es que la RIPO es una de las fuentes de información más consultadas en cada país acerca de la Agenda 2030, solo superada por los portales de comunicación de diarios o revistas y, por supuesto, por la web de Naciones Unidas.

La mejor de las noticias está relacionada con el compromiso de los encuestados:

Todos sienten que pueden hacer algún aporte, ya sea en iniciativas a nivel local, en capacitaciones o brindando su tiempo como voluntario, entre otras tareas. Si bien 301 de los participantes consideran que la pandemia pondrá en serio riesgo el cumplimiento de la Agenda 2030, casi la totalidad entiende que además de los esfuerzos coordinados de los distintos niveles gubernamentales, cada persona podrá ayudar desde su lugar.

El 65.2% colabora en alguna otra organización civil. 145 de los encuestados afirmaron que les gustaría realizar acciones concretas a nivel local y 139 de ellos, que podrían capacitar a personas o instituciones.

Con respecto a la articulación de la RIPO, el 82.7% entiende que las universidades, las ONG y las empresas privadas (en ese orden) deberían formar parte de la Red y que los esfuerzos de sensibilización tendrían que colocar el foco en los gobiernos locales. 

El 93.2% celebraría la creación de Grupos Locales de Promotores. Son más aún quienes apoyarían la existencia de comunidades de intercambio y aprendizaje entre pares, aunque no se ha logrado definir si fuese mejor organizar dichos grupos por temática o por ODS.

Las buenas noticias continúan:

Casi el 90% afirma que conoce la Agenda 2030 en mayor o menor grado. Sin embargo, ese conocimiento no es exhaustivo en ningún caso, por eso es primordial seguir comunicando su contenido. 

¿Pero dónde, cómo y qué comunicar?

En este sentido, quienes consideran que la RIPO debería enfocar sus esfuerzos de comunicación en Facebook y aquellos que sugieren que sea en Instagram suman, en total, un 68.8%.

Al 53.4% de los participantes le gustaría encontrar capacitaciones y actividades generales relacionadas con la Agenda 2030 en el sitio web de la Red y, en menor medida, experiencias, entrevistas y otros contenidos. 

El 85.8% cree que debería existir el Día Internacional de los Promotores ODS.

También ha sido puesto de manifiesto un gran interés en que la RIPO intervenga en la elaboración de políticas públicas, en cumbres u organismos internacionales y en talleres o capacitaciones.

La Educación para el Desarrollo Sostenible -EDS-: factor clave para el logro de los 17 ODS

El 76% de los encuestados ha realizado alguna actividad concreta para lograr el Desarrollo Sostenible. El eje de Personas fue el más elegido, seguido por Planeta y Alianzas.

No es casual que, en este contexto de pandemia, la mayoría de los encuestados haya estado de acuerdo en priorizar el ODS 4: Educación de calidad, seguido por el ODS 3: Salud y Bienestar. Una educación de calidad, inclusiva y equitativa es esencial para que las personas lleven un estilo de vida más sostenible y saludable, además de constituirse en un motor para salir del ciclo de la pobreza. Justamente, el ODS 1: Fin de la pobreza fue el tercer objetivo más votado.  

Una gran cantidad de encuestados tiene mayor conocimiento y experiencia en el ODS 4. Sin embargo, es también el ODS 4 aquel en el que más les gustaría continuar capacitándose (junto con el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos), solo superado por el ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles.

La Educación para el Desarrollo Sostenible -EDS- ha sido reconocida como un factor clave para el logro de los 17 ODS.  

Tal vez porque, como ha dicho Malala Yousafzai: “Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”.

Algunas reflexiones finales resultantes de la encuesta

Esta encuesta arrojó buenas noticias para la RIPO, pero también permite ver que tiene varios retos, entre ellos, incrementar la participación de los Promotores ODS en espacios de consulta e intercambio como este.

Impulsar el acceso público, legible y actualizado en torno al cumplimiento de los ODS por parte de los gobiernos locales.

Desarrollar mecanismos que permitan que los conocimientos, el interés y compromiso con las actividades de la RIPO y la participación en otras organizaciones civiles que tiene la mayoría de los promotores de los ODS que diligenciaron la encuesta, mejoren la visibilidad, el alcance y el impacto de las acciones de esta Red.

Definir un plan de trabajo orientado a articular la RIPO con otros actores, en particular, con las universidades, ONG y empresas privadas; a que participe en procesos e instancias de toma de decisiones de política pública y a incidir en aquellos factores estructurales que generan y acentúan la desigualdad social, como, por ejemplo, las limitantes que existen para lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad que permita oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Autores: Silvia Gabriela Vázquez y Andrés F. Valderrutén Castro – Equipo de la Coordinación de Comunicación de Secretaría General de la RIPO.

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES