El número de desplazados forzosos se dispara a cifras récord: 82 millones

  • 22 de junio de 2021

Image Description

El último análisis del organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados destaca que la COVID-19 no ha detenido el número de desplazados forzosos y estima que entre 2018 y 2019 nacieron como refugiados casi un millón de niños. Asimismo, destaca que durante la última década se han multiplicado casi por 50 los desplazamientos desde El Salvador, Guatemala y Honduras.

Tras conocerse que el número de personas desplazadas forzadamente a nivel global superó el año pasado los 82 millones, un aumento del 4% sobre la cifra récord de 79,5 millones alcanzada a finales de 2019, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) urgió este viernes a los líderes mundiales a aumentar sus esfuerzos para fortalecer la paz y revertir esta tendencia.

De acuerdo con el último informe anual de ACNUR sobre tendencias globales lanzado este jueves en Ginebra, la pandemia de coronavirus no ha frenado el número de personas que huyeron de guerras, situaciones de violencia o persecución y violaciones de sus derechos humanos.

A finales de 2020, el organismo de la ONU contabilizó a 20,7 millones de refugiados bajo su mandato y 5,7 millones de refugiados palestinos, 48 millones de desplazados dentro de sus países y más de cuatro millones de solicitantes de asilo.

En referencia a estas cifras, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados dijo que “detrás de cada número hay una persona obligada a dejar su hogar y una historia de desplazamiento, desarraigo y sufrimiento. Merecen nuestra atención y apoyo, no solo mediante la ayuda humanitaria, sino también con la búsqueda de soluciones a su difícil situación”.

Filippo Grandi recordó que la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el Pacto Mundial sobre los Refugiados proporcionan el marco legal y herramientas de respuesta a los desplazamientos, pero que es necesaria “mucha más voluntad política” para afrontar los conflictos que fuerzan a las personas a huir de sus hogares.

Cerca de un millón de bebés nacieron como refugiados
El grupo poblacional más vulnerable ante esta situación, el de niños y niñas menores de dieciocho años, supone el 42% de todas las víctimas de desplazamiento forzoso.

ACNUR estima que entre 2018 y 2019 nacieron como refugiados casi un millón de niños.

El informe también destaca que, durante la fase más álgida de la pandemia en 2020, más de 160 países cerraron sus fronteras y entre éstos, 99 no contemplaron ninguna excepción con las personas que solicitaron protección.

Sin embargo, matiza que con la implantación de reconocimientos médicos fronterizos, cuarentenas o procedimientos simplificados de registro creció el número de países que encontraron la forma de garantizar el acceso al asilo mientras se intentaba contener la propagación de la COVID-19.

Los desplazamientos en Centroamérica se han multiplicado casi por 50 en una década
El informe dedica un capítulo entero a los desplazados en Centroamérica y México y señala que durante la última década se han multiplicado casi por 50 los desplazamientos desde El Salvador, Guatemala y Honduras, aumentando de las 18.400 personas a finales de 2011 a unas 867.800 al término de 2020.

Igualmente, destaca que el 12% de las nuevas solicitudes de asilo a nivel global presentadas en 2020 procedía de las tres naciones centroamericanas

“Para aliviar las causas del desplazamiento forzado en El Salvador, Guatemala y Honduras, así como en la región en general, es crucial desarrollar e implementar un plan humanitario y de desarrollo integral y plurianual con diversas partes interesadas”, señala el reporte.

Más desplazados internos, menos regresos al hogar
El estudio añade que en 2020 el número de desplazados internos creció en más de 2,3 millones, principalmente en Etiopía, Sudán, los países del Sahel, Mozambique, Yemen, Afganistán y Colombia, con un total de 8,3 millones a finales de año, según las estadísticas de los gobiernos.

Al mismo tiempo, unos 3,2 millones de desplazados internos y 251.000 refugiados volvieron a sus hogares a lo largo de 2020, unas cifras que suponen, respectivamente, un descenso del 40% y 21% en relación con 2019.

Además, 33.800 refugiados recibieron la nacionalidad en sus países de asilo, mientras que solo fueron reasentados 34.400, el registro más bajo en 20 años, posiblemente a consecuencia de la pandemia y el reducido número de plazas de reubicación disponibles.

“Las soluciones requieren que los líderes mundiales y aquellas personas con capacidad de influencia dejen de lado sus diferencias, pongan fin a los enfoques políticos egoístas y, en cambio, se centren en prevenir y resolver los conflictos y garantizar el respeto por los derechos humanos”, subrayó Grandi.

El informe en cifras
82,4 millones de personas desplazadas forzadamente en el mundo (79,5 millones en 2019) – aumento del 4%26,4 millones de refugiados (26 millones en 2019) de los cuales:
 - 20,7 millones están bajo el mandato de ACNUR (20,4 millones en 2019)
 - 5,7 millones de refugiados palestinos están bajo el mandato de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) (5,6 millones en 2019)
 - 48 millones de personas desplazadas internas (45,7 millones en 2019)
 - 4,1 millones de solicitantes de asilo (4,1 millones en 2019)
 - 3,9 millones de venezolanos desplazados fuera de su país (3,6 millones en 2019)

2020 es el noveno año de crecimiento ininterrumpido de desplazamientos forzosos. Las cifras de desplazamiento afectan al 1% de la humanidad y hay el doble de personas desplazadas forzadamente que, en 2011, cuando el total era algo inferior a 40 millones.

Más de las dos terceras partes de todos los refugiados y desplazados en el extranjero provienen de solo cinco países: Siria (6,7 millones), Venezuela (4 millones), Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Myanmar (1,1 millones).

Los países vecinos a las zonas de crisis o los de recursos medios o bajos acogen a la gran mayoría de los refugiados del mundo, cerca de 9 de cada 10. Los países menos desarrollados proporcionan asilo al 27% del total.

Turquía acoge por séptimo año consecutivo a la mayor población de refugiados del mundo (3,7 millones), seguida por Colombia (1,7 millones, que incluyen a venezolanos desplazados), Pakistán (1,4 millones), Uganda (1,4 millones) y Alemania (1,2 millones).

Fuente: ONU Noticias

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES