Pronunciamiento oficial de la RIPO: Situación institucional y democrática en El Salvador
- 09 de mayo de 2021
Como Red Internacional de Promotores ODS, cuyo fin último es alcanzar el Desarrollo Sostenible, y consientes que, para ello, es necesario el fortalecimiento de las instituciones y de la paz, como lo contempla el Objetivo 16 de la Agenda 2030; y en el marco de las actuaciones realizadas en la primera sesión de la Asamblea Legislativa de El Salvador, manifestamos:
- Que es deber del Estado salvadoreño el garantizar la separación de poderes y de la independencia judicial, esto para mantener intacto el Estado Constitucional de Derecho y la armonía entre los Órganos.
- Que al tomar la decisión de destituir de sus cargos a los 5 Magistrados Propietarios y Suplentes del máximo Tribunal Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, atenta con los principios Republicanos y a la forma de gobierno establecidos en nuestra Carta Magna.
- Que, al destituir al Fiscal General de la República, pueden causar un grave retroceso a la institucionalidad y por tanto atenta contra el fortalecimiento de las instituciones.
Por tanto, exhortamos a los Diputados de la honorable Asamblea Legislativa a que pueda derogar los Decretos Legislativos que buscan la destitución de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y de la destitución del Fiscal General de la República.
Invitamos a los Diputados a cumplir y hacer cumplir con los mandatos constitucionales contemplados en nuestra carta magna, apegándose al debido proceso y a las normas constitucionales.
Hacemos un llamado a las organizaciones de sociedad civil que procuran el fortalecimiento de las instituciones y que buscan la Paz, y también a la comunidad internacional, a mantenerse vigilantes de las actuaciones que acontecen en El Salvador.
Atentamente. -
Red Internacional de Promotores ODS - Capítulo El Salvador