2da Convocatoria sobre innovación y competencias de la OIT: e-formalización y desarrollo de competencias en América Latina y el Caribe

  • 07 de mayo de 2021

Image Description

La OIT está buscando entidades u organizaciones con ideas y soluciones innovadoras que, a partir del uso de nuevas tecnologías, favorezcan la formalización laboral y de las unidades económicas mediante el desarrollo de competencias en América Latina y el Caribe.

Estas soluciones pueden incluir propuestas para:
 - desarrollar sistemas de información que, en base al uso de nuevas tecnologías y big data, favorezcan el desarrollo de conocimientos y competencias y la formalización;
 - mejorar la información existente sobre la demanda de competencias del mercado de trabajo, con un enfoque en la economía informal;
 - mejorar la provisión de programas y políticas activas del mercado de trabajo para las y los trabajadores informales;
 - reducir las barreras que enfrentan las mujeres para el acceso a empleos formales, incluyendo la reducción de la brecha digital de género e intervenciones en sectores feminizados con alta incidencia de la informalidad;
 - capacitar a las mipymes para el desarrollo de competencias que permitan la creación de emprendimientos formales sostenibles;
 - contribuir a que los programas de educación y formación profesional contemplen las necesidades de trabajadores informales;
 - mejorar el desarrollo y el reconocimiento de los conocimientos y las competencias de los trabajadores informales;
establecer alianzas nuevas e innovadoras para favorecer la formalización laboral mediante el desarrollo de competencias.

¿Quién puede participar?
Entidades u organizaciones sin fines de lucro legalmente reconocidas con capacidad contractual y registrada que existan desde hace al menos dos años calendario antes de la fecha límite de la convocatoria. La idea a presentar puede ser el esfuerzo conjunto de una colaboración de diferentes actores, como gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Se espera que quienes presenten una propuesta incluyan entre los miembros de su equipo los conocimientos y las experiencias sobre las distintas áreas necesarias para la puesta en marcha de la propuesta presentada.

Por entidades u organizaciones sin ánimo de lucro nos referimos a agencias de gobierno, organizaciones de empleadores y trabajadores, cooperativas, instituciones de educación y formación (incluidas escuelas, proveedores de capacitación públicos y privados y universidades), ONGs y organizaciones de la sociedad civil, universidades y otras instituciones de investigación y docentes.

En el caso de una propuesta presentada por un equipo, se debe identificar un jefe de proyecto que coordine las actividades y actúe de enlace con la OIT.

Aceptamos ideas y soluciones en cualquier etapa de desarrollo. Puede tratarse de innovaciones en su fase inicial o en una etapa más avanzada.

Todas las propuestas serán evaluadas por un Comité de selección independiente, compuesto por especialistas de la OIT en el área de formalización y desarrollo de competencias, expertos externos en innovación y otros miembros externos.

¿Qué obtendrán los ganadores?

Las dos ideas ganadoras recibirán:
 - Apoyo financiero: Las ideas ganadoras con el primer y segundo premio recibirán una subvención de 30.000 y 20.000 dólares estadounidenses, respectivamente, para poner en práctica la solución propuesta.
 - Participación en un laboratorio de innovación de seis meses: A través de boot camps y tutoría a distancia, las propuestas ganadoras recibirán apoyo técnico para transformar sus ideas en prototipos listos para ser puestos en marcha.
 - Piloto: Una vez desarrollado el prototipo, los innovadores y los socios pondrán a prueba la solución a través de una prueba piloto.
 - Visibilidad mundial: Las propuestas ganadoras recibirán apoyo para dar visibilidad a sus ideas y soluciones, incluyendo una invitación a un evento global para presentar la idea innovadora a posibles socios y patrocinadores, artículos de prensa en los medios de comunicación, videos, entre otros.
 - Acceso a una amplia red de expertos en el área de desarrollo de competencias: Las ideas ganadoras y las candidaturas preseleccionadas serán invitadas a formar parte de la Red Mundial de Innovadores en materia de Competencias de la OIT . A través de la red, los miembros tendrán la oportunidad de intercambiar con otros innovadores y de compartir sus soluciones con los socios de la OIT.

¿Cuál es el proceso de participación y las fechas clave?
Para presentar una solución:
 - Revisa los criterios de elegibilidad y las condiciones para participar en la convocatoria disponibles en la Guía de participantes;
 - Arma tu equipo y desarrolla tu propuesta;
 - Inscribe tu solución en la plataforma de innovación de la OIT antes del 15 de junio 2021 (medianoche, hora de Ginebra). Para ingresar la propuesta, la entidad o la organización debe registrarse para obtener una cuenta de acceso que los identifica como usuarios: http://bit.ly/3a9kxwX. Si la entidad u organización ya tiene una cuenta, pueden ir directamente a la página de la convocatoria: https://bit.ly/3euWWrS   

Las propuestas pueden presentarse en español, portugués, inglés y francés. No se requiere el pago de suma alguna para participar en la Convocatoria . Los solicitantes recibirán un correo electrónico de confirmación de que su solicitud ha sido recibida. Las solicitudes tardías o incompletas no serán aceptadas.

Fechas clave y plazos:

 - Lanzamiento de la convocatoria: 4 de mayo de 2021;
 - Fecha límite de presentación de ideas: 15 de junio de 2021 (medianoche, hora de Ginebra);
 - Anuncio del ganador: 15 de julio de 2021;
 - Comienzo del Laboratorio de innovación en competencias: agosto de 2021;
 - Fin de la prueba piloto de la solución: agosto 2022

Acceso Sitio Web Oficial de la OIT

Cualquier consulta relacionada con la convocatoria en general o con el proceso de solicitud, contáctanos a: skills@ilo.org 

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES