Banco Mundial anuncia políticas de financiamiento para el plan de acción sobre el Cambio Climático al 2023

  • 07 de abril de 2021

Image Description

El 50% del financiamiento climático del Banco Mundial (BIRF y AIF) apoyará la adaptación y la resiliencia. En la actualidad, el mundo tiene una oportunidad histórica y la necesidad de cambiar de rumbo, para superar los crecientes peligros del hambre, la división social, los conflictos, la violencia y el cambio climático. “El Grupo del Banco Mundial trabajará con todas las partes interesadas para abordar estos desafíos y apoyar a nuestros clientes para aprovechar los beneficios del desarrollo ecológico, resiliente e inclusivo”, sostiene el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

El presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass, emitió este viernes una declaración sobre el nuevo Plan de Acción de Cambio Climático del Grupo del Banco Mundial.

En la publicación, señala que los elementos clave del nuevo Plan de Acción sobre Cambio Climático del Grupo del Banco Mundial. “Nuestras respuestas colectivas al cambio climático, la pobreza y la desigualdad están definiendo las opciones de nuestra época. El Grupo del Banco Mundial ya es el mayor proveedor multilateral de financiamiento climático para los países en desarrollo y logró aumentar el financiamiento a niveles récord en los últimos dos años”, explicó.

Para cumplir con dos objetivos, de reducir la pobreza e impulsar la prosperidad compartida, fue fundamental que el Grupo del Banco Mundial ayude a los países a integrar plenamente el clima y el desarrollo. “También es importante que ayudemos a los países a maximizar el impacto del financiamiento climático, con mejoras medibles en los medios de vida a través de la adaptación y reducciones medibles en las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la mitigación”, agregó David Malpass.

 Estos objetivos se lograrán mediante las siguientes acciones:

1. Aumentar el financiamiento climático: el 35% del financiamiento del Grupo del Banco Mundial tendrá co-beneficios climáticos , en promedio, durante los próximos cinco años; y el 50% del financiamiento climático del Banco Mundial (BIRF y AIF) apoyará la adaptación y la resiliencia. Esto representa un gran paso por encima del 26% alcanzado en promedio en el año fiscal 2016-20 y un paso aún mayor en términos de dólares, ya que el financiamiento total del Grupo del Banco también se ha expandido.
 
2. Centralizarse en los resultados y el impacto climáticos: nos centraremos en medir los resultados y lograr el impacto, a través de un mayor enfoque en los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, adaptación y resiliencia, respaldados por nuevas métricas.

3. Mejorar y expandir los diagnósticos climáticos: construiremos una base analítica sólida a nivel mundial y nacional, incluida la introducción de nuevos informes nacionales sobre el clima y el desarrollo que respaldarán la preparación e implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) y las estrategias a largo plazo (LTS), y que se incorporará a todos los marcos de asociación con el país del GBM.

4. Reducción de emisiones y vulnerabilidades climáticas en sistemas clave: apoyaremos inversiones transformadoras en sistemas clave que más contribuyan a las emisiones y tengan las mayores vulnerabilidades climáticas: por ejemplo, energía, sistemas alimentarios, transporte y manufactura.

5. Apoyar una transición justa fuera del carbón: aumentaremos significativamente nuestro apoyo para la transición fuera del carbón en los países clientes que soliciten asistencia. Es importante destacar que buscaremos movilizar más recursos a gran escala para apoyar esto. Un ejemplo es la transición de empleos y habilidades para las personas que trabajan en el sector del carbón. Otro es ayudar a los países a reemplazar el carbón con alternativas asequibles, confiables y más limpias a medida que amplían el acceso a la electricidad.

6. Alinear nuestros flujos de financiamiento con los objetivos del Acuerdo de París: El Grupo del Banco se compromete a alinear los flujos de financiamiento con los objetivos del Acuerdo de París. Para el Banco Mundial, planeamos alinear todas las nuevas operaciones para el 1 de julio de 2023. Para IFC y MIGA, el 85% de las nuevas operaciones se alinearán para el 1 de julio de 2023 y el 100% de ellas para el 1 de julio de 2025.

“El Grupo del Banco Mundial ha sido fundamental para ayudar a los países a abordar el cambio climático: incluida la entrega de más de $ 83 mil millones en financiamiento climático en los últimos cinco años y alcanzar el nivel más alto en un solo año en 2020 con $ 21,4 mil millones. A través de este plan, estaremos haciendo más en términos de dólares e impacto”.

En la actualidad, el mundo tiene una oportunidad histórica y la necesidad de cambiar de rumbo, para superar los crecientes peligros del hambre, la división social, los conflictos, la violencia y el cambio climático. “El Grupo del Banco Mundial trabajará con todas las partes interesadas para abordar estos desafíos y apoyar a nuestros clientes para aprovechar los beneficios del desarrollo ecológico, resiliente e inclusivo”, concluyó en su declaración el presidente de la entidad internacional.

Fuente: Argentina Forestal

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES