Es necesario acelerar el ritmo de progreso para alcanzar el agua y saneamiento universal en 2030

  • 07 de abril de 2021

Image Description

ONU-Agua ha publicado un Resumen de los progresos realizados en 2021 en relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, con la información más reciente de casi 200 países en relación a los indicadores recopilados durante la campaña de recogida de datos de 2020 del año pasado. Elaborado por la Iniciativa de Seguimiento Integrado del ODS 6 de ONU-Agua, el informe ofrece una evaluación de la situación del ODS 6 en 2021, utilizando datos oficiales de los países sobre los indicadores del ODS 6.

En el prólogo, el presidente de ONU-Agua y presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Gilbert Houngbo, afirma que "este informe muestra que tenemos que hacer más, mucho más rápido". Las fuentes de agua se están secando, contaminando, o ambas cosas, mientras que la demanda de agua de la industria, la agricultura y la energía aumenta para satisfacer las necesidades de una población creciente. El ODS 6 va más allá de los servicios de agua y saneamiento y aborda todo el ciclo del agua, incluyendo la prevención de la contaminación, la eficiencia en el uso del agua, la gestión de los recursos hídricos y la protección de los ecosistemas acuáticos.

Entre los aspectos más destacados del informe se desprende que el ritmo actual de progreso debe cuadruplicarse para alcanzar el acceso universal al agua potable y al saneamiento en 2030. Aunque queda mucho por hacer para alcanzar las metas del ODS 6, también es necesario mejorar los esfuerzos para supervisar los progresos. Faltan datos sobre el tratamiento de las aguas residuales y la calidad del agua en una gran parte del mundo. De hecho, siguen existiendo grandes lagunas de datos en varios aspectos, debido a la escasa capacidad técnica y a los pocos recursos humanos y financieros de algunos países.

El informe también señala que en los últimos 20 años el nivel de estrés hídrico ha aumentado un 35% en algunas regiones. Para reducir el estrés hídrico, el texto reclama la eficiencia en el uso del agua, la reutilización de las aguas residuales y una agricultura sostenible. Además, los efectos del cambio climático complican la prestación de servicios hídricos y la resiliencia debe ser una prioridad. Si los recursos hídricos subterráneos y superficiales disminuyen, la construcción de bombas y tuberías no servirá de nada.

El informe resumido de situación es una importante contribución a uno de los cinco aceleradores que forman parte del Marco de Aceleración Global del ODS 6: los datos y la información. El director del programa de desarrollo internacional de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados John Hopkins, Tanvi Nagpal, dijo a Circle of Blue que, aunque los datos puedan ser incompletos, el seguimiento de los compromisos es importante para identificar tendencias y centrar los recursos financieros en las áreas más necesitadas. El informe ayudará a orientar un debate sobre la aceleración en la próxima reunión de alto nivel sobre la "Implementación de los Objetivos y Metas relacionados con el Agua de la Agenda 2030" que tendrá lugar el 18 de marzo en Nueva York.

Fuente: iagua

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES