CEPAL lanza plataforma para monitorear objetivos de desarrollo sostenible regionales

  • 20 de marzo de 2021

Image Description

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lanzó la plataforma regional de conocimiento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que es un punto de encuentro y referencia de toda la información relacionada con la Agenda 2030 y los ODS de la región.

“Es una plataforma que ha sido una co-creación del sistema de las Naciones Unidas que opera en la región. Todas estas agencias han colaborado, más de 21 agencias están incorporadas en esta plataforma. Esto responde al llamado que hizo el secretario general (de Naciones Unidas) y los países miembros de que pudiéramos tener en un solo espacio la información de todo lo que hacemos las agencias, los fondos y los programas en una sola plataforma”, refirió la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Señaló que la plataforma es un punto de entrada para que todas las personas que quieran saber sobre la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe lo puedan hacer, y también permitirá a los países y a los equipos de Naciones Unidas obtener conocimientos especializados para responder a las necesidades nacionales que plantea la agenda.

Durante la presentación de la plataforma, en el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, la secretaria ejecutiva de la Cepal indicó que la plataforma facilita el monitoreo y seguimiento de los avances hacia las metas de los ODS a escala nacional y regional, al tiempo que fomenta la cooperación en materia de desarrollo sostenible entre todas las entidades del sistema de Naciones Unidas. 

Entre otros temas, la plataforma ofrece información sobre qué es la Agenda 2030, antecedentes, datos sobre el foro político de alto nivel, informes nacionales voluntarios de los países, resoluciones clave, así como los informes del secretario general.

“Este es un esfuerzo conjunto del Sistema de las Naciones Unidas que vincula los portales nacionales y los informes voluntarios de los 33 países, para que se vea que esta región tiene un gran compromiso. Contiene más de 2 mil 500 recursos de información provenientes de 18 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en América Latina y el Caribe” apuntó Bárcena.

Añadió que la plataforma también cuenta con bases de datos de indicadores regionales de los ODS, perfiles estadísticos nacionales y regionales, informes de progreso y enlaces a más de 50 bases de datos estadísticas de las agencias de custodias de los indicadores de los ODS.

Asimismo, señaló la alta funcionaria de Naciones Unidas, en la plataforma están las referencias de la arquitectura institucional de América Latina y el Caribe para la implementación de la Agenda 2030 a nivel regional y mecanismos de coordinación para la implementación de la agenda en los países.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/cepal-lanza-plataforma-monitorear-objetivos-desarrollo 

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES