La preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente eclipsan los ODS más sociales

  • 23 de febrero de 2021

Image Description

Un análisis realizado por CANVAS Estrategias Sostenibles, en colaboración con Graphext, concluye que más del 40% de los contenidos relativos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en medios de comunicación están relacionados con la sostenibilidad, el cambio climático y el medio ambiente.

Se trata de una de las principales conclusiones que se extraen del estudio ‘Agenda 2030 en los medios de comunicación’, en el que la consultoría especializada en sostenibilidad ha analizado más de 11.800 noticias relacionadas con los ODS y Agenda 2030 y que responden a tres enfoques diferenciados. En concreto, se han identificado noticias de carácter político sobre actuaciones de los gobiernos en relación al desarrollo sostenible, noticias de dimensión medioambiental sobre iniciativas relacionadas con el cambio climático y piezas que dan difusión a las estrategias de responsabilidad social y sostenibilidad de las empresas privadas.

De esta forma, en cuanto a las temáticas relacionadas con los ODS, los que más presencia en medios tienen después de Acción por el clima (ODS 13) que aglutina el 41,5% de los impactos, son Salud y bienestar (ODS 3), que en un año marcado por la pandemia ha supuesto el 26,7% de los contenidos, Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), que supone el 24,2% de las noticias, Trabajo decente y crecimiento económico (ODS. 8), con el 22,8% de los contenidos, y Energía asequible y no contaminante (ODS 7), que recoge el 22% de la información.

Según la experta en sostenibilidad e innovación de CANVAS Estrategias Sostenibles, Idoia Castillo, “algunos acontecimientos como la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima en diciembre de 2019, la declaración del estado de emergencia climática por parte del Gobierno en enero de 2020, o el aumento del activismo medioambiental en los últimos meses, han generado una mayor sensibilización social en nuestro país respecto a estos temas, una percepción que se ha visto reflejada en los medios de comunicación, donde cada vez tienen más cabida este tipo de contenidos”.

Y es que, el estudio realizado de la mano de la herramienta Graphext, parte de la premisa de la importancia de situar la Agenda 2030 en el universo mediático para colocar estos temas en la agenda pública y poder así tomar conciencia del impacto que tienen las decisiones políticas, sociales e individuales, en la consecución de los grandes retos globales de desarrollo sostenible.

En este sentido, la directora de desarrollo de CANVAS Estrategias Sostenibles, considera que “la Agenda 2030 nos ofrece una visión integrada del desarrollo sostenible que va mucho más allá de la sostenibilidad entendida como la protección del medio ambiente. Para dar respuesta al contexto actual, es vital atender a esa perspectiva global que ofrecen los ODS y que nos permite dar respuesta a temas críticos como la salud, las desigualdades, la innovación, o una economía baja en carbono”.

La cara B de una misma realidad
Sin embargo, este aumento de la conciencia social por los temas relativos a la sostenibilidad y su mayor presencia en medios, evidencia también datos menos esperanzadores como el hecho de que la información relativa a la Igualdad de Género (ODS 5), sea uno de los temas con menor presencia en las noticias, a pesar de ser uno de los puntos en los que más avances se han producido en España en los últimos años.

Estos contenidos, que han supuesto el 11,7% de la presencia en medios, se sitúan a la cola junto a las informaciones relativas a la Lucha contra la pobreza (ODS 1), con el 11,8% de la cobertura, la reducción de las desigualdades (ODS 10), con un 11,6%, la Educación de calidad (ODS 4) con un 11,5%, y lo relativo al ODS 2, Hambre 0, que solo ha supuesto un 5,2% de toda la cobertura.

Además, en el informe se ha tenido en cuenta también la presencia de estos contenidos en las redes sociales y para ello se han analizado, entre 2019 y 2020, más de 11.000 publicaciones de cerca de 300 medios en Twitter y se ha contado con la participación de 31 expertos.

En este sentido, llama la atención también el hecho de que únicamente el 52% de las noticias relacionadas con la Agenda 2030 difundidas por los medios en Twitter, fuesen retuiteadas por los usuarios, que mostraron especial interés por las relativas al ODS 3, Salud y bienestar y el ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles; un dato que refleja una cierta falta de interés de la población con los asuntos relativos a la Agenda 2030.

En el lado opuesto, está la opinión de los expertos consultados, pues la mayoría considera que los ODS con mayor presencia en medios no son, necesariamente, los que mayor interés suscitan en la población, sino los más relevantes para las empresas o que son más sencillos de medir. Además, consideran que los aspectos que más preocupan a la ciudadanía continúan siendo la situación económica y sus consecuencias sociales, la salud, el empleo, la educación y las crecientes desigualdades.

Asimismo, los expertos que han participado en el informe creen que la forma de mejorar la transmisión de estos mensajes en los medios no pasa por incrementar cuantitativamente la cobertura mediática, sino por acercarse más al detalle, a través de historias reales que inspiren y de ejemplos de empresas, ONG, organizaciones y personas que, a través de su trabajo, puedan demostrar y compartir el impacto positivo que consiguen en el planeta.

“El último barómetro del CIS revelaba que solo el 29,4% de los españoles sabe lo que es la Agenda 2030, un dato desalentador que refuerza la importancia de que los medios de comunicación mantengan un papel activo que consiga ampliar el conocimiento y la concienciación sobre estos retos globales, así como la necesidad de transmitir que el desarrollo sostenible no es sinónimo conciencia ambiental, sino que va mucho más allá, y que la implicación de cada persona y entidad, es clave”, zanja Claudina Caramuti.

Fuente: Soziable.es 

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES