Oportunidades de Voluntariado en la Red Internacional de Promotores ODS: Campañas, Alianzas, Comunicación y Formación

  • 15 de febrero de 2021

Image Description

La Red Internacional de Promotores ODS (RIPO) busca incorporar diversos voluntarios y voluntarias para cargos y funciones que permitan un buen desempeño, desarrollo y crecimiento del espacio. Las funciones y cargos por cubrir permitirán mejorar los procesos; insumos; materiales; procedimientos e instancias de acción y diseño institucional potenciando el accionar de la Red en favor de la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

CARGOS Y FUNCIONES POR CUBRIR

Para la Coordinación de Campañas
·         Sub-Coordinación de Campañas

Para la Coordinación de Alianzas
·         Asistente de Relaciones Institucionales 
·         Asistente de Seguimiento y Gestión de Alianzas

Para la Coordinación de Comunicaciones
·         Administración de Sitio Web Oficial 
·         Administración de Redes Sociales 
·         Editoras/es de Contenidos Audiovisuales
·         Redactoras/es
·         Diseñadoras/es

Para la Coordinación de Formación
·         Administración del Aula Virtual de Formación en ODS

---------------------------------------------------------------------------------- 
DESCRIPCIÓN DE LOS CARGOS Y FUNCIONES

Cargo o Función: Sub-Coordinación de Campañas

Requerimientos de la función: Ser estudiante o poseer educación universitaria con grado de licenciatura, vinculada al área de educación, ciencias políticas, marketing, publicidad, desarrollo social, derecho, relaciones públicas, comunicación o relaciones internacionales. Se valorará experiencia laboral previa, fundamentalmente aquellas personas que tengan experiencia en puestos similares en organizaciones de la Sociedad Civil. Conocimientos de inglés deseables.

Acciones por realizar: 
·         Diseñar, acompañar y ejecutar, en conjunto con la Coordinación de Comunicaciones, el plan anual de acción en influencia social, pública y política de los programas de la RIPO y contribuir al seguimiento del progreso de este.
·         Desarrollar un plan de campañas y acciones de movilización a fin de contribuir en el posicionamiento de la RIPO como organización en materia de ODS, entre la sociedad.
·         Establecer relaciones con organizaciones de la sociedad civil y sector público y privado, con objeto de tener un mayor alcance de las campañas.
·         Organizar eventos en fechas señaladas para visibilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
·         Asegurarse que todas las actividades públicas que se llevan a cabo en nombre de la RIPO se realizan de acuerdo con los objetivos y principios de la organización y en línea con las políticas, procesos y procedimientos aprobados.
·         Identificar, revisar y monitorizar las oportunidades de activación de campañas para generar más seguidores y realizar el seguimiento de acciones oportuno.

Dedicación horaria mensual: 40 horas
----------------------------------------------------------------------------------

Cargo o Función: Asistente de Relaciones Institucionales

Requerimientos de la función: Ser estudiante o poseer educación universitaria con grado de licenciatura, vinculada al área de ciencias política, publicidad, derecho, relaciones públicas, comunicación o relaciones internacionales. Se valorará experiencia laboral previa, fundamentalmente aquellas personas que tengan experiencia en puestos similares en organizaciones de la Sociedad Civil, fundamentalmente en la gestión de Alianzas Estratégicas y Relaciones Públicas o Institucionales. Conocimientos de inglés deseables.

Acciones por realizar: 
.       Diseñar, coordinar, ejecutar y evaluar estrategias de relacionamiento y alianzas con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
.       Promover y acompañar la firma de acuerdos o convenios con organizaciones que promuevan los ODS, estrechando lazos de amistad y cooperación.  
.       Gestionar y acompañar la visita a posibles aliados para el desarrollo de programas o proyectos que se realizan o desarrollan en cooperación con instituciones aliadas.
.       Analizar y apoyar el trabajo de la Coordinación de Proyectos, en cuanto a la gestión de fondos y oportunidades de financiamiento.
.       Acompañar en el diseño e implementación de acuerdos de cooperación financiera con instituciones o socios financistas.

Dedicación horaria mensual: 30 horas
----------------------------------------------------------------------------------

Cargo o Función: Asistente de Seguimiento y Gestión de Alianzas

Requerimientos de la función: Ser estudiante o poseer educación universitaria con grado de licenciatura, vinculada al área de administración, recursos humanos, derecho, relaciones públicas o relaciones internacionales. Se valorará experiencia laboral previa, fundamentalmente aquellas personas que tengan experiencia en puestos similares en organizaciones de la Sociedad Civil. Conocimientos de inglés deseables.

Acciones por realizar: 

.       Dar seguimiento a las relaciones con instituciones aliadas o con las cuales se tienen acuerdos, ante solicitudes de colaboración.
.       Realizar informes mensuales sobre el progreso de las relaciones interinstitucionales de la RIPO.
.       Colaborar con información sobre alianzas e instituciones socias a diversas áreas de gestión de la Red Internacional de Promotores ODS, cooperar con las Coordinaciones Nacionales de los países para el seguimiento de alianzas y proyectos de carácter nacional o territorial.
.       Realizar el seguimiento de los impactos y alcances de las cooperaciones y alianzas promovidas.

Dedicación horaria mensual: 30 horas
----------------------------------------------------------------------------------

Cargo o Función:
Administración de Sitio Web oficial

Requerimientos de la función: Ser estudiante o poseer educación universitaria con grado en diseño gráfico, diseño web, programación, comunicación, marketing, publicidad, comunicación social, informática, telecomunicaciones, etc. Contar con experiencia y administración, diseño y gestión de páginas web. 

Sítio web oficial a administrar: www.promotoresods.org

Acciones por realizar: 

·         Administrar el sitio web oficial de la RIPO.
·         Realizar la carga del contenido estático y dinámico de la página web, de acuerdo con la información que sea identificada para su publicación.
·         Cargar todos los contenidos nuevos, y validar su operación y funcionalidad.
·         Proveer una guía sencilla o manual de uso técnico para la administración del sitio web.
·         Brindar capacitación, información y accesos a las coordinaciones de áreas y países de la RIPO para que puedan subir información de interés en base a los criterios de publicación diseñados.
·         Proponer, colaborar y llevar a cabo transformaciones efectivas del sitio web, tanto en diseño como en programación y estética, para el cumplimiento de los objetivos institucionales, requerimientos de información, de campañas y proyectos.

Dedicación horaria mensual:
30 horas
----------------------------------------------------------------------------------

Cargo o Función:
Administración de Redes Sociales

Requerimientos de la función: Ser estudiante o poseer educación universitaria con grado en diseño gráfico, comunicación, marketing, publicidad, comunicación, etc. Contar con experiencia y administración, diseño y gestión de redes sociales. 

Redes actuales de la RIPO: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Acciones por realizar: 
·         Administrar las redes sociales oficiales de la RIPO.
·         Realizar la carga del contenido estático y dinámico en las redes sociales, de acuerdo con la información que sea identificada para su publicación.
·         Cargar todos los contenidos nuevos, y validar su operación y funcionalidad.
·         Proveer una guía sencilla o manual de uso técnico para la administración de las redes sociales que potencie el uso de las herramientas por parte de las personas que lideran las coordinaciones y países.
·         Brindar capacitación, información y accesos a las coordinaciones de áreas y países de la RIPO para que puedan subir información de interés en base a los criterios de publicación diseñados.
·         Creación de contenido comunicacional digital que cumpla correctamente con los objetivos de comunicación e institucionales de la RIPO.
·         Comunicar las alianzas generadas con socios estratégicos tanto a nivel internacional como nacionales en las redes sociales.
·         Procurar la interacción en las redes, mensajes, comentarios, y “shares”. Nuevos seguidores, y de qué o quienes se habla en los grupos meta.
·         Monitorear las tendencias relacionadas al quehacer de la RIPO.
·         Ajustar las Fan Pages de acuerdo con las actualizaciones informativas de la RIPO.
·         Elaborar y acompañar campañas de incidencia comunicacional sobre temas ambientales, sociales y de progreso económico con foco en la Agenda 2030.
·         Proponer mejoras de implementación a la estrategia digital.

Dedicación horaria mensual: 30 horas
----------------------------------------------------------------------------------

Cargo o Función:
Editoras/es de Contenidos Audiovisuales

Requerimientos de la función: Estudiantes o graduados de carreras de imagen y diseño, comunicación digital, edición, cine o similares. Excelente nivel de comunicación escrita y redacción. Buscamos un perfil creativo, dinámico y orientado a resultados, con capacidad de priorizar e integrar creatividad y sensibilizar de acuerdo con la misión y los objetivos de la RIPO.  

Acciones por realizar: 
.       Diseñar y ejecutar el soporte audiovisual y multimedia para las diferentes campañas y programas de la RIPO.
.       Pensar estrategias de comunicación y hacer contenidos de calidad para los distintos canales de comunicación de la RIPO.
.       Desarrollar diversas estrategias innovadoras a través de contenidos audiovisuales para lograr sensibilizar sobre los diversos componentes temáticos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
.       Trabajar en estrecha colaboración con el área de comunicación, campañas y formación de la RIPO (principalmente), para identificar y utilizar el mix de canales más adecuado.
.       Apoyar a las coordinaciones nacionales de la RIPO en sus diferentes campañas, actividades y programas.
.       Trabajar en estrategias de fortalecimiento y posicionamiento en el sello y marca de la RIPO, en conjunto con el equipo Comunicación.
.       Editar videos, materiales gráficos, fotográfico y entrevistas.
.       Diseño de gráfica en movimiento.

Dedicación horaria mensual: 30 horas
---------------------------------------------------------------------------------- 

Cargo o Función:
Redactores/as

Requerimientos de la función: Estudiantes o graduados de carreras de grado en periodismo, comunicación, comunicación social, comunicación digital, edición, lengua y literatura, entre otros. Excelente nivel de comunicación escrita y redacción. Buscamos un perfil creativo, dinámico y orientado a resultados, con capacidad de priorizar e integrar creatividad y sensibilizar de acuerdo con la misión y los objetivos de la RIPO. 

Acciones por realizar: 
·         Realización de notas de prensa.
·         Redacción de reportajes institucionales.
·         Cobertura Periodística.
·         Apoyo en la planificación, desarrollo y difusión de artículos periodísticos a publicarse en las redes sociales y sitio web oficial de la RIPO.
·         Redacción para redes sociales.
·         Elaboración de material audiovisual (parte escrita).
·         Elaboración de documentos para medios de comunicación, prensa, radio y TV.
·         Proponer acciones que puedan optimizar el desempeño en la gestión de comunicaciones correspondientes a partir de la información obtenida
·         Monitoreo de medios.
·         Acompañamiento de las actividades institucional, en las que presida el representante máximo de la entidad.
·         Diseñar materiales informativos de carácter institucional.

Dedicación horaria mensual: 20 horas.
----------------------------------------------------------------------------------

Cargo o función:
Diseñador/a

Requerimientos de la función: Estudiantes o graduados de carreras de imagen y diseño, diseño gráfico, marketing, publicidad o similares. Buscamos un perfil creativo, estético, dinámico y orientado a resultados, con capacidad de priorizar e integrar creatividad y sensibilizar de acuerdo con la misión y los objetivos de la RIPO. 

Acciones por realizar:

·         Detectar las necesidades de difusión de las diferentes actividades, respetando el sello y marca de la Red Internacional de Promotores ODS.
·         Diseño de imágenes y logos con componentes institucionales de la RIPO.
·         Diseño de creativos publicitarios medios digitales y redes sociales.
·         Diseño de piezas de marketing digital.  
·         Elaboración de folletos, boletines digitales, afiches, etc.
·         Diseño de identidad corporativa y branding.
·         Manejo de herramientas de diseño tales como Illustrator, Photoshop, In Design, Dreamweaver, etc.
·         Elaboración y manejo de diseño gráfico, aplicando las técnicas de comunicación.

Dedicación horaria mensual: 20 horas.
----------------------------------------------------------------------------------

Cargo o Función:
Administración del Aula Virtual de Formación en ODS

Requerimientos de la función: Ser estudiante o poseer educación universitaria con grado en educación, comunicación, marketing, publicidad, comunicación social, informática, etc. Contar con experiencia en administración, diseño y gestión de espacios de formación y capacitación virtual. Se valorará los conocimientos específicos en la plataforma de aprendiza virtual “Moodle”.

Acciones por realizar:
·         Diagnóstico y relevamiento de recursos disponibles para la mejora del aprendizaje virtual dentro del Aula de Formación en ODS de la RIPO.
·         Comunicarse, colaborar, gestionar y apoyar a los organizadores de cada espacio formativo que utilice el aula.
·         Organizar todo lo relacionado con la inscripción, admisión y otorgamiento de usuarios y claves.
·         Corroborar el listado de alumnos y la veracidad los datos correspondientes.
·         Supervisar las actividades de los docentes, los tutores y los alumnos a través de diferentes instrumentos que permitan el control de gestión.
·         Colaborar en el proceso de diseño y desarrollo de los materiales para los espacios curriculares.
·         Supervisar el funcionamiento y actualización del aula virtual.
·         Contribuir a la construcción de estrategias que conduzcan a renovar y actualizar el aula virtual.
·         Vincularse y colaborar con los contenidos del equipo de tutores, docente o equipo organizador.
·         Organizar manuales, formaciones y sistema de aprendizaje para el uso del aula por parte de los integrantes específicos y coordinaciones dentro de la RIPO.
·         Administrar de la plataforma de aprendizaje virtual Moodle.
·         Programar o coordinar la programación de la plataforma y las aulas virtuales.
·         Acordar con los organizadores y docentes las modalidades de los cursos y sus evaluaciones.
·         Planificar cómo se estructurarán los contenidos y actividades en el aula virtual y planificar conjuntamente a los organizadores las acciones específicas.
·         Diseñar y recomendar para cada espacio formativo las diversas opciones de espacios de interacción (foros, Chat, mail) que se utilizarán.
·         Dar respuesta a consultas administrativas y técnicas sobre el aula virtual.
·         Diseño de aula virtual para cada curso o espacio formativo.
·         Relevamiento del material producido por la cátedra y valoración acerca de las adaptaciones que requiere para la educación a distancia.
·         Colaboración en la adaptación del diseño curricular del curso o programa al aula virtual.
·         Elaborar tutoriales para alumnos respecto al uso del aula virtual.

Dedicación horaria mensual: 30 horas.
 
----------------------------------------------------------------------------------
MODALIDAD DE LOS VOLUNTARIADOS
Todos los voluntariados dentro de la RIPO son por medio de modalidad virtual.

QUÉ OFRECEMOS COMO MIEMBRO DE LA RIPO
-  La posibilidad de integrar una Red Internacional en pleno proceso de desarrollo, consolidación y crecimiento.
- Un equipo de trabajo sólido y comprometido con el desarrollo sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
- La posibilidad de coordinar equipos y promover acciones innovadoras y disruptivas tanto nacionales, regionales como internacionales.
- Integrar equipos multidisciplinarios de acción e incidencia en favor del desarrollo sostenible.
- Capacitación, formación e intercambio constante.
- La posibilidad de sumar valiosa experiencia que podrán incluir en su CV u Hojas de Vida.
- Conocimientos de diversas realidades nacionales y territoriales; procesos administrativos y jurídicos; diseño y ejecución de proyectos; investigación y armado de legislación y políticas de alcance e impacto.
- Certificación y reconocimiento por tu trabajo con la organización (sujeto a evaluación de buen desempeño, compañerismo y que el voluntario y voluntaria cumpla con los plazos acordados).

SISTEMA DE POSTULACIONES
Quienes deseen postular, deberán completar el FORMULARIO destinado para la recepción de información. El Formulario solicita datos personales básicos, CV u Hoja de Vida, breve descripción de su experiencia que aporte a la función para la cual aplique y motivación que lo impulsa a formar parte de la RIPO como actor activo en lo institucional.

Ante dudas o consultas: secretariageneralods@gmail.com 

FECHA LÍMITE PARA APLICAR

1ro de marzo de 2021. Las solicitudes recibidas después de la fecha de cierre no serán consideradas.

SOBRE LA RED INTERNACIONAL DE PROMOTORES ODS

La Red Internacional de Promotores ODS es un movimiento ciudadano que articula esfuerzos, acciones, herramientas, experiencias y conocimientos para impulsar y acompañar con aportes concretos el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Mediante la Red se vincula una gran diversidad de actores y sectores que promueven la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible, incentivando principalmente acciones de sensibilización, difusión, comunicación y promoción de la Agenda 2030. La conforman personas; profesionales; técnicos y técnicas; referentes institucionales; líderes comunitarios; autoridades gubernamentales; referentes del sector privado; académicos, académicas; investigadores e investigadoras de todo el mundo.

Actualmente la Red está conformada por más de 6.740 Promotores ODS, ubicados en 37 países alrededor de todo el mundo con una fuerte presencia en Europa y América Latina y el Caribe.

En la Red Internacional de Promotores ODS estamos comprometidos con las diversidades, por ello es por lo que recibimos, aceptamos y analizamos solicitudes de candidatos y candidatas calificados independientemente de discapacidad, orientación sexual, identidad de género, estado civil, raza, color o etnia y nacionalidad, orígenes, religión o creencias.

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES