Los desafíos del Siglo XXI

  • 12 de febrero de 2021

Image Description

La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sigue siendo un gran reto. Ya han pasado cinco años de la firma de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los países miembros han adoptado medidas para implementar dentro de sus planes nacionales de desarrollo los objetivos y las metas que contempla.

Escribe: Cecilia Nina - Coordinadora Nacional  de Perú de la Red Internacional de Promotores de los ODS

Actualmente se muestran avances en algunas áreas, sin embargo aún existen enormes desafíos para alcanzar la visión final de la agenda 2030, siendo la igualdad de género uno de los grandes retos del siglo. A nivel mundial en 18 países, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; en 39 países, las hijas y los hijos no tiene los mismos derechos de herencia; y en 49 países no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica. Una de cada cinco mujeres y niñas, incluido el 19 % de las mujeres y las niñas de 15 a 49 años, han sufrido violencia física y/o sexual por parte de una pareja intima, durante los últimos 12 meses. Sin embargo, en 49 países no existen leyes que protejan específicamente a las mujeres contra tal violencia.

Si bien es cierto que las mujeres han logrado importantes avances en la toma de cargos políticos en todo el mundo, su representación en los parlamentos nacionales de 23,7% aún está lejos de la paridad.

En el Perú, a través del ministerio de Educación con su enfoque de Igualdad de Género se pretende identificar actitudes “machistas” para buscar soluciones que erradiquen las brechas basadas en las diferencias de género, sin embargo la carencia de estrategias de implementación impiden el éxito del enfoque en estudiantes de la Educación Básica Regular.

Otro gran desafío a alcanzar es el acceso a una educación de calidad, inclusiva, equitativa y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. La Educación Básica Regular es el primer peldaño que se debe de superar para acceder a una educación superior, he ahí donde radica la importancia de la calidad educativa, porque se forma a los estudiantes con estándares de calidad garantizando sus aprendizajes en áreas definidas, aumentando considerablemente en número de jóvenes y adultos que tenga competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Si bien es cierto que las mujeres han logrado importantes avances en la toma de cargos políticos en todo el mundo, su representación en los parlamentos nacionales de 23,7% aún está lejos de la paridad.

Sin embargo este objetivo no se está logrando debido a los problemas asociados a ellos como es el trabajo infantil, la desatención en la primera infancia, etc. En el Perú el nuevo currículo Nacional planea lograr este objetivo sin embargo nos falta herramientas de trabajo conjunto.

Finalmente el otro gran desafío es el crecimiento económico y acceso a un trabajo decente, este objetivo se orienta a promover el crecimiento económico sostenido, e inclusivo para todos. Sin embargo la tasa de desempleo en el Perú es de 43%, lo cual se traduce en un gran desafío en empleos bien remunerados asociados a la estabilidad de las familias que dependen del salario que les pueda garantizar el acceso a los servicios básicos para una calidad de vida.

La Educación Básica Regular es el primer peldaño que se debe de superar para acceder a una educación superior, he ahí donde radica la importancia de la calidad educativa, porque se forma a los estudiantes con estándares de calidad garantizando sus aprendizajes en áreas definidas, aumentando considerablemente en número de jóvenes y adultos que tenga competencias necesarias...

Igualdad de género, educación de calidad y crecimiento económico a méritos de este articulo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se deben de lograr necesariamente desde el plano Educativo, que aún no se han estudiado de manera profunda en el Perú, siendo estos los objetivos de mayor desafío en su implementación en nuestro país.

Fuente: Revista Imágen y Comunicación

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES