UNITAR: Entrevista a Rocío Collantes, coordinadora nacional de la RIPO en Panamá

  • 12 de febrero de 2021

Image Description

Rocío [1] es de la Ciudad de Panamá, República de Panamá, y tiene experiencia en Derecho y Relaciones Internacionales. Hace cuatro años, recibió una beca para un programa de posgrado internacional en Cambio Climático: Negociaciones Climáticas Internacionales en el Fondo Verde. Su proyecto final para su programa de posgrado fue sobre el cambio climático en el sector agrícola en Panamá «El Cambio Climático en Panamá en los Sectores Agropecuarios», obteniendo el primer lugar en su grupo de año (2016). Rocío dice que su infancia fue dentro del sistema de la ONU y que su padre fue Jefe de Proyectos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) desde 1977 a 2003.

Rocío se define a sí misma como una activista de derechos humanos, cambio climático y desarrollo sostenible. Es la coordinadora nacional de la Red Internacional de Promotores ODS Panamá, que fue fundada en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina. Es miembro activo de los Jóvenes Líderes de la Carta de la Tierra, reconocida por la UNESCO desde el 2017. También participó por segunda vez en el Programa de Embajadores Ciudadanos Agenda 2030 como parte de su trabajo en los Jóvenes Líderes de la Carta de la Tierra.

Actualmente trabaja como consultora independiente para organizaciones internacionales en cambio climático, ODS, Derechos Humanos y el Sistema de la ONU. Parte de sus funciones es ayudar a los diplomáticos en la elaboración de informes relacionados con el cambio climático y el medio ambiente desde una perspectiva global. Tiene previsto realizar una maestría en Derecho o Gestión Ambiental. Rocío completó el curso UN CC:Learn Nivel Avanzado de la Academia REDD + y actualmente está tomando el curso avanzado REDD +. También ha tomado los cursos de Género y Medio Ambiente, Dieta Sostenible, Los Niños y el Cambio Climático, Régimen Jurídico Internacional de Cambio Climático, Economía Verde y Tratados e Introducción al Cambio Climático y está tomando otro curso de cambio climático con el PNUD.

El interés de Rocío por el cambio climático comenzó con su familia. Su madre y sus hermanos son ingenieros agrícolas. Cuando estaba revisando los informes de cambio climático de la ONU durante su posgrado, se dio cuenta de que la última información disponible para Panamá databa de 1998 y 2010. Decidió aprender más sobre el tema e intentar contribuir.

Relevancia y efectividad del curso. Rocío advierte que el REDD + avanzado no es fácil técnicamente, pero es extremadamente útil para su trabajo. El básico de REDD + ayudó a sentar las bases para prepararla para tomar el nuevo curso de nivel avanzado. Ella dice que los cursos están bien diseñados y el curso avanzado se basa bien en el introductorio. Le gusta la estructura y la metodología del curso y aprecia los videos y que los cursos sean a su propio ritmo y especialmente que le den tres veces para completar los ejercicios, para comprobar si los participantes comprenden el contenido. Ella dice que esto la ha ayudado a tomar conciencia de sus errores y al conocimiento que necesita reforzar y aprecia que el curso la ayude a mejorar sus habilidades en inglés y le gustó los videos con detalles sobre el calentamiento global y los gases de efecto invernadero. Sin embargo, como la mayoría de los demás entrevistados, le gustaría una experiencia más interactiva.

Impacto en la vida profesional. Rocío informa que el curso ha aumentado su capacidad profesional y académica sobre cambio climático. Ahora habla sobre el cambio climático a través de algunas redes y con sus colegas de Relaciones Internacionales. Ella recomendó los cursos UN CC:Learn y compartir ideas basadas en sus nuevos conocimientos.

Impacto en el estilo de vida personal. Aunque Rocío ya tomó una serie de decisiones de estilo de vida ambientalmente sostenibles, después de completar el primer curso UN CC:Learn, Rocío decidió cambiar otros dos hábitos personales. Ahora compra bombillas LED e intenta reciclar más. Sus padres también están activos en temas ambientales y la han influenciado. Su madre se dedica a la protección de guacamayos, loros y tucanes en Panamá. En 2017, Rocío diseñó un proyecto con materiales reciclados, que fue uno de los destaques dentro del Diplomado en Innovación Política de Asuntos del Sur, denominado “La Huerta de Rosy” que se basa en los ODS 13, 14 y 15.

Atribución. Rocío atribuye su conocimiento fortalecido sobre el cambio climático a los cursos UN CC:Learn, y afirma que los materiales brindan más detalles y una perspectiva más amplia sobre las actividades a nivel mundial e internacional de lo que podría obtener de su aprendizaje universitario. Rocío dice que los materiales del curso la han ayudado con su trabajo como consultora diplomática, atribuyendo directamente el aprendizaje de un curso a que obtuvo su consultoría actual. Pronto publicará un artículo sobre la Carta de la Tierra y los ODS con el CIDEP (Centro de Investigaciones Democráticas y Políticas) de la Universidad de Panamá. Rocío otorga una puntuación de 9 sobre 10 a su mejora en el trabajo atribuible al curso UN CC:Learn.

Sugerencias para fortalecer los Cursos de aprendizaje de UN CC:Learn. Rocío sugiere que UN CC:Learn desarrolle un curso sobre juventud y cambio climático, como el de Los Niños y el Cambio Climático. También dice que el contenido debe desarrollarse con una metodología más accesible para las personas que tienen niveles educativos más bajos.

Inclusividad. Rocío comenta que los cursos son de alguna manera inclusivos porque son gratuitos. Ella dice que UN CC:Learn brinda una excelente oportunidad para que los estudiantes de Relaciones Internacionales, Derecho y otros profesionales desarrollen su aprendizaje profesional. Le gustaría que UN CC:Learn inicie en crear espacios de networking con otras personas que toman el curso para compartir ideas y expandir las redes profesionales.[2]
 
[1] Photo: https://qcostarica.com/deforestation-worsens-drought-in-panama/)  
[2] United Nations Institute for Training and Research (UNITAR) - PLANET - Completing the Last Mile: Making the Impacts of Climate Change on Vulnerable Groups, and Opportunities to Empower Those Groups, Explicit Across UN CC: Learn Global, Regional and National Work

Fuente: https://unitar.org/about/news-stories/stories/planet-completing-last-mile-making-impacts-climate-change-vulnerable-groups-and-opportunities 

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS

NUESTRAS REDES