Convocatoria a Voluntariados en la Red Internacional de Promotores ODS

  • 09 de febrero de 2021

Image Description

La Red Internacional de Promotores ODS (RIPO) busca incorporar diversos voluntarios y voluntarias para cargos y funciones que permitan un buen desempeño, desarrollo y crecimiento del espacio. Las funciones y cargos por cubrir permitirán mejorar los procesos; insumos; materiales; procedimientos e instancias de acción y diseño institucional potenciando el trabajo de la RIPO en favor de la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

CARGOS Y FUNCIONES POR CUBRIR

Para la Secretaría General Internacional
- Coordinación de Nuevas Generaciones
- Coordinación de Asuntos Políticos
- Coordinación de Gestión del Conocimiento
- Sub-Coordinación de Diversidades (Dentro de la Coordinación de Género e Igualdad de Oportunidades)

Para Coordinación Nacional
- Coordinación de Paraguay 
________________________________________________________________

DESCRIPCIÓN DE LOS CARGOS Y FUNCIONES

Cargo o Función: Coordinación de Nuevas Generaciones

Requerimientos de la función: Ser estudiante o poseer educación universitaria con grado de licenciatura vinculada al área social, política, derecho, relaciones públicas o relaciones internacionales.  

Acciones por realizar: 

- Promover la participación de las juventudes e incentivar la cooperación de los sectores público y privado para la realización de acciones de bienestar social en las que participen los jóvenes.
- Promover las acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de la juventud, así como sus derechos, expectativas sociales y culturales acorde a lo que establecen los ODS y gestionar, ante instancias y organismos internacionales, nacionales, estatales y locales, apoyos y recursos para su cumplimiento.
- Planear, programar, coordinar, promover, ejecutar y evaluar programas y acciones, con el fin de favorecer la organización juvenil y sus instituciones, fomentando el desarrollo integral de los jóvenes.
- Ofrecer y operar la continuidad de los programas y acciones en lo concerniente al apoyo de las distintas identidades juveniles para un sano desarrollo y un eficaz direccionamiento en la ejecución de sus actividades.

Dedicación horaria mensual: 40 horas
________________________________________________________________

Cargo o Función: Coordinación de Asuntos Políticos

Requerimientos de la función: Ser estudiante o poseer educación universitaria con grado de licenciatura, vinculada al área política, derecho, administración, relaciones públicas o relaciones internacionales. Conocimientos y experiencia en asuntos y gestión parlamentaria, legislativa y de gobierno, buena redacción y predisposición para relaciones institucionales multilaterales y multisectoriales, conocimientos en derecho internacional y políticas públicas.

Acciones por realizar: 
- Promover la participación de autoridades parlamentarias y de gobierno en campañas, proyectos, programas e iniciativas vinculadas al proceso de impulso de legislación y políticas públicas que aporten a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
- Diseñar e impulsar declaraciones de interés parlamentario y normativas, como así también proyectos de incidencia gubernamental y políticas públicas.
- Asesorar técnicamente en el diseño de legislación y políticas públicas.
- Desarrollar análisis sobre temáticas públicas nacionales e internacionales.
- Realizar seguimiento de acuerdos, campañas y proyectos regionales e internacionales que aporten herramientas, instrumentos e información para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Promover campañas de sensibilización, información y asesoramiento en todo lo relativo a legislación y políticas públicas para el desarrollo sostenible.

Dedicación horaria mensual: 40 horas
________________________________________________________________

Cargo o Función: Coordinación de Gestión del Conocimiento

Requerimientos de la función: Ser estudiante o poseer educación universitaria con grado de Licenciatura, vinculada al área social, educación, bibliotecología, política, derecho y relaciones públicas.

Acciones por realizar: 
- Fomentar el trabajo en red a través de la información, la comunicación, la formación y la divulgación de contenido
- Mejorar la difusión del conocimiento mediante procesos comunicativos flexibles y horizontales.
- Liderar la gestión de conocimiento de la organización, sistematizando metodologías y estrategias de trabajo, para la continua retroalimentación interna y la difusión de aprendizajes.
- Fomentar el trabajo colaborativo, la participación de los miembros y el intercambio de experiencias e información.
- Organizar, priorizar e impulsar procesos internos de uso efectivo y eficiente de la información institucional producida.
- Liderar la gestión de herramientas para el almacenamiento de la información de la RIPO y para la formación interna, incluyendo el diseño, ejecución y evaluación de las diversas capacitaciones y formaciones impulsadas.

Dedicación horaria mensual: 40 horas
________________________________________________________________

Cargo o Función: Sub-Coordinación de Diversidades

Requerimientos de la función: Ser estudiante o poseer educación universitaria con grado de Licenciatura, vinculada al área educación, social, política y derecho. Experiencia particular en derechos sexuales y reproductivos, conocimientos en temáticas e incidencia LGBTI+, diversidades, inclusión social e igualdad de géneros.

Acciones por realizar: 

- Dirigir el proceso de institucionalización y transversalización del enfoque de equidad de género e Igualdad de Oportunidades en la RIPO estableciendo normas, procedimientos, metodologías y acciones específicas.
- Apoyar y dar seguimiento a los avances en materia de igualdad, diversidades y equidad de género.
- Propiciar la incorporación de la igualdad, diversidades y equidad de género en la cultura de valores y principios institucionales, mediante estrategias de información, formación, incidencia política y pública, educación y comunicación.
- Asesorar técnicamente en materia de género y diversidades, y aportar análisis de género y analizar situaciones de desigualdad en la temática y corregir conductas discriminatorias en la sociedad.
- Promover campañas de sensibilización, información y asesoramiento en todo lo relativo a los problemas derivados de la discriminación por razón de género.

Dedicación horaria mensual: 40 horas
________________________________________________________________

Cargo o Función: Coordinación de Paraguay

Requerimientos de la función: Ser estudiante o poseer educación universitaria con grado de licenciatura vinculada al área educación, social, política, administración, derecho, relaciones públicas o relaciones internacionales. Conocimiento en gestión de grupos y equipos, coordinación de campañas y proyectos, administración de instituciones, entro otros puntos.

País de residencia: República de Paraguay

Acciones por realizar: 
- Proponer y elaborar con los Promotores ODS del país un Plan Estratégico y de Incidencia Nacional bianuales.
- Convocar, seleccionar y designar a las personas que ejercerán diversos cargos y funciones a nivel nacional.
- Administrar, dirigir y supervisar las actividades nacionales de la RIPO.
- Preparar la memoria anual de actividades.
- Planificar, organizar, dirigir y coordinar líneas de acción, planes y programas específicos a nivel nacional, encausados a cumplir el objetivo de la Red y a proyectarla hacia el futuro velando por su cumplimiento.
- Rubricar convenios y alianzas institucionales de carácter nacional.
- Participar del Consejo de Países de la Red Internacional de Promotores ODS.

Dedicación horaria mensual: 40 horas
________________________________________________________________

MODALIDAD DE LOS VOLUNTARIADOS
Todos los voluntariados dentro de la RIPO son por medio de modalidad virtual.

QUÉ OFRECEMOS COMO MIEMBRO DE LA RIPO

- La posibilidad de integrar una Red Internacional en pleno proceso de desarrollo, consolidación y crecimiento.
- Un equipo de trabajo sólido y comprometido con el desarrollo sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
- La posibilidad de coordinar equipos y promover acciones innovadoras y disruptivas tanto nacionales, regionales como internacionales.
- Integrar equipos multidisciplinarios de acción e incidencia en favor del desarrollo sostenible.
- Capacitación, formación e intercambio constante.
- La posibilidad de sumar valiosa experiencia que podrán incluir en su CV u Hojas de Vida.
- Conocimientos de diversas realidades nacionales y territoriales; procesos administrativos y jurídicos; diseño y ejecución de proyectos; investigación y armado de legislación y políticas de alcance e impacto.
- Certificación y reconocimiento por tu trabajo con la organización (sujeto a evaluación de buen desempeño, compañerismo y que el voluntario y voluntaria cumpla con los plazos acordados).

SISTEMA DE POSTULACIONES
Quienes deseen postular, deberán completar el FORMULARIO destinado para la recepción de información. El Formulario solicita datos personales básicos, CV u Hoja de Vida, breve descripción de su experiencia que aporte a la función para la cual aplique y motivación que lo impulsa a formar parte de la RIPO como actor activo en lo institucional.

Ante dudas o consultas: secretariageneralods@gmail.com 

FECHA LÍMITE PARA APLICAR
1ro de marzo de 2021. Las solicitudes recibidas después de la fecha de cierre no serán consideradas.

SOBRE LA RED INTERNACIONAL DE PROMOTORES ODS
La Red Internacional de Promotores ODS es un movimiento ciudadano que articula esfuerzos, acciones, herramientas, experiencias y conocimientos para impulsar y acompañar con aportes concretos el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Mediante la Red se vincula una gran diversidad de actores y sectores que promueven la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible, incentivando principalmente acciones de sensibilización, difusión, comunicación y promoción de la Agenda 2030. La conforman personas; profesionales; técnicos y técnicas; referentes institucionales; líderes comunitarios; autoridades gubernamentales; referentes del sector privado; académicos, académicas; investigadores e investigadoras de todo el mundo.

Actualmente la Red está conformada por más de 6.740 Promotores ODS, ubicados en 37 países alrededor del mundo con una fuerte presencia en Europa y América Latina y el Caribe.

En la Red Internacional de Promotores ODS estamos comprometidos con las diversidades, por ello es por lo que recibimos, aceptamos y analizamos solicitudes de candidatos y candidatas calificados independientemente de discapacidad, orientación sexual, identidad de género, estado civil, raza, color o etnia y nacionalidad, orígenes, religión o creencias.

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES