El Salvador participa de la Plataforma Legislativa de Juventudes 2021-2024

  • 04 de febrero de 2021

Image Description

El pasado miércoles 27 de enero del presente año, la Red de Promotores ODS de El Salvador participó como una de las 60 organizaciones a nivel nacional al lanzamiento de la Plataforma Legislativa de Juventudes 2021-2024, fue desarrollado en el marco del Proyecto “Jóvenes organizados/as defendiendo derechos de juventudes”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, y ejecutado por OIKOS- Cooperação e Desenvolvimento, la Asociación de Desarrollo Económico Social- Santa Marta (ADES) y la Plataforma Global El Salvador.

El evento se desarrollo en las instalaciones del Hotel Intercontinental de El Salvador y dio inicio de convocatoria a las 8:00 a. m. El proyecto persigue incrementar las capacidades de las y los jóvenes defensores/as de derechos humanos, integrados/as en 60 organizaciones de casi todo el país, en la defensa segura, atención, denuncia, incidencia y promoción de los derechos más vulnerados de las juventudes salvadoreñas.

El proyecto acompaña a estas organizaciones juveniles, fortaleciendo sus capacidades y brindando más y mejores herramientas que le permitan ejercer su labor. Ni el proyecto ni sus organizaciones socias disponen, imponen o priorizan los temas de agenda política de las juventudes o las formas de hacer incidencia política. Desde el proyecto, procuramos implementar el difícil y necesario ejercicio de la gestión participativa intolerante al adultocentrismo, al machismo y a otras formas de discriminación o exclusión. Acompañamos y respaldamos los procesos nacidos desde las organizaciones, que se apeguen a los derechos humanos y al marco legal vigente. 

Es por ello que esta Plataforma Legislativa de Juventudes 2021-2024 no es producto de una consultoría, no responde a la agenda política de una ONG ni de un partido político; sino, es producto del debate y construcción colectiva de las juventudes senti-pensantes en su diversidad, que conocen mejor la realidad porque la viven y la sufren, porque son víctimas de violaciones sistemáticas de DDHH y de no pocas formas de exclusión o marginación.

Una de las propuestas de los jóvenes es reformar la Constitución de la República para asignar no menos del 0.5% del presupuesto general de la nación para la Universidad de El Salvador. Así mismo, solicitan mecanismos participativos para usar el uso adecuado de dicho presupuesto y “la obligación de hacer una revisión presupuestaria cada tres años”.

Fuente: RIPO El Salvador

Promotores ODS

Somos una Red Internacional que trabaja en la consecución y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

NUESTRAS REDES